‘Viaja a los sabores del mundo': recorre las mejores cocinas sin salir de Zaragoza
Sabores del mundo en Zaragoza

Restaurantes para dar la vuelta al mundo sin salir de Zaragoza

Zaragoza es una ciudad que cuenta con una amplia e interesante oferta gastronómica. Existen muchos -y muy buenos- locales de comida española tradicional y de tapas, pero también contamos con una notable representación de la cocina de lugares muy lejanos.

Destaca especialmente una consolidada oferta de restaurantes de comida latinoamericana y de comida árabe, mientras que se echa de menos la posibilidad de disfrutar de los sabores de los Balcanes. Durante unos años, el Siberiano ofrecía platos típicos de la cocina rusa en formato de tapas con buen producto y precio asequible; situado no muy lejos del Casino de Zaragoza -lógico si tenemos en cuenta la querencia de muchas de las grandes figuras de la literatura rusa por estos establecimientos-, este pequeño local ha cerrado sus puertas, y nos deja algo huérfanos de este tipo de gastronomía a medio camino entre Europa y Asia.

Aun así, las grandes tradiciones gastronómicas del mundo están más que cubiertas en Zaragoza, hasta el punto de que resulta difícil elegir. Hacemos una selección de algunos restaurantes de comidas del mundo que ya son toda una institución en la ciudad; comida exótica en locales que ya son “de toda la vida” o van camino de serlo. Podrían ser más, pero valga una muestra con estos seis.

 

Bokoto (Japón)

Restaurante Bokoto, Calle Jerónimo Zurita, 19, a pocos metros de la Plaza de los Sitios, Zaragoza
Restaurante Bokoto

El Restaurante Bokoto es un local muy elegante y sobrio que trae lo mejor de la cocina japonesa al corazón de Zaragoza. La carta nos ofrece una amplia selección con más de 30 tipos de sushi y otros platos típicos como el ramen o la sopa miso.

Dirección: Calle Jerónimo Zurita, 19, a pocos metros de la Plaza de los Sitios

 

Restaurante Xin Qiao (China)

Restaurante Xin Qiao, Calle Ávila 14, Zaragoza
Restaurante Xin Qiao

Aunque el nombre oficial de este restaurante es Xin Qiao todo el mundo lo conoce como ‘el chino de la calle Ávila’ y es una leyenda entre los zaragozanos. Se encuentra ubicado a unos pasos de la Avenida Valencia y sus tallarines, fideos y arroz se han convertido en platos más que codiciados.

Es fácil perderse en una carta que incluye decenas y decenas de platos. Vamos páginas arriba y abajo, de las verduras al pescado, de las fotos al nivel de picante, de las sugerencias del chef a sus especialidades (que no es lo mismo)… Y vuelta. Hasta perder el rumbo. Excluidos los más avezados, el resto escuchad los cantos de sirena del menú en una primera visita.

Con ese escaparate nos quedamos. No es fácil firmar un cheque en blanco a un restaurante (chino) pero este es un sitio más que fiable para aventurarse en la cocina sichuanesa/shanghainesa y la degustación que proponen, sea para dos o seis, resulta un recorrido cargado de atractivos, sorpresas y, en su mayor parte, para todos los estómagos. Saldrás tan saciado como satisfecho.

Dirección: Calle Ávila, 14

 

Perú Sabor (Perú)

Restaurante Perú Sabor, Calle El Trabajo, 9, muy cerca de la Avenida San José, Zaragoza
Restaurante Perú Sabor

Nos vamos precisamente a Perú con un establecimiento con solera en Zaragoza. Perú Sabor es un restaurante puramente peruano; un local sencillo, con comida casera en la que se cuida el producto. Entre las especialidades de la casa, tenemos, como no podía ser de otro modo, el ceviche peruano o el pollo marinado a la brasa.

Comida muy sabrosa acompañada por un buen pisco.

