Zaragoza está a punto de vivir la Navidad más brillante y luminosa de su historia, acompañada, además, con la oferta más amplia de actividades culturales y de ocio, descentralizadas hacia los distritos y barrios de la ciudad y, a la vez, estructuradas con grandes puntos de referencia para que todos los ciudadanos y visitantes accedan a las atracciones y espectáculos más emblemáticos de estas próximas fechas. En total, más de 600 actividades de todo tipo, especialmente destinadas al público familiar.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha trabajado para aumentar el protagonismo de los elementos navideños en la ciudad y, por ello, se ofrecen varios estrenos destacados:
Un gran paseo luminoso
Los zaragozanos disfrutarán de un eje troncal, un gran paseo luminoso entre el Rabal y el Parque Grande José Antonio Labordeta. Este trayecto alcanza alrededor de 3,5 kilómetros y discurrirá por el Puente de Piedra, la plaza del Pilar, calle Alfonso I, Coso, Paseo Independencia, Plaza Paraíso, Gran Vía, Paseo de Fernando el Católico y el Puente de los Cantautores hasta el acceso a los paseos principales del Parque Grande.
Nueva Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de Reyes de Zaragoza adquiere un nuevo formato. La tarde del 5 enero, Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente vuelven a Zaragoza en la noche más mágica del año con su multitudinario Séquito Real, con un total de 230 participantes en esta cabalgata. Este año, la leyenda de los Magos se reformula con rigor histórico-artístico e inspiración en obras literarias como el “Auto de los Reyes Magos” del siglo XII, la “Leyenda de los tres Reyes Magos” o “Gaspar, Melchor y Baltasar” de Michel Tournier. También bebe de las representaciones icónicas de la adoración de los Reyes Magos en la Historia del Arte como Rubens o el Bosco.
La cabalgata se convierte en un desfile de película, donde los elementos mágicos serán el hilo conductor. El oro portado por Melchor representa la perfección, la inmortalidad, la felicidad eterna, la pureza; el Incienso de Gaspar significa el aroma, el humo, la elevación, y es de los tres elementos el que más representa el origen oriental de los Reyes Magos; la mirra de Baltasar es una resina de origen vegetal considerada como un objeto de lujo. Los elementos mágicos se transformarán en aromas, música, fuego, danza o luz.
El desfile vendrá tejido por una banda sonora compuesta ad hoc por el prestigioso violinista Ara Malikian, de fama internacional e hijo adoptivo de la ciudad desde 2018. En este acto popular, en el epílogo de esta celebración, se escenificará también la parte más cristiana de este relato, dando a conocer la historia de cada personaje y su séquito, así como de los tres elementos simbólicos; conformando una Cabalgata coherente y llena de magia.
Protagonismo del Parque Grande
El Parque Grande José Antonio Labordeta adquiere un protagonismo principal. Esta gran zona verde se apunta al espíritu navideño con varias novedades, aprovechando su condición de lugar referente del ocio ciudadano. En él, nace un nuevo mercado navideño, también gozará de actuaciones musicales y, en el aula de la naturaleza, actividades infantiles con Las Tribus del Parque, con Magicus. Además, se suma la iniciativa Luzir: Cuentos de Navidad, que combina historias clásicas navideñas con una cuidada iluminación y música.
El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará un mercado navideño de productos gourmet artesanales en el Puente de los Cantautores. Diferentes casetas despliegan en este acceso del Parque Grande la calidad y los sabores de los mejores productos de cercanía, generados en Aragón, junto con artesanos vinculados a la gastronomía. En este punto de la ciudad también los visitantes podrán disfrutar de recitales de música durante sus días de apertura.
Inauguración de la Navidad en Zaragoza
La alcaldesa Natalia Chueca será la encargada de abrir la celebración en la Plaza del Pilar donde se celebrará el acto del encendido navideño la tarde del viernes 29 de noviembre. Este emplazamiento mantiene su condición de referencia para toda la ciudad, con el Belén, todas las atracciones y actividades familiares recogidas en la Muestra Navideña, el mercado artesano, la pista de patinaje sobre hielo o el Árbol de los Deseos.
