Goya un museo en movimiento Fundación Ibercaja

Goya, un museo en movimiento: la exposición inmersiva itinerante de la Fundación Ibercaja

El arte y la cultura son una de las riquezas que tenemos la humanidad. El acceso y la cercanía a ellos es muchas veces complicado para la población de pequeñas o medianas localidades. “Sacar” el Museo Goya de su espacio habitual es el objetivo que Fundación Ibercaja cumple con su nueva exposición “Goya, un museo en movimiento”, una muestra inmersiva que va a itinerar por 14 localidades aragonesas y que puede visitarse desde hoy en el Museo de Calatayud, la primera parada de esta novedosa iniciativa que une arte, territorio y tecnología.

La inauguración, que tuvo lugar en la tarde de ayer por parte de Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Calatayud, contó con la presencia del alcalde de la localidad, José Manuel Aranda; la jefa de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; la directora del Museo Goya, May Forcén, y la comisaria, Myriam Monterde.

Goya un museo en movimiento de Fundación Ibercaja

Una exposición inmersiva e itinerante

La exposición inmersiva permite contemplar, fuera del Museo Goya, en Zaragoza, una cuidada selección de imágenes de gran calidad de diferentes grabados y pinturas emblemáticas de Francisco de Goya, así como obras de otros artistas aragoneses como Antonio Saura o Francisco Pradilla, que forman parte del fondo patrimonial de Fundación Ibercaja.

La particularidad de la exposición es que las obras de arte se unen a la innovación de las animaciones generadas por la IA en cada una de ellas. Además de un panel que nos introduce a la historia del edificio donde se encuentra el Museo Goya, el elemento principal de la muestra son las seis obras y los grabados de Francisco de Goya que cuentan con una detallada y completa explicación.

Goya un museo en movimiento la exposición inmersiva itinerante en Fundación Ibercaja

Recorrido por la muestra

La experiencia de la exposición permitirá contemplar de una forma diferente 6 obras de grandes artistas aragoneses: Autorretrato, Retrato de Félix de Azara y Perera y Adoración del nombre de Dios por los ángeles, de Francisco de Goya; Virgen entronizada con el niño y rodeada de ángeles músicos, de Blasco de Grañén; Retrato de la Marquesa de Encinares, y Manda, de Antonio Saura.

Todas estas obras pasan de ser estáticas a dinámicas gracias a los movimientos y animaciones que adquieren los personajes en esta exposición. De esta forma, la contemplación de las obras se convierte en una experiencia multisensorial que involucra a los visitantes, quienes podrán explorar las obras a través del audio, los efectos visuales y las pantallas táctiles.

Junto con estas piezas, Fundación Ibercaja, que atesora y exhibe de forma permanente todas las series de Grabados que Goya realizó desde 1778 hasta 1825, exhibe desde su una colección 6 piezas en diferentes tótems. Los visitantes podrán descubrir El triunfo de Baco, Capricho 43. El sueño de la razón produce monstruos, Desastre 44: Yo lo vi, Tauromaquia 33. La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid, Disparate. La lealtad y Diversión en España.

El recorrido a través de la muestra se completa con un panel explicativo y didáctico a través de la historia y la colección del Museo Goya.

Esta exposición se ha contemplado con el objetivo de acercar el arte a todos los públicos fuera del espacio donde se encuentran habitualmente, una apuesta más de Fundación Ibercaja para llegar y conectar con todo el territorio. Una nueva forma de descubrir al aragonés más universal y la valiosa colección que atesora el Museo Goya hasta su gran reapertura el próximo año 2026.

 

También te puede interesar:

Fundación Ibercaja