Viajes Goya Street Art Musem en Fuendetodos

Publicado el 5 de septiembre de 2018 | por David Gimenez

Goya Street Art Musem en Fuendetodos

Francisco de Goya es el artista aragonés con mayor proyección internacional y un referente en la historia del arte moderno. Fuendetodos, la localidad en la que pasó su infancia, le rindió homenaje en el mes de septiembre de 2017 con un programa de actividades en las que el equipo del Festival Asalto participó coordinando una serie de intervenciones artísticas.

Los artistas Harsa (Zaragoza), Isaac Mahow (Zaragoza), Álvaro Ortiz (Zaragoza), Xabier Anunzibai (Beasain) y Treze (Sabadell) realizaron obras murales de pequeño formato en las calles de Fuendetodos para subrayar la relación de lo artístico y lo pictórico con la localidad, con el lenguaje del arte urbano.

Inspirados en la geografía de la localidad, en la iconografía rural o las costumbres locales, estos artistas han dejado una pequeña colección de obras.

Arantxa Recio es la ilustradora que se ha encargado de dotar al Arco de San Roque, un espacio de tránsito que conecta los barrios alto y bajo de Fuendetodos, de su particular reinterpretación de una escena costumbrista y con mucho color. La intervención artística en el espacio público puede generar nuevos flujos de tránsito, y esta intervención es un claro ejemplo de esto.

Intervención de Arantxa Recio en el Arco de San Roque de Fuendetodos

Intervención de Arantxa Recio en el Arco de San Roque

La obra de Isaac Mahow tiene dos pequeños guiños a los grabados de Goya. Por un lado ha empleado el blanco y negro para elaborar la figura central. Por otro lado, el protagonista de esta escena es un burro, animal que estaba presente en varios de los grabados de Goya. La interpretación del trabajo realizado dependerá del observador, pero Mahow nos ofrece una serie de elementos visuales para que reflexionemos sobre el concepto de poder, las redes sociales y nuestro papel como usuarios y ciudadanos.

Álvaro Ortiz es ilustrador de cómics y a través de ellos genera sus propios universos con un estilo inconfundible. Su forma de enfrentarse a una intervención en el espacio público ha sido pasear por el pueblo, observar e imaginar para generar una escena que se mueve entre lo costumbrista (tractores como icono del medio rural) y lo imposible (conejos al volante), con una dosis de realidad (las moscas que estuvieron presente en todo el proceso de trabajo).

Obra de Álvaro Ortiz en Fuendetodos

Obra de Álvaro Ortiz en Fuendetodos

Xabier Anunzibai, con el tríptico “Agua/mano/vacío”, nos habla de la fuente de vida, de la capacidad del ser humano para transformar y de lo que ambos elementos pueden llenar.

Xabier Anunzibai en Fuendetodos

Xabier Anunzibai en Fuendetodos

Treze es grafitero, diseñador gráfico, ilustrador y tatuador. En Fuendetodos ha querido centrar su trabajo de ilustración sobre pared en estampas con diferentes animales y la relación que éstos pueden tener con el medio rural o las personas que viven en el o lo visitan.

Mural de Treze en Fuendetodos

Mural de Treze en Fuendetodos

El equipo de Asalto es una referencia en el mundo del arte por organizar desde hace doce años, el festival internacional Asalto, en Zaragoza. Sin embargo, llevan a cabo más actividades relacionadas con el arte urbano, como el festival Asalto en Alfamén.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