En estas próximas fechas, pasear por la ciudad será una experiencia repleta de sorpresas, de animación y diversión porque, constantemente, las calles de Zaragoza van a agitarse con un gran despliegue de actividades que sirvan para avivar un espíritu navideño compartido entre todos los vecinos. Durante las tardes los zaragozanos y turistas quizá se crucen con Papá Noel, los elfos y otros personajes representativos de estas fechas.
Gran corredor de luz
El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando la instalación del alumbrado en un centenar de emplazamientos distribuidos por todos los barrios y ejes comerciales. La principal apuesta del Gobierno de la Ciudad se refiere a la expansión y el refuerzo de la iluminación, que llegará a más calles, avenidas y plazas de Zaragoza con nuevas propuestas decorativas. Este año, con una inversión de 1,3 millones de euros, se amplían las instalaciones a nuevas ubicaciones y se crea un gran corredor de luz de más de 3,5 kilómetros desde el Rabal hasta el Parque Grande.
En este eje destaca la nueva decoración del Puente de Piedra, donde 10 estrellas de Navidad de seis metros de altura y 36 columnas de luz conducirán a los zaragozanos y visitantes hasta la Lonja, que tendrá árboles iluminados, y la Plaza del Pilar. En el corazón de la ciudad, la fachada del Ayuntamiento se convertirá en una caja de regalo gigante gracias a un gran lazo luminoso de 68.750 ledes que recorrerá su fachada.
Además, entre el Puente de Piedra y el Puente de Santiago, este año se iluminan por primera vez espacios de la arboleda de Macanaz con guirnaldas sobre los árboles naturales y un cartel luminoso dará la bienvenida a quienes accedan a la ciudad por la Avenida de los Pirineos.
También lucirá guirnaldas en sus árboles la calle Don Jaime y la calle Alfonso volverá a estar cubierta por un manto de luz. Habrá, no obstante, algunas novedades como los dos árboles luminosos de seis metros que se situarán en la entrada de calle Alfonso con el Coso o el arco luminoso que se instalará en la Plaza Sas.
En el Paseo de la Independencia lucirán las estrellas rotas diseñadas por Sergio Sebastián, que homenajean a las personas ausentes con sus 20 paños de luz suspendidos a más de 9 metros de altura, y la plaza Basilio Paraíso estará presidida por el gran árbol de Navidad inspirado en las conexiones neuronales de Santiago Ramón y Cajal.
En medio de las dos instalaciones, un nuevo paraguas de luz cubrirá la gran Virgen del Pilar de Monge.
Otra de las grandes novedades aparecerá en Gran Vía y Fernando el Católico, donde los árboles naturales se van a iluminar con 347.200 luces led. Además, a lo largo de este eje se van a instalar diferentes elementos decorativos, entre ellos un pórtico al principio del paseo y motivos selfie que inviten a fotografiarse.
Este tipo de instalaciones, que tanto éxito han tenido en los últimos años, se colocarán también en otras zonas de la ciudad, como en Clara Campoamor en el Actur, en el Parque de los Incrédulos en Casablanca, la plaza Armonía en Valdefierro, en el entorno de la Casa Solans en el Rabal o en la Plaza de la Ciudadanía.
En la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta se estrenan este año dos ángeles de 10 metros de altura y 28.700 ledes que darán la bienvenida desde el Puente de los Cantautores. También habrá ángeles, de menor tamaño, en la Plaza del Justicia, mientras que las auroras boreales volverán a la Plaza San Felipe, los almendros a la plaza Europa y se instalará un belén de luz en el Parque Pignatelli.
Sigue manteniendo una gran relevancia la decoración de los ejes comerciales para favorecer la dinamización del comercio local. Para ello se han colocado nuevas arcadas luminosas en la calle Delicias, Tomás Bretón o León XIII y se decoran más de 80 árboles en Compromiso de Caspe, Avenida de América o la calle Sobrarbe.
Todo ello se une a decenas de instalaciones más repartidas por toda la ciudad y sus barrios rurales con carteles luminosos, cortinas de luces, guirnaldas, estrellas, quioscos decorados y otros elementos ornamentales. El alumbrado navideño permanecerá encendido desde el ocaso hasta la 01:00 de la madrugada desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero.
