La protección del medioambiente y el desarrollo sostenible del planeta son dos elementos imprescindibles que configuran la visión presente y futura de Fundación Ibercaja. Conscientes de la importancia que tiene apoyar y visibilizar proyectos que trabajen en este sentido, la entidad lanza la segunda edición de su convocatoria a nivel nacional para apoyar iniciativas de carácter medioambiental y que impulsen el desarrollo sostenible del territorio.
Con este motivo, ha impulsado por segundo año consecutivo su convocatoria de “Sostenibilidad y Protección del Medioambiente”. Entidades de toda España pueden presentar sus proyectos a través de la página web de Fundación Ibercaja hasta las 12 horas del próximo 14 de octubre.
El objetivo de esta nueva iniciativa es apoyar propuestas centradas en conservar y proteger la naturaleza y la biodiversidad, apostando por el desarrollo sostenible del planeta, al mismo tiempo que realizan la imprescindible labor de educar y sensibilizar a la población en esta materia.
Los proyectos de las entidades solicitantes pueden englobar las diferentes temáticas: gestión forestal sostenible (conservación, restauración y mantenimiento de espacios naturales y uso social de espacios protegidos del paisaje); gestión de la flora y fauna silvestre y sus hábitats; residuos, agua, consumo responsable, economía circular y cambio climático; ahorro climático y energías renovables; movilidad sostenible; agricultura ecológica y ganadería extensiva, y mejora de la calidad ambiental del medio urbano y rural.
Para la concesión de la ayuda, desde Fundación Ibercaja, se valorará la capacidad para desarrollar y difundir el proyecto, la experiencia previa en actividades relacionadas, así como disponer de la calidad ISO 9001. Además, se tendrá en cuenta la eficiencia y eficacia del proyecto, la participación de voluntarios en el mismo, su capacidad innovadora y de transformación social y su continuidad en el tiempo.
Las entidades solicitantes deberán estar legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente con una antigüedad de al menos dos años y una experiencia mínima de dos años en la actividad presentada a la convocatoria. Asimismo, se valorarán otras certificaciones obtenidas o en proceso de obtención como certificación medioambiental, transparencia, buenas prácticas, pudiendo incluir esta información en el formulario de acreditación.
El primer paso que deberán realizar es el proceso de acreditación, previo a la presentación del proyecto. Para ello podrán registrarse como usuarios a través de la página www.fundacionibercaja.es/registrarse. Una vez revisada la documentación, recibirán la confirmación a través de correo electrónico y podrán presentar el proyecto. Las entidades ya acreditadas en convocatorias anteriores deberán también actualizar y verificar toda la documentación requerida en esta fase.
Posteriormente, las organizaciones tienen que tramitar el proceso completo de sus solicitudes a través de la página web de Fundación Ibercaja, donde se encuentra disponible un enlace a la convocatoria con el formulario que deberán cumplimentar y enviar antes de las 12 horas del día 14 de octubre para su estudio y valoración. Las asociaciones tienen a su disposición un servicio de información y consultoría telefónica en el teléfono 976 971 901, operativo de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
Cada organización podrá presentar únicamente 1 proyecto a dicha convocatoria y su plazo de justificación será como máximo de 12 meses, a contar desde la fecha en la que tenga lugar la firma del correspondiente convenio entre ambas partes.
La sostenibilidad y la protección del medioambiente son un eje transversal a toda la actividad impulsada por Fundación Ibercaja en su compromiso por garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado de la naturaleza y el bienestar social.