Dirección: Calle El Trabajo, 9, muy cerca de la Avenida San José

 

Creperie Flor (Francia)

Crepería La Flor, Calle El Temple 1, Zaragoza
Crepería La Flor

La gastronomía francesa es Patrimonio de la Humanidad. Y no es una manera de hablar, sino que realmente fue declarada como tal por la Unesco hace casi una década. A veces se asocia con la alta cocina, los grandes chefs y los restaurantes caros, pero no tiene por qué ser así. La Creperie Flor es un buen ejemplo.

Este acogedor local no solo sirve fantásticos crêpes, sino que su carta incluye otros platos típicos de la comida francesa a precios bastante asequibles y en un ambiente tranquilo y romántico con cierto toque bohemio.

Dirección: Calle El Temple, 1

 

El Sabor de la India (India)

Restaurante El Sabor de la India, Paseo Fernando el Católico 66, Zaragoza
Restaurante El Sabor de la India

Otro local clásico de Zaragoza, pionero en traer a la ciudad los sabores de la cocina india. Lleva décadas ofreciendo una estupenda muestra de la extensa y variada gastronomía de la India.

En El Sabor de la India se pueden probar platos de las distintas cocinas del país, muy diferentes dependiendo de si son del norte o el sur. Este restaurante cuenta con un tandoori, un horno indio tradicional en el que se elaboran recetas ancestrales como el Thika Pasanda de pollo o cordero.

Dirección: Paseo Fernando el Católico, 66

 

Café del Tibet Zurita y Café del Tibet Gómez Laguna (Nepal)

Direcciones del Café del Tibet en Zaragoza: Avenida de Gómez Laguna 22 y Calle Zurita 4

El Café del Tibet dispone de una carta clásica, con entrantes, ensaladas, bocadillos o hamburguesas de corte tradicional. Junto a esta carta clásica, se ofrecen varias docenas de platos nelpalíes, elaborados con varias salsas principales (currys, kormas, tikka masalas y tandooris), adaptadas a los gustos occidentales, que acompañan ingredientes como el pollo, la ternera o el pescado.

El menú degustación es un placer de esos que todo el mundo debería concederse una vez en la vida, o si se puede, una vez al año.

Cada mordisco es un viaje en alfombra voladora: mágico.

Entre los postres (caseros y absolutamente recomendables) destaca el sundala, un postre parecido arroz con leche típico en el Tíbet, el yogurt natural con lassi masala y crema de fresas y el batido nepalí a base de fruta, leche, especia lassi masala y hielo pilé.

Direcciones:

Café del Tibet Gómez Laguna, Avenida de Gómez Laguna, 22

Café del Tibet Zurita, Calle Zurita, 4

 

Sawadika (Tailandia)

Sawadika Restaurante Tailandés, Calle Santiago, 25, Zaragoza
Sawadika Restaurante Tailandés

Zaragoza disfruta desde hace tiempo de una variada y buena representación de la cocina oriental. A este exquisito panorama se suma el Sawadika Restaurante Tailandés. Se nota la dedicación y la experiencia de los propietarios en el buen servicio, en los detalles y en la decoración del local, alejado de tópicos y baratijas.

Pero donde más destaca es en la oferta culinaria, llevada a cabo por una cocinera thai experimentada y que respeta rigurosamente viejas recetas de su país.

En este sencillo y agradable restaurante aseguran que sirven la verdadera comida thai. Y la verdad es que es un placer adentrarse en un menú de mediodía donde, por poco más de nueve euros, pasan por mesa platos como los fideos vermicelli, el cerdo al curry o unos fritos asiáticos convincentes y poco aceitosos (detalle bonito, os ponen copas y vasos de cristal del bueno al mediodía).

Dirección: Calle Santiago, 25

 

La Quebradora Princesa y La Quebradora Valdespartera (México)

Restaurantes mexicanos La Quebradora en Zaragoza: Calle Princesa 3 y Calle Ciudadano Kane 27

Este restaurante mexicano es de creación mucho más reciente, pero se está ganando rápidamente a los paladares de los zaragozanos.

