El Centro de Historias de Zaragoza está situado en el Convento de San Agustín, antiguo complejo conventual construido en el siglo XVII. De las edificaciones originales se conservan únicamente la fachada barroca por la que se accedía al convento y uno de los muros laterales, el resto fue reconstruido con cristal, acero y hormigón.
En 2001 dio comienzo el proyecto de recuperación y acondicionamiento del conjunto, con un proyecto del arquitecto José María Ruíz de Temiño. Aunque teóricamente no se consideraría un edificio brutalista porque está realizado fuera del periodo cronológico, sí que está proyectado estéticamente siguiendo el estilo: hormigón a la vista, grandes volúmenes geométricos, etc.
Destacan los huecorrelieves de Santiago Arranz en las frías pero poéticas paredes de hormigón. Un rico repertorio iconográfico diseñado por el artista a partir de los estudios históricos realizados del centro.
El Centro de Historias es un espacio la creación, la investigación, la divulgación y el debate de la cultura contemporánea, donde las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música, las artes escénicas y las actividades transmedia se interconectan en un programa interdisciplinario.
El Centro de Historias centra su actividad en la investigación creativa y en la producción de conocimiento mediante una serie de proyectos centrales, como las exposiciones temáticas y otros formatos presenciales y digitales, plataformas literarias, proyectos que tratan de forma integrada la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de la era digital, el cine y otras propuestas y festivales asociados.
El Centro de Historias trabaja en red con agentes e instituciones internacionales, vinculado a su vez con artistas, colectivos de creadores, comisarios y agentes culturales independientes del entorno de Zaragoza, y apoya sus propuestas para participar de su capital creativo y darles visibilidad.
El Centro de Historias investiga en nuevas propuestas culturales, trabaja formatos de conocimiento y producción en constante revisión crítica, busca metodologías basadas en lo colaborativo y lo experimental que se materializan en convocatorias abiertas y en procesos de dinamización y mediación.
En la planta calle, justo al lado de la recepción, se encuentra el Espacio Tránsito, una zona expositiva centrada en las nuevas visiones artísticas de creadores locales.
En la planta sótano está el salón de actos y la antigua cripta en la que se realizan muestras temporales.
En las plantas primera y segunda se exponen también distintas exposiciones temporales sobre arte contemporáneo.
En el piso superior se encuentra la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ). Inaugurado a finales de 2013, nació con el objetivo de difundir, exhibir e investigar esta original manifestación cultural.
Su actividad se centra en la organización de exposiciones temporales que den a conocer las tendencias más importantes del Origami y la realización de talleres de papiroflexia.
El Museo de Origami de Zaragoza es el primero de su tipo en Europa y cuenta con modelos originales de los plegadores más importantes del mundo. Su colección de obras de papiroflexia está considerada una de las mejores de Europa y del mundo y contiene trabajos de grandes plegadores como Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel y Vicent Floderer.
Centro de Historias de Zaragoza
Entrada: Gratuita
Dirección: Plaza San Agustín 2, Zaragoza
Teléfono: 976 721 885
Sitio web: Centro de Historias
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Lunes cerrado.