La plaza del Pilar, esencia de la Navidad de Zaragoza
Como el entorno más representativo de la ciudad, la plaza del Pilar seguirá ejerciendo su papel central de la Navidad zaragozana, como núcleo de multitud de actividades que anualmente propicia el encuentro de los ciudadanos para compartir esta fiesta. En este gran espacio coexisten grandes atractivos de ocio familiar.
El más visitado, el Belén de Judea, continúa como uno de los elementos clave con sus figuras de tamaño natural y más de 1.000 metros cuadrados, que el año pasado atrajo a 340.000 visitantes. Con una planta en forma de abanico, esta espectacular estructura cuenta con un centenar de figuras que habitan las distintas zonas y construcciones, como son el Portal, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes. Este Belén gigante se convierte en un lugar interactivo con un juego de pistas que permitirá a las familias resolver un gran misterio preparado por los “Gnomus”, los protectores de la naturaleza pertenecientes a las Tribus del Parque.
El Zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza volverá a acoger el Buzón Real, donde la elfa de Noel y la Cartera Real recogerán las misivas de los más pequeños las tardes del 12 de diciembre al 4 de enero (24, 25 y 31 de diciembre cerrado).
Más de 70 actividades se llevarán a cabo en la Muestra Navideña de la plaza del Pilar, que celebra la XV edición entre el 29 de noviembre y el 6 de enero, con cuentos, talleres, música, villancicos, y teatro. El Mercadillo Artesano, integrado por cuarenta casetas de artesanía y agroalimentarias repartidas entre la zona más próxima a la Fuente de Goya y la zona junto a la Fuente de la Hispanidad, mantiene un gran protagonismo para el público, que podrá adquirir productos artesanales (casi el 70% de ellos son de artesanos aragoneses).
El Árbol de los Deseos, en el que todo el mundo podrá colgar sus anhelos para el próximo año en forma de hojas escritas, formará también parte del ambiente navideño de la Plaza del Pilar, así como el tobogán gigante de trineos neumáticos.
Los más pequeños podrán acudir a la ciudad de los sueños, Dreamland, un lugar mágico, lleno de fantasía y de color, ubicado junto a la Delegación del Gobierno y al que se accede por un espectacular arco vegetal y de luz que cuelga el tradicional muérdago. Aquí se encuentra la Casita de Papá Noel, con visitas a Santa Claus, el carrusel veneciano, la nueva incorporación este año del Snow City y el Expresso Navideño, el tren de la Navidad.
En la zona de Hispanidad, podrán realizar paseos en los ponis ecológicos y subir a la noria infantil y se seguirá contando con la pista de patinaje sobre hielo más grande de la ciudad.
Además, se desarrollarán actividades de todo tipo, entre ellas talleres participativos que quieren acercar de una forma abierta y didáctica las diversas tradiciones que conforman las fiestas navideñas. Y habrá también teatro, villancicos, cuentos, títeres, animación infantil, así como una exposición de belén navideño que podrá contemplarse del 29 de noviembre al 25 de diciembre.
Del 26 al 30 de diciembre vuelve a la Plaza del Pilar el proyecto de animación a la lectura promovido por Atrapavientos y el Ayuntamiento de Zaragoza, Libros que importan, un gran intercambio de libros entre los ciudadanos. En este mismo lugar, desde las 23:00 horas del 31 de diciembre, en la plaza del Pilar se celebrará la gran fiesta de Nochevieja para recibir el año nuevo con el Grupo Triple Kiss y, de nuevo, el reparto de uvas gracias a la colaboración de Mercazaragoza.
Otro elemento que sigue despertando interés entre los ciudadanos por su vistosidad es la decoración y los adornos navideños, que durante más de un mes volverán a lucir los convoyes del tranvía de Zaragoza, al igual que algunas de las paradas del recorrido de este servicio de movilidad en la ciudad.
Protagonismo del Parque Grande
El ambiente navideño en las calles de Zaragoza recibe un impulso en una de las zonas más concurridas en el tiempo de ocio familiar, como es el Parque Grande José Antonio Labordeta. El Ayuntamiento de Zaragoza, quiere aprovechar las posibilidades de este entorno en estas próximas fechas festivas. Se trata de un lugar muy conocido y popular en el que el consistorio quiere que entre de lleno la Navidad, como ya sucede con otros eventos de gran formato.