La Quebradora nace en 2013 gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes amantes de la comida mexicana. Ofrecen platos típicos como el burrito o los tacos, pero con un toque personal, alejados de las franquicias y con productos traídos de México y elaborados por cocineros de este país.

Direcciones:

La Quebradora Princesa, Calle Princesa, 3

La Quebradora Valdespartera, Calle Ciudadano Kane, 27

 

Dumbo (Siria)

Bar Mr. Dumbo, Calle de López Allué 2, Zaragoza
Bar Mr. Dumbo

Ubicado en la zona de la universidad, este restaurante fusiona perfectamente la comida española con la de Oriente Medio. Tan recomendables son sus patatas bravas como su falafel.

Bar Mr. Dumbo es un local muy sencillo, que a primera vista puede pasar por un simple bar para estudiantes. Lo es, pero también es un secreto a voces que se trata de uno de los mejores lugares de Zaragoza para probar comida árabe rica y de calidad. Además, a un precio muy económico.

Dirección: Calle de López Allué, 2

 

La Manoushería (Líbano)

Restaurante libanés La Manousheria, Calle Comandante Repollés 3, Zaragoza
Restaurante La Manousheria

La Manoushería es un coqueto y acogedor local de ‘street food’ donde quieren enseñar los sabores originales del Líbano.

Su apuesta por la cocina tradicional libanesa, que se come en la calle y no en los restaurantes, pasa por sabores mediterráneos que aunque parezcan muy lejanos, son a dos pasos de aquí.

Su gran especialidad es la ‘manousheh’, la pizza libanesa, una receta tradicional de este país de Oriente Medio que se come por la calles.

Dirección: Calle Comandante Repollés, 3

 

Valió la pena (Nicaragua)

Restaurante Nicaragüense Valió la pena, Calle Conde Aranda, 30, Zaragoza
Restaurante Valió la pena

Lester Gaitán piensa que definitivamente sí valió la pena montar el modesto restaurante que hoy posee en Zaragoza. Valió la pena una vida en cocinas y restaurantes de su Nicaragua natal, de Costa Rica, México y Estados Unidos para por fin tener su negocio. Eso sí, en la vieja España, donde lleva casi una década mostrando la cocina más típica de su país.

Mientras otros sitios nicaragüenses o centroamericanos tienen en la pared una enorme bandera de la nación y poco más, Lester se dedica a mostrar la cultura de su tierra con su comida. Él y toda su familia, porque todos trabajan en el negocio.

De esta manera elaboran numerosas y económicas raciones de gallopinto, o sea, arroz y frijoles revueltos; o pasan mucho tiempo al calor del horno de brasas para asar los kilos y kilos de carne que componen sus famosas raciones de caballo bayo. Ojo, en Nicaragua no comen caballos. Estas fuentes tienen carne de res, chancho, chicharrones, yuca, tortillas, tajadas, queso, arroz, frijoles, aguacate y ensalada.

Dirección: Calle Conde Aranda, 30

 

Camposanto (México)

Restaurante mexicano Camposanto, Calle Princesa, 3, Zaragoza
Restaurante Camposanto

El Grupo Laminero inaugura su nuevo proyecto en Zaragoza, Camposanto. En esta ocasión, se ha recreado un auténtico pueblo mexicano en plena celebración del Día de los Muertos.

El local, que durante los últimos 11 años albergó el restaurante La Quebradora (el primero del grupo), se ha transformado con todo lujo de detalles para sumergir a los visitantes en esta tradicional festividad mexicana.

En Camposanto, los visitantes encontrarán un auténtico pueblo mexicano con su mercado, cantina, tiendas y viviendas, e incluso un altar para rendir homenaje a los difuntos. Esta inmersión cultural ha sido posible gracias al brillante trabajo del decorador José Luis Hens.

En cuanto a la oferta culinaria, Camposanto fusiona la típica cocina mexicana con especialidades de otras partes del mundo. Se rompen los estereotipos de que todo en la cocina mexicana debe ser picante, incorporando sabores internacionales como el Tikka Massala o el Teriyaki. Sin embargo, los amantes del picante también podrán disfrutar de salsas picantes elaboradas en casa.

