En la confluencia de los Caminos del Pilón y Vistabella en el barrio de Miralbueno y como remate frontal de la manzana, se encuentra la denominada ermita del barrio, en realidad antigua iglesia parroquial, bajo la advocación de San Lamberto.

Si bien en la actualidad el edificio ofrece una planta irregular inscrita en un trapecio y fruto de añadidos recientes, en origen, según se ve en el Plano Topográfico de 1963-1969 era de planta rectangular prolongada.

Está edificada en ladrillo con paño de cerramiento de adobe revocado y sus muros se articulan exteriormente mediante contrafuertes y al interior mediante pilastras, abriéndose óculos en cada uno de los tramos.

Centro Cívico Miralbueno-Salón de Actos La Ermita (Antigua Iglesia del Barrio Miralbueno)

Carece de otra ornamentación al interior y aunque en la actualidad presenta una techumbre plana, pudo haber sido abovedada en origen. Con la cubierta de teja árabe a dos vertientes, conserva la espadaña situada sobre el testero del templo. Como elemento fundamental y expresivo del edificio destaca la fachada de ladrillo revocado y pintado (encalado). De composición simétrica, se articula a base de tres calles, entre pilastras, coronada por un frontón triangular. La calle central está ocupada por la puerta de ingreso al templo de carácter adintelado, mientras que en las laterales se abren sendos ventanales en arco apuntado con rejas de elementos polilobulados. También es apuntado el arco que centra el conjunto en el frontón a modo de remate de la puerta.

Centro Cívico Miralbueno-Salón de Actos La Ermita (Antigua Iglesia del Barrio Miralbueno)

Pese a su sencillez, es un ejemplo interesante e infrecuente de la arquitectura historicista neogótica de carácter popular, que recuerda, simplificada, algunos ejemplos de la arquitectura rural francesa, situable en el tránsito del siglo XIX al XX, o comienzos de este.

Por otra parte, constituye el único elemento de carácter histórico-artístico que se conserva en el barrio de Miralbueno.

A comienzos del siglo XXI se realizaron obras de rehabilitación que la han reconvertido en Centro Cívico Miralbueno-Salón de Actos La Ermita. Algunos elementos de la antigua iglesia, como la campana de la espadaña, fueron trasladados a la moderna y cercana iglesia parroquial de San Lamberto.

Dirección: Camino del Pilón, 108