La Fuente de la Junquera es una zona de esparcimiento a las afueras de Zaragoza. Un entorno natural donde la vegetación domina el espacio gracias a la presencia del agua. El agua del meandro del río Huerva que pasa por aquí antes de entrar a Zaragoza, y el agua que mana de la propia Fuente de la Junquera.
En el suave talud se aprecian plantas esteparias-yesíferas y el entorno junto al río presenta árboles repoblados (pinos y árboles ornamentales) junto a las típicas plantas de ribera.
El Barranco de La Junquera aparece desembocando en el meandro mediante un colector, fruto de las abundantes obras y movimientos de tierra en el propio barranco y zona receptora del manantial.
El camino que lleva hasta la Fuente de la Junquera se ha transformado enormemente en las últimas décadas, con la construcción de varios colegios y una larga hilera de urbanizaciones que se prolonga desde el Ojo del Canal Imperial hasta, literalmente, la propia fuente.
Antes de que llegara esa expansión urbanística por el sur de Zaragoza, el manantial estaba en un campo propiedad de la familia Lausín. Allí brotaba la Fuente de la Junquera, y sus aguas discurrían como un arroyo hasta el estrecho cauce del río Huerva.
Sin embargo, a principios de los años 40 una fuerte riada erosionó la orilla dejando el talud con la fisonomía actual y dejando a la fuente dentro de la zona de cauce, pasando por tanto a titularidad pública.
Fue a partir de ese momento, cuando la Fuente de la Junquera se popularizó como zona de esparcimiento, aunando las propiedades medicinales del manantial con un entorno placentero: el propio río y las amplias olmedas de la ribera en todo el entorno.
Muchos vecinos se acercaban para beber el agua e incluso recogerla en garrafas. Era usada para tratar eczemas, ardores de estómago y como laxante.
Aquel uso a mediados del siglo XX tenía más que ver con las creencias populares que con ningún estudio científico.
Justo al lado de la fuente se encuentra el famoso asador La Junquera, un espacio que comenzó ofreciendo a los excursionistas gaseosas, vinos y meriendas y que ha sabido adaptarse a los cambios y a las tendencias.
Dirección: al sur de la ciudad junto a los Montes de Torrero, Valdespartera, Casablanca y Cuarte de Huerva