En el alto de Somport, a 1.640 metros de altitud, comienza esta ruta histórica que atraviesa los Pirineos descendiendo por el valle del Aragón.
Disfrutarás entre altas cumbres y paisajes espectaculares, en contraste con las llanuras de las últimas etapas aragonesas. La paz que se respira y el espectacular paisaje que te acompaña dan a esta ruta una magia especial.
La construcción del hospital de Santa Cristina, uno de los tres más importantes del mundo en la Edad Media, y el hecho de que Jaca se convirtiera en capital de Aragón, hicieron que los peregrinos optaran por esta ruta en aquellos años, conocida como vía Tolosana o de Toulouse.
Los más de quinientos años de peregrinaje del medievo dejaron maravillosas historias y leyendas, además de un legado artístico y cultural de extraordinaria riqueza.
La catedral de Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós o las ermitas románicas de Santa María de Iguácel y San Adrián de Sasabe son algunos de los más bellos ejemplos.