Qué ver en la Comarca de las Cuencas Mineras
Qué ver en la Comarca de las Cuencas Mineras

Qué ver en la Comarca de las Cuencas Mineras

Nos apasiona explorar los rincones más destacados de las diversas comarcas de Aragón. En esta ocasión, nos adentramos en una región realmente especial: la Comarca de Cuencas Mineras.

Después de mucha deliberación, os presentamos nuestra selección de lugares imprescindibles para visitar en esta comarca.

Museo Minero de Escucha

Museo Minero de Escucha en Escucha Teruel Comarcas Mineras
Museo Minero de Escucha

El nombre de esta comarca refleja claramente su valiosa riqueza subterránea. Por eso, al explorar las Cuencas Mineras en Teruel, no puede faltar una visita al fascinante Museo Minero de Escucha. Este es sin duda el mejor lugar para experimentar de primera mano lo que implicaba trabajar en una mina.

Este museo ofrece a sus visitantes la oportunidad única de descender a una auténtica mina en desuso. Equipados con el equipo adecuado, te subirás a una vagoneta que te llevará al corazón de la montaña. La experiencia de adentrarse en las entrañas de la tierra es inolvidable, pero además, una vez dentro, aprenderás cómo se extraía el mineral, cómo se usaban los explosivos y cómo era la vida de los mineros. Una visita que merece la pena tanto para adultos como para niños.

 

Parque Geológico de Aliaga

Parque Geológico de Aliaga
Parque Geológico de Aliaga

Es evidente que una de las principales razones para visitar las Cuencas Mineras de Teruel es la fascinación por la tierra, las rocas y los paisajes únicos. El Parque Geológico de Aliaga es un lugar ideal para adentrarse en estos temas. Este sitio ofrece rutas naturales que representan una lección de geología viva, mostrando la evolución del paisaje a lo largo de cientos de millones de años.

Aquí, los entusiastas de la geología se sentirán en su elemento. Y aquellos que no tengan conocimientos previos sobre el tema igualmente se sorprenderán con los espectaculares paisajes que se revelan a lo largo de las rutas. Además, la señalización a lo largo de los senderos ofrece datos curiosos y explicaciones que hacen que el recorrido sea aún más interesante.

 

Peñas Royas

Peñas Royas
Peñas Royas

Siguiendo con nuestro interés por el senderismo y la geología, nos dirigimos ahora a la pequeña localidad de Peñas Royas, también conocida como Peñasrroyas. El nombre ya sugiere el color predominante en el paisaje: el rojo. De hecho, algunos comparan el barranco de este pueblo con una versión en miniatura del Gran Cañón del Colorado.

Aunque pueda parecer una exageración, lo cierto es que el lugar es realmente impresionante. Así que, si decides visitar Peñas Royas, no olvides llevar tus botas de montaña, ya que hay rutas para todos los niveles. Desde un paseo corto hasta el Pozo Boyetes junto al río Martín, hasta una caminata más larga que recorre el Barranco de la Cingla. ¡Descúbrelas y cuéntanos tu experiencia!

 

Iglesia de Santiago el Mayor en Montalbán

Iglesia de Santiago el Mayor en Montalbán
Iglesia de Santiago el Mayor en Montalbán

Peñas Royas es en realidad parte del municipio de Montalbán, una localidad que merece una visita obligada en Cuencas Mineras. Entre sus muchos atractivos, destaca la iglesia de Santiago el Mayor, ubicada en la plaza mayor, en la parte alta del casco antiguo. Este templo es una de las joyas del arte mudéjar en la provincia, lo cual es significativo, dado que Teruel es famosa por su excepcional patrimonio mudéjar.

Construida entre los siglos XIII y XIV, esta iglesia presenta una notable combinación de estilos gótico y mudéjar. Desde el primer momento, la armoniosa fusión de piedra y ladrillo en su construcción, especialmente en su torre, cautiva al visitante. Es un monumento tanto por fuera como por dentro, con sus muchas capillas. No es de extrañar que esté catalogada como Bien de Interés Cultural, la mayor distinción de protección patrimonial.

 

Vivel del Río Martín

Vivel del Río Martín
Vivel del Río Martín

Para cerrar este recorrido por los lugares que ver en la Comarca de Cuencas Mineras, queremos recomendar un destino poco conocido: Vivel del Río Martín. Este río es famoso por dar nombre a un Parque Cultural en la provincia de Teruel, del cual hemos hablado anteriormente. Sin embargo, Vivel no forma parte de ese parque, ya que está algo apartado de las principales localidades de la comarca.

Quizás por eso es un lugar poco visitado, lo cual es una pena, porque aquí se encuentra un interesante yacimiento de arqueología industrial. Se trata de unas antiguas salinas que, posiblemente, ya eran explotadas por los romanos y que siguieron produciendo sal hasta mediados del siglo XX. Vale la pena acercarse a este rincón para observar los efectos de la sal en los elementos antiguos que han quedado petrificados.

Sin duda, tomarás fotos impresionantes en este lugar, y lo mismo ocurrirá en cualquiera de los otros sitios que te recomendamos visitar en esta comarca de Teruel.

 

También te puede interesar:

Qué ver en Aragón