El viernes 16 y el sábado 17 de septiembre el Teatro de las Esquinas acogerá el estreno en Zaragoza de “Amores Minúsculos, la adaptación al teatro del cómic del zaragozano Alfonso Casas, uno de los ilustradores con más proyección de su generación.

Según sus propias palabras: “Amores Minúsculos es un homenaje a todos los amores que, por una razón o por otra, no llegan a ser el definitivo”.

En el cómic se narra como surgieron tres relaciones diferentes, que están destinadas a no convertirse en ese amor de cuento de hadas que puede que alguna vez llegue, o puede que no.

Por eso Alfonso cree que lo mejor es disfrutar de cada amor, por fugaz que sea. Porque no sólo las grandes hazañas merecen ser contadas. Porque en las pequeñas historias también se viven grandes momentos.

Porque los más grandes amores empezaron siendo… Amores minúsculos.

Hemos charlado con Alfonso para conocer con más detalle su trayectoria y sus proyectos actuales.

¿En que te inspiras para llevar a cabo tus ilustraciones? ¿forman parte de tu imaginario o vienen inspiradas por tu entorno?

Casi todo mi trabajo está inspirado en pequeñas historias que me han ocurrido a mi o a la gente que tengo alrededor.

Todo lo que cuento tiene en común esa sensación de “a mi también me ha pasado” que creo que es lo que hace que el público conecte con mi trabajo

¿Qué tiene “Amores Minúsculos” de diferente?

Todo y nada. El amor es lo único que nos iguala y a la vez nos hace sentirnos únicos cuando lo vivimos. “Amores Minúsculos” habla de un tema tan recurrente como es el amor, pero por mucho que se escriba sobre este tema, siempre hay una nueva perspectiva, y “Amores Minúsculos” es la mía.

Viñetas del cómic de Alfonso Casas "Amores Minúsculos", publicado por Edicions de Ponent

Viñetas del cómic de Alfonso Casas “Amores Minúsculos”, publicado por Edicions de Ponent

¿Cuándo deja de ser minúsculo un amor?

Siempre nos han dicho que con suerte solo habrá un amor que te durará toda la vida, los demás te los irás dejando por el camino. Pero eso no significa que no te aporten tanto o más que ese amor de cuento de hadas que quizá llega, quizá no.

Este es mi homenaje a todos esos amores que no serán eternos, pero que en conjunto nos harán aprender, disfrutar y sufrir como si lo fueran.

¿Cual sería tu amor minúsculo ideal?

Aquel del que aprendes y del que conservas siempre un buen recuerdo.

El calificativo de “Amor Minúsculo”, ¿se aplica sólo a los amores de juventud o no tiene que ver con la edad?

No creo que los amores minúsculos estén relacionados con la edad, sino más bien con el momento vital de la persona.

En “Amores Minúsculos”, la ciudad parece un personaje más. ¿Te gusta Barcelona? ¿Que echas de menos de Zaragoza?

Me vine a Barcelona para proseguir mis estudios y poco a poco fui haciéndome mi pequeño nido aquí. En general mi vida es bastante tranquila y poco excéntrica, por lo que no hay mucha diferencia entre mi forma de vivir aquí y como lo hacía en Zaragoza. Lo que más hecho de menos de Zaragoza es, por supuesto, mi familia.

“Amores Minúsculos” es la historia de Jaime, un aspirante a novelista que vive esperando a que le pase algo. ¿Cuanto tiene este personaje de autobiográfico?

Todos los personajes de la historia tienen algo de mi y a la vez nada de lo que ocurre en el cómic sucedió den realidad.

Viñeta del cómic de Alfonso Casas "Amores Minúsculos", publicado por Edicions de Ponent

Viñeta del cómic de Alfonso Casas “Amores Minúsculos”, publicado por Edicions de Ponent

En concreto con el personaje de Jaime comparto que tiendo a ser un poco despistado y que como él tengo un mundo interior en el que a veces me pierdo horas y horas. También tenemos en común que la inspiración a la hora de escribir está muy relacionada con el amor, o con su ausencia.

¿Cómo te llegó la propuesta de que “Amores Minúsculos” saltara del comic al teatro?

Los Zurdos leyeron una página de cómic que hice para El País. Ellos estaban buscando un proyecto largo para teatro, se pusieron a investigar y dieron con “Amores Minúsculos”. A partir de ahí se pusieron en contacto conmigo y empezó el proceso de adaptación.

“Amores Minúsculos” lleva varias temporadas colgando el cartel de “no hay localidades” en Madrid ¿Cómo esperas que sea la acogida en Zaragoza?

La verdad es que para mi es todo un orgullo que la obra se estrene en Zaragoza, sobretodo por mi familia. ¡Mi madre me manda cada cartel de la obra que ve colgado por la calle!

Convencenos en una frase, ¿por qué deberíamos ir a ver “Amores Minúsculos” al teatro?

Creo que “Amores Minúsculos” no te cambiará la vida, pero durante la hora larga que dura la obra se te dibujará una sonrisa en la cara que quizá se mantenga durante el resto del día. Me parece un motivo más que suficiente para ir a verla.

Amores Minúsculos“ se representará el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre en el Teatro de las Esquinas.

Puedes seguir la actividad de Alfonso Casas a través de su página web o redes sociales como Facebook e Instagram.