Calle Duquesa Villahermosa
Calle Duquesa Villahermosa

Calle Duquesa Villahermosa

La animada Calle Duquesa Villahermosa se extiende por más de 3,1 kilómetros, desde la Plaza Roma hasta Vía Hispanidad.

El azote de la crisis económica hizo que numerosos locales bajaran la persiana en esta vía comercial. A pesar de todo sigue siendo una de las zonas más comerciales de Zaragoza y siempre está llena de gente de todas las edades. Siempre concurrida, siempre agitada, con gente que pasa sin apreciarla.

Duquesa Villahermosa es una vía amplia, bien señalizada, de varias sendas, con separador, luminarias y pocos semáforos, lo que la convierte en un trayecto cómodo y rápido.

Duquesa Villahermosa nace en la Plaza Roma, una de las rotondas más transitadas de Zaragoza
Duquesa Villahermosa nace en la Plaza Roma, una de las rotondas más transitadas de Zaragoza

Nota el bullicio, el claxon de los autos en estrepitosa sinfonía… Después dedica un momento a contemplar el entorno. No a la gente, no a los autos que pasan constantemente, no a los productos en la venta. Mira hacia los costados y mira hacia arriba. Descubre en medio del polvo de la vida constante, la diversidad de estilos arquitectónicos, la coexistencia de construcciones erguidas.

Evidentemente, en diferentes instantes, cada una de las construcciones ha sido testigo de fragmentos diversos de la historia de la ciudad, con disímiles funciones.

Duquesa Villahermosa surgió a principios del siglo XIX en una zona semirural que fue cobrando carácter urbano a partir del asentamiento de las primeras parcelas.

Parcelas de la Ciudad Jardín en la interseccion de las calles Franco y López y Duquesa Villahermosa
Parcelas de la Ciudad Jardín en la interseccion de las calles Franco y López y Duquesa Villahermosa

En 1930, alrededor de este eje ya se contaban 10.000 habitantes que poblaban un barrio eminentemente obrero, fruto de la emigración desde el medio rural a este distrito, que aumentaría en los 50 y 60.

Duquesa Villahermosa comienza en la Plaza Roma, una de las rotondas más transitadas de Zaragoza.

Un poco más adelante, en la confluencia con la Calle Delicias, se encuentra la escultura ‘El Esfuerzo’ de Manuel Arcón. En esta obra el artista pone de manifiesto, aparte de su calidad técnica, una gran sensibilidad, además de una decidida voluntad en la búsqueda de nuevos espacios expresivos, lo cual se manifiesta mediante la figuración construida por síntesis extremas.

en la confluencia de la Calle Delicias con la Avenida Duquesa Villahermosa
Confluencia de las calles Delicias y Duquesa Villahermosa
La escultura ‘El Esfuerzo’ de Manuel Arcón
La escultura ‘El Esfuerzo’

A escasos metros está 22.2 Gradi Pizza al Taglio. Aquí las pizzas son rectangulares, se sirven al corte (‘al taglio’) y su calidad es insuperable.

Si algo sabe hacer Cristian Georgita son pizzas: más de 10 años trabajando a las órdenes de maestros pizzeros como Iecci y Bonci son credenciales impecables. El ha desarrollado una pizza fina y crujiente muy similar a la romana, con pocos ingredientes pero en cantidades generosas.

Cristian Georgita con una de sus "Pizzas al Corte"
Cristian Georgita con una selección de sus pizzas al corte

Justo enfrente se sitúa la Ciudad Jardín, un remanso de paz en medio del bullicio del tráfico y el calor del asfalto.

Un lugar donde los niños juegan en la calle, los vecinos conversan por encima de las vallas de los jardines y en verano se sale a tomar la fresca a la puerta de casa.

Los balcones se asoman, como queriendo ser parte de todo cuanto ocurre y, dividiéndolos, están los guardavecinos, esas rejas con los más caprichosos diseños que tipifican los barrios y marcan los pequeños límites perimetrales entre viviendas contiguas.

Vista de la Ciudad Jardín de Zaragoza desde Duquesa Villahermosa
Vista de la Ciudad Jardín de Zaragoza desde Duquesa Villahermosa

En la intersección con Vía Universitas se sitúa el Teatro de las Esquinas. Este espacio escénico ha apostado desde sus inicios por traer a Zaragoza el mejor teatro de calidad del momento, con ejemplos como ‘El Caballero de Olmedo’, de Lope de Vega, en un montaje del Teatro Corsario distinguido con el el Premio ADE (Asociación de Directores de Escena) por su aportación al teatro clásico o ‘La Casa de Bernarda Alba’ la obra cumbre del teatro de Federico García Lorca de la mano de Teatro Alquibla.

Representación de un espectáculo en el Teatro de las Esquinas
Representación de un espectáculo en el Teatro de las Esquinas

La Escuela del Teatro de las Esquinas ofrece diversos talleres monográficos y cursos para niños y adultos y es una buena opción para quellos que desean entrar en el mundo de las artes escénicas. Cuenta con un excelente cuerpo docente formado por miembros de compañías de teatro profesional y artistas de contrastada trayectoria y experiencia en el ámbito del teatro, la música y la danza.

Eso (y muchísimo más) es Duquesa Villahermosa: un lugar donde es fácil perderse y sentirte dentro de una aventura, una locura y un remanso de paz, todo depende de donde estés y del momento del día.

Duquesa Villahermosa es esa otra parte de Zaragoza de la cual no hablan generalmente las guías turísticas, pero igual llena de vida y gente.

 

También te puede interesar:

Calles de Zaragoza

Barrio de Las Delicias

Barrios de Zaragoza