Un año más, el tradicional reparto del roscón gigante por el día de San Valero regresa a las calles de Zaragoza. Organizado por El Periódico de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, este reparto de unas 20.000 raciones tiene lugar este jueves 29 de enero, día de San Valero, patrón de la capital aragonesa, a las 10:00 horas en la Plaza del Pilar.
Se trata de uno de los actos más populares de la jornada: el reparto del roscón de 600 metros, al mismo tiempo se realizará la elaboración de la bandera floral de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Floristas de Aragón, en la que participarán los miembros de la Corporación municipal.
Se trata de uno de los principales actos de la programación por el día de San Valero en una jornada en la que también predomina la música y las actividades infantiles. Y es que el centro de Zaragoza se llena de vida para disfrutar de la celebración del patrón de Zaragoza. Por ello, museos, calles y plazas se suman a una programación muy amplia.
¿Por qué rosconero?
Este dulce tradicional se ha asociado a las festividades y, en época romana, en las Saturnales, se escondía un haba por la casa y el esclavo que la encontraba tenía libertad hasta la primavera. Según la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza, que reúne a unos 60 establecimientos, los aragoneses acostumbran a consumir más de 150.000 roscones para endulzar la sobremesa por San Valero.