Durante más de cinco semanas, quienes visiten el parque desde el Puente de los Cantautores van a tener ocasión de vivir una entretenida tarde en familia recorriendo los diferentes atractivos que componen la oferta concreta de este parque. Los visitantes tendrán una bienvenida lumínica con los ángeles luminosos monumentales, que dan paso a una de las nuevas apuestas: el Mercado Navideño de Productos Gourmet Artesanales que impulsa también el Ayuntamiento de Zaragoza. En él se darán cita distintos profesionales multisectoriales de la artesanía y de la alimentación en 20 casetas que componen esta nueva oferta para quienes se acerquen al Parque Grande.
En este puente, los asistentes encontrarán la selección exclusiva de productos con Denominación de Origen, elaborados con el cariño y la dedicación de los mejores artesanos: desde delicias gourmet hasta vinos y aceites de calidad excepcional como esencia de la alimentación de calidad y de cercanía. En este mercado, que abrirá del 29 de noviembre al 5 de enero, también el consistorio va a programar actuaciones musicales en vivo, espectáculos para los más pequeños y talleres creativos para toda la familia.
También el parque está de estreno con un aliciente relacionado con los cuentos clásicos. La luz y la música crean una atmósfera mágica en torno a estas historias literarias navideñas Luzir: Cuentos de Navidad ofrece en el Parque José Antonio Labordeta, entre el 22 de noviembre y el 7 de enero, una experiencia en torno a cuentos de Dickens, Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm. ‘Cuentos de Navidad’ transformará La Rosaleda en un universo navideño en el que adentrarse en los mundos de los 10 relatos en los que está basada esta experiencia: ‘La Reina de las Nieves’, ‘Los Reyes Magos’, ‘Los Táleros de las Estrellas’, ‘Canción de Navidad’, ‘Las Campanas’, ‘El Zapatero y los Duendes’, ‘La Pequeña Cerillera’, ‘Santa Claus’, ‘El Cascanueces y el Rey de los Ratones’ y ‘El Abeto’.
Otro de los puntos de gran éxito volverá a ser el Aula de la Naturaleza del Parque Grande, con Magicus Zaragoza organizado por las Tribus del Parque y que promueve Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta actividad familiar gratuita y con aforo limitado se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 7 de enero para niños desde los 3 años, con talleres, juegos, magia, bailes y muchas sorpresas.
Ilusión y sorpresas en Zaragoza
Este año, el lema central es “Zaragoza Ilusiona. Deja que esta Navidad te sorprenda”. La imagen y este enunciado de la campaña se basan en una ilustración que tiene como eje principal un carrusel, símbolo de la luz y de las sorpresas que envolverán esta Navidad en la ciudad. Se trata de un carrusel mágico que se levanta sobre una estrella muy luminosa que aúna tanto personajes y elementos propios de la Navidad como iconos de la ciudad (la cúpula y la virgen del Pilar, ornamentos de la fuente de Neptuno del Parque Grande y los leones del Puente de Piedra) en la parte superior de esta atracción infantil.
Se trata de una ilustración con textura y mucho juego de luces y sombras al que se ha aplicado una gama cromática cálida que contrasta con un fondo azul oscuro. La tipografía con remates le aporta un toque clásico y navideño con la inserción de estrellas y glifos enlazados en sus caracteres. Este cartel y su mensaje se difundirá en los mupis, las vallas, los edificios municipales y, por supuesto, en las redes sociales del consistorio.
Dinamizaciones comerciales
Después del seguimiento ciudadano que tuvieron el año pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene las dinamizaciones navideñas en las zonas comerciales, que se desarrollarán del 14 de diciembre al 4 de enero (exceptuando los festivos y los domingos) en las principales calles de los distritos de la ciudad. Este año, el consistorio ha planificado 83 actividades navideñas en las calles con mayor presencia de comercios de cercanía, contando con las asociaciones que agrupan a estos negocios.
En concreto, las actividades lúdicas se desarrollarán en las arterias comerciales de: Arrabal/La Jota/Barrio Jesús, Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad, San José, Las Fuentes, Torrero, Almozara, Distrito Sur, Santa Isabel, Oliver Valdefierro, Miralbueno, Actur y Casablanca.
