Zaragoza es una ciudad que cuenta con una amplia e interesante oferta gastronómica. Existen muchos -y muy buenos- locales de comida española tradicional y de tapas, pero también contamos con una notable representación de la cocina de lugares muy lejanos.

Destaca especialmente una consolidada oferta de restaurantes de comida latinoamericana y de comida árabe, mientras que se echa de menos la posibilidad de disfrutar de los sabores de los Balcanes. Durante unos años, el Siberiano ofrecía platos típicos de la cocina rusa en formato de tapas con buen producto y precio asequible; situado no muy lejos del Casino de Zaragoza -lógico si tenemos en cuenta la querencia de muchas de las grandes figuras de la literatura rusa por estos establecimientos-, este pequeño local ha cerrado sus puertas, y nos deja algo huérfanos de este tipo de gastronomía a medio camino entre Europa y Asia.

Aun así, las grandes tradiciones gastronómicas del mundo están más que cubiertas en Zaragoza, hasta el punto de que resulta difícil elegir. Hacemos una selección de algunos restaurantes de comidas del mundo que ya son toda una institución en la ciudad; comida exótica en locales que ya son “de toda la vida” o van camino de serlo. Podrían ser más, pero valga una muestra con estos seis.

 

Bokoto (Japón)

cocina nikkei en zaragoza

El Restaurante Bokoto es un local muy elegante y sobrio que trae lo mejor de la cocina japonesa al corazón de Zaragoza. La carta nos ofrece una amplia selección con más de 30 tipos de sushi y otros platos típicos como el ramen o la sopa miso.

Dirección: Calle Jerónimo Zurita 19, a pocos metros de la Plaza de los Sitios

 

Perú Sabor (Perú)

Restaurante Perú Sabor

Nos vamos precisamente a Perú con un establecimiento con solera en Zaragoza. Perú Sabor es un restaurante puramente peruano; un local sencillo, con comida casera en la que se cuida el producto. Entre las especialidades de la casa, tenemos, como no podía ser de otro modo, el ceviche peruano o el pollo marinado a la brasa.

Comida muy sabrosa acompañada por un buen pisco.

Dirección: Calle El Trabajo 9, muy cerca de la Avenida San José

 

Creperie Flor (Francia)

Creperia La Flor

La gastronomía francesa es Patrimonio de la Humanidad. Y no es una manera de hablar, sino que realmente fue declarada como tal por la UNESCO hace casi una década. A veces se asocia con la alta cocina, los grandes chefs y los restaurantes caros, pero no tiene por qué ser así. La Creperie Flor es un buen ejemplo.

Este acogedor local no solo sirve fantásticos crêpes, sino que su carta incluye otros platos típicos de la comida francesa a precios bastante asequibles y en un ambiente tranquilo y romántico con cierto toque bohemio.

Dirección: Calle El Temple, 1

 

El Sabor de la India (India)

cocina india en zaragoza

Otro local clásico de Zaragoza, pionero en traer a la ciudad los sabores de la cocina india. Lleva décadas ofreciendo una estupenda muestra de la extensa y variada gastronomía de la India.

En El Sabor de la India se pueden probar platos de las distintas cocinas del país, muy diferentes dependiendo de si son del norte o el sur. Este restaurante cuenta con un tandoori, un horno indio tradicional en el que se elaboran recetas ancestrales como el Thika Pasanda de pollo o cordero.

Dirección: Paseo Fernando el Católico, 66

 

La Quebradora Princesa y La Quebradora Cinegio (México)

Restaurante mexicano La Quebradora

Este restaurante mexicano es de creación mucho más reciente, pero se está ganando rápidamente a los paladares de los zaragozanos.

La Quebradora nace en 2013 gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes amantes de la comida mexicana. Ofrecen platos típicos como el burrito o los tacos, pero con un toque personal, alejados de las franquicias y con productos traídos de México y elaborados por cocineros de este país.

Direcciones:

La Quebradora Princesa, Calle Princesa 3. 976 240 371

La Quebradora Cinegio, Calle Cinegio 3 (El Tubo). 976 240 844

 

Dumbo (Siria)

carne picada picante siria bar dumbo

Ubicado en la zona de la universidad, este restaurante fusiona perfectamente la comida española con la de Oriente Medio. Tan recomendables son sus patatas bravas como su falafel.

Bar Mr. Dumbo es un local muy sencillo, que a primera vista puede pasar por un simple bar para estudiantes. Lo es, pero también es un secreto a voces que se trata de uno de los mejores lugares de Zaragoza para probar comida árabe rica y de calidad. Además, a un precio muy económico.

Dirección: Calle de López Allué, 2

 

La Manoushería (Líbano)

restaurante libanes La Manousheria

La Manoushería es un coqueto y acogedor local de ‘street food’ donde quieren enseñar los sabores originales del Líbano.

Su apuesta por la cocina tradicional libanesa, que se come en la calle y no en los restaurantes, pasa por sabores mediterráneos que aunque parezcan muy lejanos, son a dos pasos de aquí.

Su gran especialidad es la ‘manousheh’, la pizza libanesa, una receta tradicional de este país de Oriente Medio que se come por la calles.

Dirección: Calle Comandante Repollés 3

 

Alma Criolla (Argentina)

Alma Criolla Empanada Bar Zaragoza

Se propusieron traer todo el sabor de Argentina a Zaragoza metido en una empanada y lo han conseguido.

Desde su coqueto local en la calle Mayor, los bonaerenses Celina Willinbrugh y Adriana Moreira han conquistado el Casco Histórico y la ciudad entera.

Su buena mano entre hojaldres es clara y, por eso, Alma Criolla no hace más que sumar adeptos.

Sus creaciones se hacen de forma artesanal, cómo no, con masas veganas y vegetarianas y más de 20 variedades. Ofrecen tantísimas combinaciones que seguro que os cuesta elegir.

Dirección: Calle Mayor 53

 

Molarepa (Venezuela)arepas en el restaurante venezolano molarepa

Sencillez y calor. El Molarepa ofrece una mezcla de estilos estimulante: influencias latinas y europeas flotan en una atmósfera sedante, relajada.

Se dedican, en exclusiva, a hacer y vender la arepa, el bocado venezolano callejero por excelencia.

La arepa es una especie de bocadillo hecho con masa de trigo dura y compacta, rellena con ingredientes como frijoles y carne mechada. Tienen de muchos tipos y son muy recomendables. Si no las habéis probado nunca, os parecerán que están a medio camino entre el taco y la cocina cubana.

La relación calidad-precio juega a favor de un recetario sin muchas florituras donde destacan las cachapas (unas deliciosas tortas hechas con maíz fresco, leche y huevo, que habitualmente se sirven rellenas de queso) y los tequeños (palitos de queso envueltos en una masa de harina de trigo y después fritos).

No es el cielo, de acuerdo, pero es vida. Y con esto ya nos basta.

Dirección: Calle de Santa Catalina, 1

 

¿Crees que falta algún sitio? Dínoslo en los comentarios de abajo.