¿Buscando pasar un día rodeado de cultura en Zaragoza, pero no sabéis por donde empezar?. Hoy os proponemos hacer un pequeño recorrido por algunos de los museos más interesantes de la ciudad.

 

Museo Pablo Gargallo

Patio interior del Museo Pablo Gargallo

Pablo Gargallo fue uno de los escultores más importantes y rompedores del siglo XX. Nacido en Maella en 1881, este escultor, se movió entre el clasicismo y la experimentación del cubismo, el modernismo o el expresionismo. Sus obras están en museos de todo el mundo (desde el Reina Sofía al  MOMA, o el Centro Pompidou).

De sólida formación tradicional, que consolidó en la Barcelona Modernista (en el taller de Eusebi Arnau y como alumno de La Lonja) y amplió con sus viajes a París en 1903, 1907 y 1909.

Sin abandonar el campo de la figuración y manteniendo siempre su interés preferente por la representación del cuerpo humano, a lo largo de tres décadas (que se reparten entre Barcelona y París) logró desarrollar un apasionante proceso de liberación física de la escultura, ya que desde el clasicista bulto redondo y mediante la inversión de los volúmenes, el aligeramiento de la masa, la supresión total de la materia y la fragmentación y elisión de los elementos significantes de la figura, llegó a convertir el vacío, los espacios inducidos y las luces recogidas -y no reflejadas- en factores decisivos de la construcción escultórica.

DirecciónPlaza San Felipe 3

 

IAACC Pablo Serrano

El IAACC (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano está dedicado al fomento y difusión del arte y la cultura contemporáneos.

Su colección “… se vertebrará en torno al arte español del siglo XX con un especial énfasis en los artistas aragoneses más relevantes o en los períodos artísticos más significativos en Aragón, incorporando también a aquellos artistas y movimientos plásticos internacionales que se consideren convenientes para su mejor comprensión”.

Por ahora, en su interior se exhibe permanentemente la obra de Pablo Serrano, de su esposa, la artista Juana Francés, una colección de Arte Gráfico Contemporáneo, y una selección de pintura de Santiago Lagunas. El Museo también ofrece exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Dirección: Paseo de María Agustín 20

 

Museo Goya

fachada del museo goya zaragozaEl Museo Goya es un referente de la figura y de la obra de Francisco de Goya en Aragón y en el resto de España.

La antigua Casa Palacio del infanzón Jerónimo Cósida y su esposa Violante de Albión, del siglo XVI, es hoy la sede del Museo Goya.

La exposición se reparte en 3 plantas. La primera está dedicada a artistas predecesores de Goya, de los siglos XV a XVII. La segunda es la principal, con pinturas y dibujos de Goya y algunas de otros artistas contemporáneos suyos. Pero sobre todo con una amplísima colección de sus grabados: los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia, los Disparates y los Toros de Burdeos. La experiencia en esta sala es totalmente inmersiva: casi a oscuras, iluminando únicamente los grabados.

La tercera planta recoge el legado de Goya a través de otros artistas de los siglos XIX y XX a los que sirvió de inspiración. Por último en el sótano se realizan proyecciones audiovisuales sobre su vida y trayectoria.

Dirección: Calle Espoz y Mina 23

 

Museo de Zaragoza

Museo de Zaragoza en Plaza de los Sitios

El Museo de Zaragoza está ubicado en un bello edificio que fue proyectado por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena y Julio Bravo, como Pabellón de las Artes en la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

El Museo de Zaragoza está dedicado a la arqueología y a las bellas artes de la ciudad y muestra una amplia selección de objetos de la prehistoria, época islámica y algunos mosaicos romanos excepcionales de Cesaraugusta.

La planta superior contiene pinturas y grabados de Goya, entre las que destacan las obras de su etapa de formación en Zaragoza, sus inicios en Italia y su magnífica pintura en la corte del Rey de España (retratos de Carlos IV, María Luisa de Parma, Fernando VII, El Duque de San Carlos o el Infante Luis María de Borbón).

Dirección: Plaza de los Sitios 6

 

Museo de Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza está ubicado en las salas Longinos Navás, Odón de Buen y Luis Buñuel del edificio Paraninfo e integra, entre otras colecciones, la Longinos Navás, depositada por la Compañía de Jesús en 1988 y la de Paleontología, formada a partir de los trabajos de profesionales de la Universidad.