A pocos días de las vacaciones navideñas, ofertará música, teatro, elfos, pasacalles, Papá Noel y otros atractivos. Esta dinamización pretende ser un acompañamiento del Ayuntamiento de Zaragoza para que los ciudadanos disfruten de su experiencia de compra en las tiendas más cercanas y sumar así esfuerzos con este sector en uno de los tramos más importantes del año para su facturación.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha consolidado este año el vínculo entre el ocio, la cultura y la promoción del comercio local que suponen estas dinamizaciones, motor también económico para las compañías artísticas locales, más de un 66% de las que actúan son aragonesas, aunque protagonizan la inmensa mayoría de actos, todos coordinados por el grupo Almozandia Teatro.
Actividades en los mercados de Zaragoza
Esta campaña navideña también protagonizará el día a día de los mercados de Zaragoza, tanto los municipales (Central, San Vicente de Paúl y Valdespartera, además de los agroecológicos y agroalimentarios) con actividades, regalos, sorteos y dinamizaciones durante las fechas más señaladas, como los de carácter privado, que impulsan también su programación.
En el Mercado Central se han dispuesto visitas de Papá Noel y los Reyes Magos un belén monumental, talleres infantiles de cocina, el Belén Monumental que se inaugura el 4 de diciembre y talleres de arqueogastronomía. En San Vicente de Paúl, los clientes pueden conseguir rascas de navidad y muérdago y en el de Valdespartera encontrarán showcooking, chocolatada y música.
Los mercados ambulantes también organizan distintas iniciativas: en el Mercado Agroalimentario del Campus de la Unizar habrá promoción de productos, música y degustación, la celebración de su tercer aniversario y reparto pulseras Virgen del Pilar. En otros emplazamientos, como el textil de La Almozara, el mercado Agroecológico, San Francisco también prevén diferentes actividades y obsequios para su clientela.
Auditorio de Zaragoza
La Navidad se extiende a otros emplazamientos como el Auditorio de Zaragoza, los museos y los teatros municipales, entre otros. Así, a lo largo del mes de diciembre, el Auditorio de Zaragoza, en su 30º aniversario, ha programado variados conciertos de Año Nuevo, como el de La Sinfónica Ciudad de Zaragoza, el de Amici Musicae o el de la Strauss Festival Orchestra. Además, Niña Pastori ofrecerá un recital navideño y la Asociación Cantal celebrará su XXXI Concurso de Villancicos. Igualmente, después de la exitosa gira española del año pasado, el Teatro de Ópera y Ballet Nacional de Rumanía vuelve a Zaragoza los días 26 y 27 de diciembre con “El lago de los Cisnes” y “El Cascanueces”.
Dentro de la época Navideña se podrá disfrutar también, dentro de la Temporada de Grandes Conciertos, de la obra referencia de Carl Orff “Carmina Burana”, con el Orfeón Donostiarra & ADDA Simfònica Alicante; así como del virtuoso violinista ruso Maxim Vengerov con Roustem Saïtkoulov al piano.
“En Navidad, regala música”
El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene la iniciativa “En Navidad, regala música” para potenciar la participación cultural en las actividades del Auditorio y animar a los zaragozanos a regalar iniciativas culturales. Para ello, se han realizado unos sobres especiales para ayudar a preparar los regalos de Navidad y, al adquirir las entradas en las taquillas del Auditorio, pueden solicitarse estos sobres para regalarlas, siendo varias las opciones de adquisición: pueden ser abonos del Ciclo de Introducción a la Música, entradas a conciertos de las mejores orquestas y solistas del mundo de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio, o pases para el consolidado Gran Concierto de Año Nuevo 2025, con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, una gran fiesta para toda la familia que este año celebra el 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss, el gran emperador del vals.
Salón del Cómic y RetroGamer
También se celebran dos citas muy destacadas enmarcadas en estas fechas. Por un lado, el veterano Salón del Cómic, que llega a su vigésimo tercera edición, con programación entre el 13 y el 15 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y que volverá a atraer a miles de aficionados. En este mismo escenario, al final de diciembre, entre el 27 y el 29 de diciembre, tendrá lugar RetroGamer, una cita muy consolidada y con acceso gratuito para rememorar la historia de los videojuegos desde sus orígenes hasta la actualidad.
