Blog El cocinero Daniel Yranzo

Publicado el 4 de mayo de 2018 | por David Gimenez

0

Entrevista al chef Daniel Yranzo

Hoy hemos charlado con el cocinero Daniel Yranzo, muy popular por su participación en el programa La Pera Limonera de Aragón TV, y por sus colaboraciones con la cadena de supermercados Simply y con la marca Electrodomésticos Balay, muy vinculada a nuestra tierra.

En esta entrevista hemos querido repasar alguna de las facetas menos conocidas de Daniel Yranzo y dar a conocer su nuevo proyecto.

¿Quién es Daniel Yranzo?

Un apasionado de la cocina. Lo que me caracteriza es que me hace feliz cocinar en cualquier situación, tanto en casa para la familia, como en la tele o en un restaurante.

También soy una persona que se preocupa mucho por difundir una alimentación equilibrada, con un producto de temporada, fresco y de calidad.

¿Cómo te definirías en la cocina?

Creo que si algo caracteriza mi cocina es mi afán por adaptar la despensa local al recetario internacional.

Me gusta ofrecer una cocina original que toma los productos de Aragón como referencia. No me gusta ponerme límites en cuanto a técnicas o elaboraciones, siempre que pueda adaptarlas a productos de proximidad.

Daniel Yranzo con uno de sus platos

¿Cuando decidiste dedicarte a esto profesionalmente?

Fue mi madre la que me animo a probar, en una etapa de mi vida en la que no sabia muy bien que hacer. De ser un alumno poco aplicado y algo apático, pase a ser un estudiante de cocina motivado y con mucho interés por aprender.

¿En la actualidad tienes un restaurante propio?

Me he desvinculado totalmente de la hostelería. Lo que me hace feliz es cocinar y aunque parezca mentira, cuando tenía un restaurante acababa haciéndome cargo de tantas cosas que no disfrutaba los pocos momentos en los que estaba en la cocina.

Además, he sido padre hace un año y me he marcado como prioridad ver a mi hijo crecer, algo difícilmente compatible con el trabajo en hostelería.

¿Qué tenías en mente cuando te hiciste cargo de los fogones La Pera Limonera?

Entré en la televisión por casualidad, a través de un casting, y me lo tomé tome algo muy pasajero. El formato del programa incluía un presentador y un cocinero, lo que me resultó fundamental para tomar confianza con la cámara.

En los primeros programas me dedicaba en exclusiva a cocinar y a explicar lo que cocinaba, mientras mi compañero (entonces Javier Segarra) amenizaba y se ocupaba de crear complicidad con el espectador.

Con el tiempo, he ido cogiedo el aplomo necesario y ya puedo decir que disfruto mirando a la cámara e incluso haciendo mis pinitos como actor aficionado.

Lo que empezó como un juego, ha pasado a ser mi principal dedicación y el trabajo con el que más he disfrutado como cocinero.

El chef Daniel Yranzo con algunos alimentos saludables

¿Qué platos creas?

Absolutamente de todo tipo, no tengo ninguna pega. En mis platos no transformo demasiado el producto, intento integrar los ingredientes de nuestras propias huertas y granjas, con recetas del mundo y lograr buenos sabores.

Me marqué como objetivo que todos los platos del programa fueran con la misma exigencia que los platos que prepararía en mi restaurante o para mi familia. 1200 programas y 2400 recetas después, estoy orgulloso de decir que, con mayor o menor acierto, lo he conseguido.

¿Cuál dirías que es tu plato o estilo de cocina favorito?

Tengo debilidad por la repostería y por adaptar el recetario asiático y sudamericano a la despensa local, pero también me siento muy a gusto haciendo unas migas a la pastora o un pollo al chilindrón.

¿Qué referencias te han inspirado en la cocina?

Sin duda mi madre, y en cuanto a cocineros de nivel, los que más me han enseñado han sido Santi Santamaria, Joan Roca y Ferrán Adriá.

¿Qué producto te gusta trabajar en la cocina?

Es a temporadas, si me preguntas mi canción o película preferida, te diré una diferente cada año; lo mismo se aplica a mi producto favorito.

El cocinero Daniel Yranzo participa en el programa La Pera Limonera de Aragón TV

Me vuelven loco las legumbres y es donde estoy centrando la mayoría de los platos que hago últimamente. Son baratas, nutritivas, deliciosas y además es un producto que empieza a caer en el olvido entre los mas jóvenes. No podemos permitir que eso ocurra.

Me pone muy nervioso la moda de los superalimentos, que no tienen mucho sabor y aportan muchos menos nutrientes que unas deliciosas lentejas con arroz.

¿En qué te inspiras?

Me nutro de libros, blogs de cocina y aprendo día a día de los cocineros que me rodean. Además, como me encanta comer y cocinar, yo mismo me impulso a hacer cosas diferentes y a no caer en la rutina.

Una de las mejores cosas de La Pera es que tengo que elaborar dos platos distintos cada día de la semana. ¡Bendita oligación que nunca me ha dejado descansar para seguir mejorando y aprendiendo!.

¿Qué es lo que más gusta a las personas que ven La Pera?

Creo que lo que más me repiten cuando me paran por la calle es el agradecimiento por hacer recetas con ingredientes sencillos, elaboraciones al alcance de todos y la defensa del producto aragonés.

Aparte del trabajo en La Pera, ¿realizas algún otro tipo de actividades?

En la actualidad colaboro con Simply Supermercados, creando vídeo-recetas saludables que toman los productos de Aragón como referencia para mís interpretaciones.

También colaboro muy estrechamente con la marca aragonesa Electrodomésticos Balay.

Antes de despedirnos, ¿tienes algún proyecto próximamente?

Sí, estoy a punto de estrenar un espacio taller de cocina con tienda de producto gourmet aragonés llamado Escuela de Sabor.

Situada en la céntrica Plaza del Pilar, Escuela de Sabor será una pequeña escuela de cocina en el sentido más lúdico, dedicada a las experiencias gastronómicas con un elemento central: la cocina. Su principal actividad serán los cursos de cocina, con temáticas variadas e impartidos con grandes dosis de creatividad.

Un lugar versátil y moderno para los amantes de la cultura culinaria en todas sus versiones. En Escuela de Sabor aprenderás a cocinar mientras te lo pasas bien y, sobre todo, terminarás la velada comiendo lo que has hecho con una buena copa de vino.

Un sueño hecho realidad y muy ambicioso que espero vea la luz en 2018.

Os dejamos con el tráiler de La Pera Limonera.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