Bajo la dirección culinaria de Eduardo Comin, profesor de la escuela de hostelería Topi, el menú ofrece platos típicos fusionados con ingredientes de diversas partes del mundo.

Dirección: Calle Princesa, 3

 

Uasabi (Japón)

Restaurante Uasabi, Calle Cuatro de Agosto, 18 (en el Tubo, justo detrás de Puerta Cinegia)
Restaurante Uasabi

El restaurante Uasabi nació en el año 2011, con la idea de ofrecer una propuesta diferente dentro de la oferta gastronómica zaragozana, con platos de cocina japonesa fusionados con la mediterránea y toques de la nikkei.

El chef Abel Mora es capaz de añadir a todos sus platos una huella de altísima elegancia y creatividad, donde la estética sorprendente nunca pasa por delante de una combinación de sabores genial.

La inquietud de este joven emprendedor no tiene límites y siempre está embarcado en alguna nueva aventura, renovando sus platos o viajando para perfeccionar su cocina. Ha conquistado este estatus gracias a una cocina llena de maestría y sofisticación, para tocar el cielo.

Dirección: Calle Cuatro de Agosto, 18 (en el Tubo, justo detrás de Puerta Cinegia)

 

Alma Criolla (Argentina)

Alma Criolla, Calle Mayor 53, Zaragoza
Alma Criolla

Se propusieron traer todo el sabor de Argentina a Zaragoza metido en una empanada y lo han conseguido.

Desde su coqueto local en la calle Mayor, los bonaerenses Celina Willinbrugh y Adriana Moreira han conquistado el Casco Histórico y la ciudad entera.

Su buena mano entre hojaldres es clara y, por eso, Alma Criolla no hace más que sumar adeptos.

Sus creaciones se hacen de forma artesanal, cómo no, con masas veganas y vegetarianas y más de 20 variedades. Ofrecen tantísimas combinaciones que seguro que os cuesta elegir.

Dirección: Calle Mayor, 53

 

Molarepa Santa Catalina y Molarepa Albareda (Venezuela)Restaurantes venezolanos molarepa en Zaragoza: en Calle de Santa Catalina 1 y Calle José Luis Albareda 3

Sencillez y calor. El Molarepa ofrece una mezcla de estilos estimulante: influencias latinas y europeas flotan en una atmósfera sedante, relajada.

Se dedican, en exclusiva, a hacer y vender la arepa, el bocado venezolano callejero por excelencia.

La arepa es una especie de bocadillo hecho con masa de trigo dura y compacta, rellena con ingredientes como frijoles y carne mechada. Tienen de muchos tipos y son muy recomendables. Si no las habéis probado nunca, os parecerán que están a medio camino entre el taco y la cocina cubana.

La relación calidad-precio juega a favor de un recetario sin muchas florituras donde destacan las cachapas (unas deliciosas tortas hechas con maíz fresco, leche y huevo, que habitualmente se sirven rellenas de queso) y los tequeños (palitos de queso envueltos en una masa de harina de trigo y después fritos).

No es el cielo, de acuerdo, pero es vida. Y con esto ya nos basta.

Direcciones:

Molarepa Santa Catalina, Calle de Santa Catalina 1, a pocos metros del Coso

Molarepa Albareda, Calle José Luis Albareda 3

 

La Parthénope (Italia)

La Parthenope, Calle Verónica, 16, justo tras las tribunas del Teatro Romano, Zaragoza
Restaurante La Parthenope

Si el plan es comer una pizza de verdad, de las redondas hechas al horno de leña, sin duda nuestra recomendación iría hacia la Pizzería La Parthénope.

Esta pizzería es un trocito del sur de Italia en el corazón de Zaragoza. Regentado por Angela Simonetti, Augusto Alois y Massimiliano Buganza, esta encantadora pizzería es perfecta para una cita romántica o una reunión con los amigos más cercanos.