Teatros de Zaragoza
En el Teatro Principal, el público podrá disfrutar de los espectáculos “Friends, The Musical Parody”, un divertido espectáculo sobre la serie de culto; “La colección” con texto y dirección de Juan Mayorga con José Sacristán”; o “Alice” de la compañía Momix, ilusión, acrobacia, magia y fantasía inspirado en Alicia en el País de las Maravillas.
Además, la zarzuela llega con “Gigantes y Cabezudos” y el Ballet Clásico de Cuba presentará un espectáculo ideal para estas fechas, Suite de Navidad, que nos llevará en tres actos por tres obras clásicas imprescindibles: “El Lago de los Cines”, “La Bella Durmiente” y “El Cascanueces”. De hecho, bajo la dirección de Laura Alonso, también interpretarán en una sola sesión “El Cascanueces”.
Por su parte, el Teatro del Mercado acogerá “Hazmerreír”, una obra de humor y música; “Un día sin pantallas”, un musical infantil en el que los niños y niñas pueden asistir disfrazados para vivir mil aventuras. “Lady Beatriz de las cuerdas flojas” de Calibán Teatro y “Súbete al carro de la Navidad” y “Copos. Un circo en Navidad”, de Producciones Kinser, cerrarán la programación navideña.
Museos de Zaragoza
Otras opciones culturales para estas fechas son los museos y salas municipales. Continúa abierta en La Lonja, hasta el próximo 5 de enero, la muestra retrospectiva de la carrera artística del pintor Paco Simón titulada “Paseos iluminados”; el Centro de Historias acoge, entre otras, el proyecto “Cerebros” o la exposición “Sociedad de animales arquetípicos”; y las salas expositivas del Palacio de Montemuzo, del Pablo Gargallo, de la Casa de los Morlanes, o del Torreón Fortea estarán abiertas para contemplar las muestras temporales que en ellas se exhiben. Igualmente, en el Museo Pablo Gargallo, en los de la Ruta Caesaraugusta y en el Museo del Fuego y los Bomberos de Zaragoza, se llevarán a cabo distintas actividades y visitas guiadas.
Plaza de Salamero
Desde que el encendido navideño abra paso a todo el despliegue de actividades, se sumará una nueva propuesta en la Plaza de Salamero. Allí, “La danza del Cierzo” del artista digital Néstor Lizalde se proyectará sobre la cortina de agua de esta céntrica plaza zaragozana entre el 30 de noviembre y el 30 de diciembre de 2024, entre las 18:00 y las 22:00 horas.
Programación navideña en Centros Cívicos y de mayores
Una de las señas de identidad en las grandes celebraciones de la ciudad es la descentralización. Además de la segunda edición de las dinamizaciones en zonas comerciales en este final de año, los Centros Cívicos despliegan una programación con más de 80 actividades en más de una veintena de Centros Cívicos de Zaragoza. Entre la programación destacada aparece Acturea en el Centro Cívico Río Ebro en colaboración con la Junta de Distrito. Desde el 1 al 29 de diciembre, habrá espectáculos de música, teatro y humor para todos los públicos, con actuaciones como ‘La Tuerta’, la ópera prima del zaragozano Jorge Usón, premio Max como Mejor Autor Revelación o ‘El cascanueces y el rey de los gatos’, de Almozadia.
Los zaragozanos podrán asistir en toda esta red de centros a espectáculos de magia, teatro, conciertos navideños, exposiciones, la Tronca de Navidad, talleres de dibujo y cuentacuentos y arte inclusivo, entre otros. Se reúnen multitud de espectáculos de compañías locales, otros vinculados a países como México, Japón, además de que también aparecen en la programación nombres como los Titiriteros de Binéfar, muestras sobre Mafalda, las Tortugas Ninja o el dibujante Ibáñez, Flamenco y Zarzuela.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado programación de actividades gratuitas destinadas a los mayores de la ciudad. Destaca, por ejemplo, el recital ‘Yo voy soñando caminos’ protagonizado por la actriz María Galiana en el Auditorio de Zaragoza el 16 de diciembre. Los centros de convivencia para mayores celebrarán 26 actuaciones. El 3 de enero, en el Parque Grande, tendrá lugar la final de un nuevo concurso de villancicos, denominado ‘Navi-Edades’, protagonizado por escolares y que será valorado por un jurado de personas mayores socias de estos centros.
