La Fundación Ibercaja ha anunciado los ganadores de la tercera edición del concurso de cómic ‘Universo Goya’, una convocatoria nacional que tiene como objetivo rendir homenaje y fomentar el conocimiento de la trayectoria y la obra del genial pintor aragonés.
En esta ocasión, el madrileño Alejandro Díaz de Losada ha obtenido el primer premio por su trabajo ‘Goya en el mundo de los sueños’, realizado en tinta y acrílico sobre papel con colores en digital, mientras que el segundo galardón ha sido para Kévin Ducourau, francés afincado en Madrid, quien firma el tebeo ‘Entre las sombras del Prado’, realizado a lápiz de color, con ajustes de tonalidades y bocadillos hechos con Photoshop.
El certamen ha atraído a jóvenes artistas y entusiastas del cómic de todo el país. Este año, un total de 65 trabajos se presentaron al concurso, entre los que el jurado seleccionó dos premiados y ocho finalistas, que formarán parte de una publicación recopilatoria editada por Fundación Ibercaja, que pondrá de manifiesto su capacidad para capturar la esencia de la vida y obra de Francisco de Goya, mostrando su genialidad artística y su impacto en la historia del arte. Además, los cómics premiados y seleccionados se podrán ver en la web del Museo Goya a partir del mes de septiembre.
En diciembre de 2024, dentro del Salón de cómic de Zaragoza, los trabajos ganadores y finalistas se mostrarán en una exposición que se celebrará en el Espacio Joven Ibercaja y reunirá las mejores historias de dos ediciones del concurso: 2023 y 2024.
‘GOYA EN EL MUNDO DE LOS SUEÑOS’
De la obra ganadora, el jurado ha destacado su extraordinaria riqueza narrativa y visual que muestra al niño Goya, quien, a diferencia de Little Nemo, no recibe en sus sueños la visita de Morfeo sino de los personajes que retratará en su vida.
Su somnolencia es interrumpida, pero no por Flip que lleva un sombrero de copa con la frase ‘Despierta’, sino por la joven con quitasol de su famoso cartón para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.
En la última viñeta, debido a un acontecimiento aún más extraordinario, de la impresión, despierta, por fin, cayendo de la cama y siendo atendido por su madre, Gracia de Lucientes y Salvador. Como Winsor McCay, adapta la coralidad y el folletín a cuatro páginas (en vez de una, dominical) que deslumbra en el mundo onírico de Slumberland.
‘ENTRE LAS SOMBRAS DEL PRADO’
Sobre el segundo premio, el jurado ha hecho referencia al juego de luces, libre y creativo y los rostros deformados y caricaturescos que recuerdan al Goya de Gradimir Smudja. En el cómic, se utiliza la sinopsis crepuscular de la obra de Goya, las pinturas negras; especialmente la que abre este cómic: el conocido perro semihundido envuelto en el misterio de las condiciones en las que fue creada. El cómic narrado como una inmensa ola de barro refleja aislamiento y agobio, la ansiedad de los mortales ante la perspectiva de la muerte en la antesala de la vejez, la soledad y la decrepitud.
El jurado encargado de la selección ha estado formado por Juan Royo, crítico de cómic y economista; Íñigo Aguirre, autor de comics; Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja; Rosario Añaños, directora del Museo Goya, y Martín de Domingo, del equipo del Espacio Joven de Fundación Ibercaja.