Ha seguido obsesivamente los requisitos de la Denominación de Origen napolitana -horno de leña, tiempo de cocción, harina y tomate italiano-y el resultado es una pizza superlativa.

Los ingredientes son frescos, genuinos, próximos y de calidad. Además de las pizzas, en el menú hay una amplia variedad de ensaladas, pastas frescas y deliciosos postres como la panna cotta, el cannoli o el tiramisú.

Dirección: Calle Verónica, 16, justo tras las tribunas del Teatro Romano

 

Cuba Linda (Cuba)

Restaurante Cubano Cuba Linda, Calle Manuel Serrano Sanz 6, Zaragoza
Restaurante Cuba Linda

Ya no hace falta viajar a La Habana Vieja para degustar su cocina más tradicional. Cuando te sientas con ansias caribeñas, dirígete a Cuba Linda. Porque allí, desde la amabilidad y cercanía de su personal -cubano, of course-, hasta el modesto local, evocan los ritmos latinos que se viven en el mismísimo Malecón.

Cuba Linda es una referencia ineludible si quieres degustar una deliciosa ropa vieja o un estupendo arroz blanco con frijoles negros. Volverán a tu memoria los sabores de la isla en la fuiste feliz aquellas vacaciones. Más aún si acompañas la comida con alguno de sus cócteles, hechos respetando escrupulosamente la tradición cubana.

Buen hacer y recetas humildes por las que no pasan los años, siempre en un punto intermedio entre el sabor y la emoción del reencuentro. Harías bien en dejar algo de apetito para el postre.

Direcciones: Calle Manuel Serrano Sanz, 6

 

El Paladar (Cuba)Restaurante El Paladar, Calle Pilar Lorengar 28, Zaragoza

El Paladar se distingue por ser uno de los mejores restaurantes cubanos de la ciudad. Concentra lo más indispensable de la gastronomía de la isla, construida a través de la mezcla de productos y gustos de España, África y los indígenas.

No falta el arroz congrí, una de las bases alimentarias de los cubanos, así como lo más común de los platos de carne, la ropa vieja. Otros platos esenciales que encontrarás en la carta son los moros y cristianos, la carne de cerdo asada, el picadillo habanero (carne de magro y ternera con tostones, arroz blanco y yuca), el plato cacique (tamal con lonchas de cerdo, huevos fritos y arroz congrí), la típica barquita cubana (plátano macho relleno de carne picada y queso cheddar) o las frituras de malanga.

Además, si tienes suerte el día de tu reserva, algunos días cuentan con música en directo ¡Avisados estáis!.

Dirección: Calle Pilar Lorengar, 28 (zona de la calle Bretón)

 

Teque’s Neuro (Venezuela)

Teque's Neuro, Calle Miguel Servet, 105, en el entorno de la Plaza de Utrillas
Teque’s Neuro

El tequeño es una de las elaboraciones más populares de Venezuela, y para los hermanos Neiro y Clodomiro Hernández, ha sido el principal atractivo para consolidar su local de comida venezolana, Teque’s Neuro. Ubicado en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, este acogedor establecimiento ha experimentado un crecimiento vertiginoso desde su apertura hace apenas dos años.

El espacio es muy visible gracias a una enorme cristalera que da a la calle, permitiendo a los clientes ver todo el proceso de preparación.

En Venezuela, el tequeño se considera un ‘pasapalo’, una especie de tapa o aperitivo que se disfruta acompañado de una cerveza o un zumo. Se elabora con una masa de harina de trigo enriquecida con huevo y mantequilla, rellena de queso especial, fresco y con un toque de sal.

La carta de Teque’s Neuro ha crecido en estos dos años de actividad, incluyendo un amplio catálogo de arepas, cachapas, empanadillas, perritos, hamburguesas y postres como la tarta de tres leches.

Además, los zumos de frutas tropicales y bebidas populares en Venezuela, como la Frescolita o la Malta, también se pueden disfrutar en el local.

Dirección: Calle Miguel Servet, 105, en el entorno de la Plaza de Utrillas

 

También te puede interesar:

Listas de Zaragoza Guía