En 1835 se produjo la nueva división de España en provincias y se creó la figura del Gobernador Civil Provincial.

El Gobierno Civil de Zaragoza no tuvo un edificio propio hasta 1911, año en que se estableció en un chalet ubicado en el número 1 de la plaza de Aragón -en la manzana del edificio en que hoy se encuentra el restaurante Vips-.

A finales de la primera mitad del siglo XX se decidió el traslado de la sede del Gobierno Civil a la nueva plaza del Pilar, y más concretamente a la manzana núm. 3, solares 1 y 8, cuya fachada principal habría de recaer a la prolongación del paseo de la Independencia.

El edificio de la Delegación del Gobierno de Zaragoza fue un proyecto de los arquitectos zaragozanos Regino y José Borobio y se construyó entre 1949 y 1958.

La sobriedad de su exterior contrasta con su interior, donde destaca la escalera de mármol, que trepa por un patio interior, y unos grandes vitrales decorados con figuras alegóricas.

Destacan, a su vez, 2 lienzos obra de Manuel y Leopoldo Navarro, que realzan 2 hitos históricos de la ciudad (los Sitios y la conquista por Alfonso I el Batallador) y un vistoso mural del pintor Jorge Gay.

Dirección: Plaza del Pilar, 13