La Plaza Reina Sofía, ubicada entre la Avenida de San José y la Calle Monasterio de Samos, en el zaragozano barrio de San José, está de estreno. Con un nuevo diseño y una disposición mucho más racional y accesible, se han renovado todo el pavimento y las zonas verdes; además, se han incorporado nuevos espacios con flores y se ha mejorado el drenaje.
Los trabajos han contado con un presupuesto global de 116.000 euros y se han realizado a lo largo de los últimos tres meses. La superficie intervenida supera los 4.000 metros cuadrados.
Las obras han consistido en la creación de una gran plaza central con pavimento de árido de Valmadrid, así como en la adecuación y reparación de los caminos en peor estado para que cumplan con las normativas de accesibilidad vigentes.
Dichos caminos eran mayoritariamente de pavimento de adoquín, con tramos levantados o piezas faltantes, lo que suponía un peligro para el tránsito peatonal. También había tramos de tierra y otros con árboles en pleno trazado, que impedían la libre circulación. Con la reforma, estos recorridos se han realizado con pavimento de hormigón desactivado y se han recolocado los árboles mal ubicados, que ahora se encuentran en las zonas verdes de la plaza. Asimismo, se han reposicionado los elementos de mobiliario urbano para favorecer el uso y la comodidad de la plaza.
En la zona del mirador se ha construido un pequeño corrido de hormigón con doble función: contener las tierras que cubren esta construcción y servir como elemento de descanso para los ciudadanos. En esa zona se ha plantado hiedra, que cubrirá el desnivel existente hacia arriba.
También se ha renovado la jardinería de toda la plaza, ampliando las zonas verdes, y se han rediseñado tanto la zona de juegos infantiles (ahora con mayor superficie) como el arenero ya existentes.
La renovación integral se ha completado con la plantación de nuevo césped en los parterres y la incorporación de varias agrupaciones arbustivas que incluyen las especies Abelia grandiflora y Verónica, entre otras, que cuentan con floración, aportando así color y diversidad a la vegetación existente en la plaza.