Ambas colecciones se presentan en los espacios del Museo de Ciencias Naturales de manera individualizada pero íntimamente relacionadas en un discurso expositivo que pretende trasladar al visitante conceptos e ideas sobre la historia de la vida en el planeta Tierra desde su origen hasta nuestros días, así como los hitos más destacados de la evolución y sus protagonistas, con especial atención a los naturalistas aragoneses.

El Museo se presenta como «atractivo, moderno y didáctico» y nace con el propósito de investigar, conservar, incrementar y divulgar el patrimonio relativo a las Ciencias Naturales.

Dirección: Planta sótano del Edificio Paraninfo (Plaza de Paraíso 4)

 

Museo de Tapices

Museo de Tapices de La Seo

El Museo de Tapices está instalado en la Sacristía y salas del primer piso de La Seo de Zaragoza. Conserva una colección de sesenta y cinco tapices que por su riqueza, calidad, rareza y antigüedad constituye una de las joyas del patrimonio español.

De ellas, se pueden ver veintitrés -por motivos de conservación y para su restauración, de vez en cuando se van rotando-.

La formación de la colección remonta al siglo XVI, cuando los arzobispos y algunas dignidades de Zaragoza, imitando a la Casa Real y a los grandes nobles, adornaron sus casas, capillas e iglesias con ricos tapices que luego pasaron a la catedral, bien por donación o por compra.

Dirección: Plaza de la Seo, s/n (la entrada es por la catedral, detrás de la tienda de recuerdos)

 

Museo del Foro

Museo del Foro de Caesaraugusta

El foro era el centro económico, social, religioso y político de la ciudad romana. Y en la colonia de Caesar Augusta (ciudad romana que da a Zaragoza su nombre) también había uno. Concretamente, estaba situado en la actual Plaza de La Seo. Y sus restos, están musealizados en el Museo del Foro.

Este museo nos ofrece una visión de la vida cotidiana de Caesar Augusta. El foro de Zaragoza era muy especial, ya que no se encontraba en el cruce de las dos vías principales de la ciudad (el cardo y el decumano), como era característico urbanismo romano, sino muy cerca del río Ebro.

Los restos arqueológicos que se han conservado, pertenecen al mercado de la época del emperador Augusto y al Foro de la ciudad, construído en la época de Tiberio. Fueron descubiertos por casualidad en 1988 durante la remodelación de la Plaza de La Seo.

Dirección: Plaza de La Seo, 2 (se accede desde el cubo de placas de ónice situado en dicha plaza)

 

Museo del Puerto Fluvial

Museo del Puerto Fluvial Romano

El río Ebro era navegable en época romana, y por él se desarrollaba un intenso comercio. A través de él, llegaban mercancías desde el Mediterráneo.

El Museo del Puerto Fluvial está situado en la Plaza de San Bruno y se extiende por el subsuelo hasta las orillas del Ebro. Desde el año 2000 exhibe los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas entre 1989 y 1991 las cuales sacaron a la luz un conjunto monumental que comunicaba la orilla del Ebro con el foro de la ciudad.

En la actualidad se conservan los restos de un edificio construido entre la época del emperador Augusto y el siglo I d.C., testimonio de que Caesaraugusta fue uno de los puertos principales del Ebro y el más importante enclave redistribuidor de mercancías en el centro del valle.

Dirección: Plaza San Bruno, 8

 

Museo de las Termas Públicas

Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta

Las termas eran uno de los lugares de esparcimiento, y de punto de encuentro social, en la Zaragoza Romana. En los años 1982 y 1983 con motivo de unas obras en la calle San Juan y San Pedro, se descubrieron los restos de una gran piscina termal porticada de la época romana.

En el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta (inaugurado en el año 1999) se conservan los únicos restos visibles de lo que debieron ser las termas públicas más extensas de la ciudad.

Estaban ubicadas en un lugar estratégico dentro del urbanismo de la ciudad, entre el foro y el teatro, en una franja central dedicada fundamentalmente a usos públicos con edificios monumentales. Sus instalaciones contaban con vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio y otras zonas de recreo y descanso como el jardín.

