Zaragoza ofrece infinitas posibilidades para aquellas personas a las que la caminata les resulta una actividad de ocio perfecta para desconectar y, a la vez, realizar una actividad física altamente beneficiosa para nuestro cuerpo.
La ribera del Ebro, el Canal Imperial o los parques que viste la ciudad son algunas de las múltiples formas de aprovechar todo el potencial de Zaragoza y disfrutarla desde otros puntos de vista. Para eso, Zaragozanda propone hasta 22 rutas por diferentes senderos diferenciados por distancia, para que puedas elegir la que más se adapta a ti. Además, todas ellas empiezan y terminan en paradas de transporte público.
De esta iniciativa forman parte Zaragoza Deporte junto con la Federación Aragonesa de Montañismo, que han sido los responsables de elaborar el programa de rutas periurbanas por Zaragoza, que se sustenta en la práctica del senderismo y la utilización del transporte urbano.

En estas 22 rutas podemos encontrar desde una ruta de una hora que nos lleva por la ribera de los ríos Huerva y Gállego, de manera que se unen los tres cursos fluviales de la ciudad, hasta rutas de casi cuatro horas como la circular que recorre Zaragoza por las orillas del río Ebro. Ya sea caminando o en bici, estas rutas están hechas para disfrutar de la ciudad y de sus actividades al aire libre.

Hoy dedicamos este artículo a la Ruta 7: Paseo desde la Estación Goya hasta la Fuente de la Junquera.

La distancia de esta ruta es de 4,4 km, con una duración aproximada de 1 hora y 5 minutos, y es totalmente practicable para paseo, corredores y ciclistas.
El itinerario comienza en la Estación de Goya, en el cruce de la avenida de Goya con el paseo de Fernando el Católico. Desde allí, tomamos este último paseo y accedemos al Parque Grande José Antonio Labordeta por su entrada principal sobre el río Huerva. Tras pasar el puente, giramos a la derecha por el paseo de los Plátanos hasta subir la cuesta de salida hacia el Canal Imperial, dejando a mano derecha el Rincón de Goya. Una vez en el canal, nos situamos en su orilla y remontamos sus tranquilas aguas.

Caminamos paralelos al Anillo Verde de Zaragoza hasta llegar a un cruce donde pasamos al otro lado del canal por un puente. A la izquierda dejamos la carretera que sube hacia el Parque de Atracciones de Zaragoza y seguimos por la calle que sale hacia nuestra derecha, que nos marca el Camino de la Junquera. Desde aquí avanzamos por la acera en una zona residencial hasta llegar al parque de la Fuente de la Junquera, donde encontramos una zona de servicios con restaurantes, áreas recreativas y la parada de autobús del 58, que marca el final de nuestra Ruta 7.

Entre los puntos de interés de la ruta destaca el Canal Imperial de Aragón, un canal de riego y navegación construido en el último tercio del siglo XVIII para mejorar la antigua Acequia Imperial, que permitió extender el regadío en la ciudad y facilitar el transporte de personas y mercancías entre Tudela y Zaragoza. A lo largo del canal se encuentra el carrizo, una planta característica de zonas húmedas con una inflorescencia en forma de plumero dorado.

Por último, llegamos a la Fuente de la Junquera, una zona de recreo junto al río Huerva, donde en 1956 se abrió un merendero y que fue muy popular entre los zaragozanos para pescar, bañarse o descansar. Hoy sigue siendo un espacio verde con servicios y áreas de ocio.

