La denominación del Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor es ya un hecho. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asistido al primero de los recitales de la Temporada de Grandes Conciertos y, minutos antes, ha mostrado la señalización de esta instalación con su nuevo nombre. Acompañada por la consejera de Cultura, Sara Fernández; el director del Auditorio, Miguel Angel Tapia; y la gerente de la sociedad Zaragoza Cultural, María Uriol, la alcaldesa ha contemplado el nombre inscrito en una de las columnas exteriores de la calle Violante de Hungría. Posteriormente, en el interior, Natalia Chueca se ha dirigido al público asistente tras contemplar, junto a la sala de prensa, la comunicación oficial de la Casa de S.M. el Rey aceptando esta iniciativa.
De esta manera, y poco antes de las primeras notas de la Filarmónica de Viena, la alcaldesa ha oficializado la decisión del Pleno Municipal, que el 30 de noviembre aprobó la Proposición de Alcaldía para efectuar este cambio de denominación. En dicha sesión, Natalia Chueca destacó el “honor para la ciudad y sus habitantes” que supone la presencia de la Princesa Leonor en la Academia General Militar y el deseo de “dejar constancia perdurable del sincero afecto por su persona”.
Con esta distinción honorífica, el Consistorio buscó distinguir a Su Alteza Real la Princesa de Asturias vinculando su nombre al Auditorio de Zaragoza. En esta proposición de Alcaldía se señalaba, además, el “vínculo histórico de la Casa Real con Zaragoza”, donde también cursaron sus estudios el rey Juan Carlos I y el rey Felipe VI, y se declara el deseo de “consolidar y dejar en nuestra ciudad perdurable de nuestro sincero afecto por su persona y por lo que representa para todos nosotros y para España”.
Este reconocimiento refuerza, además, la distinción de la Ciudad el 21 de mayo de este año con Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz como Hija Adoptiva de la Ciudad y que recogió de manos de la alcaldesa. Entonces, Natalia Chueca destacó la ocasión «solemne y de gran trascendencia para nuestra ciudad, pues Zaragoza otorga su máxima distinción a la Princesa Leonor coincidiendo con su estancia en la Academia General Militar para recibir su formación. La Ciudad y España han evolucionado mucho desde entonces, pero permanece inalterable el papel de la Corona como símbolo de unidad y pertenencia a un régimen democrático basado en la libertad y en la Constitución como garantía de buena convivencia».
Cabe recordar que, en Zaragoza, la Princesa de Asturias también juró la Constitución en un acto solemne y juró bandera como dama cadete en la Academia General Militar