Bibliotecas
Una gran ocasión para la promoción de la lectura llega en este final de año, donde los libros se convierten en uno de los regalos educativos más apreciados para todas las edades. Aprovechando estas semanas, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere reforzar el papel de las bibliotecas municipales y estrena el ciclo “Proyecciones de papel: Cine en la Biblioteca” estas navidades. El objetivo es atraer al público a estos equipamientos educativos a través de la transformación las salas principales de dos bibliotecas de la ciudad en un gran cine en el que se proyectará la versión cinematográfica de la novela “Cuentos de Navidad” de Charles Dickens. Con la idea de atraer a un público juvenil y familiar se ha escogido la versión que Disney “Una Navidad con los Muppets”. Las sesiones serán por la tarde el día 26 de diciembre en la BPM Ricardo Magdalena (Las Fuentes) y el día 2 de enero en la BPM Manuel Alvar (Delicias).
Además, las bibliotecas han preparado, desde principios de diciembre y hasta la primera semana de enero, más de 50 actividades relacionadas con la Navidad. Cuentacuentos sobre los Reyes Magos, una exposición del clásico “La Historia interminable”, charlas sobre belenismo, y un sinfín de talleres y manualidades para los más pequeños completan la programación que se distribuye por los centros municipales de toda la ciudad. Además, La Escuela Municipal de Música y Danza organizará pasacalles, bailes y conciertos.
Por su parte, la Universidad Popular, especializada en cursos para adultos, celebrará en la escalinata de la iglesia de San Juan de los Panetes su tradicional Concierto de Navidad “Villancicos en la calle” el 19 diciembre a las 18:00 horas. Los profesores encargados de los cursos de Lenguas Extranjeras han preparado un cancionero en inglés, francés y alemán que interpretarán unos 300 alumnos para toda la ciudadanía, y amenizarán ese rincón de la Plaza del Pilar durante toda la tarde.
Deporte en Navidad
Los últimos días del año adquieren tintes deportivos populares que, además, vienen con una interesante novedad para el público y los atletas. El próximo 22 de diciembre, a las 10 de la mañana se celebrará, con salida y meta en Cesáreo Alierta, la primera Carrera de Papás Noel, en la que todos los participantes van ataviados con la indumentaria de este personaje, con un trazado de 4,5 kilómetros. Además, la San Silvestre del 31 de diciembre volverá a reunir en una misma prueba la diversión y la competición.
Programación de Navidad en Zaragoza para mascotas
Las familias que tengan una mascota en casa podrán desarrollar su imaginación con dos propuestas muy creativas en sendas acciones que pretenden promover la adopción y a sensibilizar sobre la importancia de cuidar y proteger a nuestros animales de compañía. Por un lado, se va a convocar el concurso de relatos “En Navidad, cuenta con ellos”, dirigido a escolares de hasta 16 años de edad. El tema tendrá que versar sobre la convivencia con un animal en adopción.
Las bases del concurso se publicarán en la web municipal y la entrega de premios coincidirá con la celebración, el día 28 de diciembre, del primer “Fashion Pet Christmas”, una divertida propuesta en la que se premiará a los perros que, de manera más original y creativa, sean disfrazados con temática navideña. Este desfile tendrá lugar en la sala Galve del Auditorio y contará con distintas actuaciones musicales.
Al tratarse de una iniciativa benéfica, se cobrará una entrada de 5 euros y toda la recaudación se destinará a ayudar a asociaciones protectoras de animales de Zaragoza.
Guirlaches, polvorones y otras delicias navideñas
Ninguna Navidad estaría completa sin probar un polvorón, un mantecado, un mazapán, unas peladillas, un roscón de reyes, un guirlache o un turrón tradicional. Son unas fechas especiales, así que, ¿por qué no aprovechar para disfrutarlos?.
Centros Comerciales
Todos los centros comerciales están iluminados e incluso han presentado una programación tanto para los días de este puente como para la Navidad, fundamentalmente destinada a los niños.
Por último, te sugerimos pasar por delante de las fachadas del Corte Inglés de Sagasta, Independencia o Puerto Venecia, iluminadas como cada Navidad por miles de bombillas.
Hay opciones para todos los gustos, así que, coged el abrigo ¡y a callejear por Zaragoza en Navidad!