36 Años. Nació en Zaragoza, en el barrio del Arrabal. Marcos Cebrián se define como alguien al que le apasiona su trabajo y que siempre pone en el centro de su obra a las personas.

Tras finalizar sus estudios de informática y de imagen y sonido, tuvo diferentes trabajos, en 2012 comenzó a trabajar para Apple donde daba formaciones de fotografía y vídeo a compañeros como a clientes y empresas. Durante más de 6 años compaginó este trabajo con la fotografía.

Marcos llevaba utilizando una cámara desde los 12 años, pero no se tomó la fotografía en serio hasta 2012, año en el que se convirtió en el fotógrafo oficial del Teatro de las Esquinas.

Este trabajo supuso un punto de inflexión para su carrera. A partir de entonces comenzó a formarse profesionalmente en dirección de fotografía y cine.

En septiembre de 2018 nació su hija y tomó la decisión de dedicarse plenamente a la fotografía.

El teatro ha marcado el universo de Marcos Cebrián, que le rinde homenaje en cada toma.

Entrevista a Marcos Cebrián sobre su proyecto Zaragoza Walkers

Como un director de escena, compone cada una de sus fotografías como una obra teatral repleta de colores, texturas y belleza. ¿El resultado? Retratos cautivadores y momentos de pura utopía en los cuales el ser humano es el personaje principal.

Las tormentas en zaragoza provocaron una inundacion en la calle valle de oza, imagen de portada de Heraldo de Aragon de Marcos Cebrian

Marcos desempeña su profesión en el ámbito teatral (es el fotógrafo residente del Teatro de las Esquinas), musical (lleva trabajando desde 2017 con Kase.O y en 2021 realizó el videoclip de la canción ‘Ámbar’, interpretada por Calavera y Amaral), cultural (Festival Asalto), turístico (Zaragoza Turismo), institucional (Gobierno de Aragón, Gobierno de España…), publicitario (fotografía de empresa, gastronómica y de producto) y del deporte (en diferentes medios de comunicación y agencias de marketing deportivo).

Kase.O y Ara Malikian imagen de Marcos Cebrian

En Mayo de 2014 tuvo un reconocimiento mundial al ser seleccionado entre las mejores 50 imágenes en la categoría fracción de segundo de los premios Sony World Photography Awards, celebrados en Londres.

En 2019 publicó ‘Zaragoza Walkers: cinco años haciendo la calle’, un libro recopilatorio de su proyecto artístico más personal. Surgido en 2014, Zaragoza Walkers reinterpreta la fotografía callejera a lo largo de un amplio abanico de ciudades del mundo.

Kase.O en el estudio en una imagen de Marcos Cebrian

Cuéntanos a qué te dedicas en la actualidad, cuáles son tus frentes abiertos ahora mismo

Mi día a día es trabajar con departamentos de marketing de empresas.

También desde hace unos meses soy colaborador de Heraldo de Aragón. La fotografía de prensa es algo que me gusta mucho porque es muy aleatoria, por la mañana te puede tocar relatar fotograficamente la pandemia en la UCI y por la tarde acompañar a un político en un acto. Esto es algo que me pone muy alerta y me permite explorar nuevas ideas y probar diferentes puntos de vista en mis instantáneas.

¿Cuándo empezaste a tomar fotos?

A mi madre le gustaba mucho la fotografía y mi padre tenía varias cámaras. Recuerdo que mi primera cámara de fotos cayó en mis manos a los 12 años. Iba haciendo fotos de manera aleatoria, sin pensar demasiado, de todo lo que me iba encontrando.

A partir de los 16 años comencé a revelar mis propias fotos en el cuarto de revelado del instituto.

Ellos vieron que la fotografía me gustaba mucho y desde el principio me apoyaron.

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la fotografía?

Siempre tuve claro que me gustaría dedicarme a la fotografía, pero no tenía nada claro que pudiera dedicarme profesionalmente.

¿Cuál crees que fue tu gran acierto en los inicios?

Me ayudó mucho poder entrar a trabajar en 2012 en el Teatro de las Esquinas porque es algo que me dio mucho rodaje. Además, me ha permitido recopilar un material fotográfico de gran calidad, porque puedo retratar a artistas, actores, músicos…

También fue un acierto cuando en 2014 me planteé hacer Zaragoza Walkers, un perfil de fotografía callejera de Zaragoza. Al principio lo hacía de forma anónima porque me parecía que tenía más gracias, de hecho, a día de hoy mi nombre todavía no aparece en el perfil. Si quieres descubrir quién está detrás del proyecto lo tienes que ‘googlear’.

Entrevista a Marcos Cebrián sobre su proyecto Zaragoza Walkers

¿Y la mayor dificultad?

Si solo hubiera tenido la fotografía no hubiera salido adelante. Tuve la suerte de estar trabajando a tiempo parcial en Apple, lo que me permitió tener estabilidad económica y poder seguir desarrollándome como fotógrafo.

¿Qué debe de tener una buena fotografía de Marcos Cebrián?

Cada fotografía es diferente, pero en general, para mí es muy importante la composición y el enfoque.

imagen de marcos cebrian para el teatro de las esquinas

¿Qué es lo que más te llena de la fotografía?

A nivel personal, que guardo recuerdos de los momentos más importantes de mi vida y de la gente que me rodea.

A nivel profesional, para mi es muy satisfactorio que las empresas con las que trabajo desde hace bastante tiempo me sigan llamando y contando conmigo para sus nuevos proyectos.

¿Qué te inspira? ¿Qué te ayuda a ser más creativo?

La propia ciudad y la luz.

¿Hace falta ser muy perfeccionista para ser un buen fotógrafo?

Sí. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que tienes que tener unas bases y unas ideas muy claras de cómo quieres fotografiar. A partir de ahí siempre puedes desviarte, de hecho, cuanto más te desvíes de lo ‘estándar’, más vas a personalizar lo que tú fotografías.

imagen de marcos cebrian del festival asalto

¿Cómo viviste la pandemia, sobre todo el confinamiento?

Durante la pandemia, en el aspecto personal, estuve muy bien, muy a gusto y es algo que nunca olvidaré.

A nivel profesional, fue más complicado. Durante el confinamiento yo sobre todo estuve trabajando con fotografía de producto y haciendo formaciones online para empresas y grupos de gente.

También trabajé para la Delegación del Gobierno, haciendo foto y vídeo diferentes días.

Algún día salía con la bici y miraba qué podía fotografiar, por ejemplo, los parques cerrados, el reparto de mascarillas… Más adelante, cuando ya podíamos salir de casa, hice varios reportajes de personas reencontrándose tras el encierro.

En los últimos años, ¿a qué has aprendido mejor a decir no?

Al principio, cuando estás empezando, es muy difícil que te saquen un ‘no’ y estás dispuesto a hacer casi todo. Pero conforme vas adquiriendo más experiencia y más tablas, cada vez haces más caso a las cosas que nacen de ti, a lo que te apetece hacer.

marcos cebrian viendo pasar a un walker en su foto

Marcos Cebrián observando a un ‘walker’. Imagen: Andrés Cobos

¿Nos recomiendas otro fotógrafo zaragozano?

Dentro de la fotografía de prensa me he encontrado a gente buenísima, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Para mí el sector de la prensa es el más acogedor que me he encontrado.

 

Puedes seguir la actividad de Marcos Cebríán a través de su página web o redes sociales como Instagram o Facebook.

El proyecto Zaragoza Walkers se puede visitar de manera virtual a través de su página web y de sus cuentas en redes sociales en Intagram, Facebook y Twitter.