El edificio del Centro Joaquín Roncal fue construido en 1931 para su destino como economato de consumo, la denominada “Cooperativa Militar y Civil”.

Los planos originales presentan una minuciosa distribución de las secciones: almacén, lagares, cochera, cuadras, un espacioso hall de ventas, los apartados especiales de chocolatería y aceitería y los necesarios accesorios de saquerío y cestillos.

En el alzado se mostraba la esbelta fachada de un edificio de cuatro alturas, cubierta con miradores y el remate de un torreón. Pero razones de presupuesto obligaron a modificar el proyecto inicial y el edificio hubo de conformarse con la menor altura con la que llega a nuestros días.

En verano de 2005, tras dos años deprofunda y necesaria remodelación, el edificio reabrió sus puertas al público transformado en el Centro Joaquín Roncal.

El espacio alberga la sede de la Fundación Caja Inmaculada, que tiene como objetivo impulsar y fomentar el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma, con especial atención a aquellas actividades dirigidas a combatir la exclusión, mejorar la calidad de vida de los grupos sociales más desfavorecidos y generar empleo.

En el Centro Joaquín Roncal se realizan programas y actividades sociales, de cooperación al desarrollo, convivencia intercultural, integración social, culturales y medioambientales. Tiene sus puertas abiertas para que otras instituciones y organizaciones con fines similares puedan organizar sus actividades.

Cuenta también con un espacio de comercio justo (Suralia).

Dirección: Calle San Braulio 5-7
Teléfono: 976 290 301
Sitio web: www.fundacioncai.es