El Espacio Lienzo Abierto del Centro de Historias (Plaza San Agustín 2, Zaragoza) acoge hasta el 23 de mayo ‘Mucho ojo‘, la nueva exposición de la periodista, gestora cultural y pintora zaragozana Rosa Balaguer.

La muestra consta de 19 obras originales: 18 retratos y 1 autorretrato de la autora. Todo son pinturas al óleo sobre tabla. Es una muestra pequeña e íntima, pero que cuenta muchas historias en poco trozo y de manera sencilla y resumida. 

“Me gusta pintar miradas porque es la oportunidad de contar mucho con muy poco. Nada define más a una persona que su ojo, porque las miradas son fotocopias del alma. Después de la crisis del Covid-19 que nos ha obligado a taparnos la boca y la nariz, retratar pupilas, lagrimales y arrugas para mí ha cobrado aún más sentido, ya que las expresiones de las caras han quedado reducidas a la franja de los ojos. Por eso esta muestra es una pequeña reivindicación del alma de las personas, la manera de mostrar que aunque se nos prohíba el contacto, podemos abrazar con la mirada, descubrir que detrás de la despersonalización impuesta por las mascarillas hay historias muy diferentes”, nos explica la artista zaragozana.

Exposición 'Mucho ojo' de Rosa Balaguer, en el Espacio Lienzo Abierto del Centro de Historias

Muestra 'Mucho ojo' de Rosa Balaguer, en el Espacio Lienzo Abierto del Centro de Historias

“Los ojos hablan, pero también callan. Los ojos, el espejo del alma, dicen… Hay ojos que abrazan, ojos que lloran, ojos que matan y ojos que acarician. Hay miradas azules como el mar, profundas como un océano y limpias como la vida por estrenar. Hay ojos grandes y pequeños, vivos e inertes. Y miradas dedicadas. Aunque la boca no se vea, por la mirada se sabe si sonríes o finges”.

Los retratados son personas anónimas (excepto el de Miguel Angel Lamata, director de ‘Nuestros Amantes’ y productor de la película de los Héroes del Silencio que se estrena este 23 de abril) pero que pertenecen de una u otra manera al entorno de Rosa Balaguer.

“Cada retrato cuenta una pequeña historia sobre el propietario del ojo, es como una ventanita que nos deja adivinar algo sobre cómo es esa persona, que enseñándonos tan poco de si mismos, se muestran de una manera tan abierta”.

“El retrato es un género que me ha apasionado desde siempre y por eso he disfrutado mucho pintando estos, ya que yo interpreto las miradas como la personalidad resumida en un punto, y por eso trato de que los ojos cuenten mucho con muy poco”.

 

Exposición ‘Mucho ojo’ de Rosa Balaguer
Del 30 de marzo al 23 de mayo de 2021

Entrada: Gratuita
LugarCentro de Historias (Plaza San Agustín 2, Zaragoza)
Teléfono: 976 721 885 

Horario: De martes a sábado de 10 a 14  h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.