Dirección: Calle San Juan y San Pedro, 3-7 (junto a la Plaza San Pedro Nolasco)

 

Museo del Teatro Romano

Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta de Zaragoza

El teatro de Caesaraugusta, la actual Zaragoza, fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Sus 7.000 metros cuadrados y su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 20.000 habitantes nos indican la importancia que los espectáculos teatrales tenían en el mundo romano.

Fue edificado en época de Tiberio (14-37 d.C.) y finalizado en época de Claudio (41-54 d.C.), siguiendo el modelo del Teatro Marcelo de Roma. Los restos del teatro romano de Caesaraugusta quedaron sepultados bajo viviendas en el siglo XVIII y fueron descubiertos fortuitamente al iniciarse unas obras en la calle Verónica en 1972.

En el año 2003 se inauguró el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, aprovechando un antiguo palacio colindante. El teatro es visitable, bajo una estructura que nos da una idea de la envergadura que pudo tener en la época en la que fue uno de los monumentos más importantes y populares de Caesaraugusta.

Dirección: Calle San Jorge 12-14

 

Alma Mater Museum

Alma Mater Museum

El Alma Mater Museum (antiguo Museo Diocesano) se encuentra en el interior del Palacio Arzobispal, situado entre la Plaza la Seo. y el Paseo Echegaray y Caballero.

Constituye un espacio cultural sorprendente gracias a la cuidadosa restauración del edificio histórico, al innovador proyecto museográfico y a la estudiada selección de la obra artística expuesta.

Articulado en tres plantas y con más de 5.000 m2, muestra a sus visitantes una valiosa colección de arto sacro procedente de los fondos del Palacio Arzobispal y de las parroquias de la Diócesis de Zaragoza.

Destacan las salas dedicadas a la escultura medieval, las salas de los grandes maestros de la pintura gótica aragonesa, las obras de Damián Forment y Francisco Bayeu, importantes piezas de orfebrería como el cáliz del Compromiso de Caspe o la gran Custodia del Pelícano así como los tapices flamencos diseñados por Rafael.

En el salón del trono sobresale un retrato del arzobispo Joaquim Company realizado por Francisco de Goya.

Dirección: Paseo Echegaray y Caballero 102

 

Escuela Museo Origami

exposición en el museo escuela de Origami de Zaragoza

En la segunda planta del Centro de Historias se encuentra la Escuela Museo Origami de Zaragoza, el primer museo del mundo de dedicado al arte del plegado de papel, papiroflexia u origami. Dispone de 800 metros cuadrados dedicados a exposiciones, una permanente cuyas figuras van variando cada tres meses y otra temporal, que muestra obras de papiroflectas de reconocido prestigio.

Una de las más recientes fue la del legado artístico del artista japonés Akira Yoshizawa, reconocido a nivel mundial como el gran maestro de la papiroflexia. También puedes asistir a talleres y cursos para aprender o para mejorar la práctica de esta técnica milenaria.

Dirección: Centro de Historias, Plaza San Agustín 2

 

Museo del Fuego y los Bomberos

Museo del Fuego y de los Bomberos Zaragoza

El Museo del Fuego y los Bomberos situado en el Casco Antiguo de la ciudad, justo detrás de Santiago el Mayor, la iglesia frente a la Plaza de Salamero, en el antiguo claustro del convento de los Franciscanos Mínimos de la Victoria.

El edificio, totalmente rehabilitado en 2002, tiene dos funciones: una como servicio público (Parque de Bomberos nº 2), y otra como museo de historia de en el que se exponen los avances en la prevención de incendios y la historia de la lucha contra el fuego.

El Museo del Fuego y los Bomberos comprende el recinto del claustro, con sus fachadas interiores, patio y dos alas del mismo (sur y oeste). Es un museo único en su género en España y por la variedad y calidad de sus fondos está situado al nivel de los mejores museos europeos y americanos.

Las piezas expuestas son el fruto de una labor de recopilación a lo largo de los años, mediante compras, donaciones y objetos guardados del propio material del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

Dirección: Calle Ramón y Cajal 32

 

¿Crees que falta algún sitio? Dínoslo en los comentarios de abajo.