Cualquier día es perfecto para hacer una breve escapada por la provincia de Zaragoza, y descubrir lugares tan cercanos como interesantes. A menudo nos empeñamos en recorrer largas distancias, cuando a pocos pasos tenemos sitios realmente atractivos. Hoy te proponemos cinco destinos que puedes visitar en la Comarca Campo de Borja.
Borja
Comenzamos nuestro recorrido en Borja. Esta localidad zaragozana es mucho más que su famoso (y polémico) Ecce Homo. De hecho, el Santuario de la Misericordia, donde se encuentra la célebre pintura, sería una parada obligada incluso sin la fallida restauración, ya que desde allí se disfrutan vistas impresionantes de todo el entorno. Este es el punto de partida ideal para planificar una visita por toda la Comarca Campo de Borja.
El itinerario por Borja debe incluir algunos de sus monumentos más destacados, como el Convento de la Concepción, los palacios de Aguilar y Sánchez del Río, la Colegiata de Santa María, y el Hospital Sancti Spiritus. Todos estos lugares son testigos de la rica historia de Borja, que se puede explorar más a fondo en el Museo Arqueológico, situado en la antigua iglesia de San Miguel.
Bureta
Bureta es otra localidad que destaca por su historia y patrimonio, con edificios notables como la iglesia barroca de la Santa Cruz y el majestuoso palacio de los condes de Bureta, situado junto al río Huecha. Una de las figuras más ilustres de esta familia nobiliaria es la valiente Condesa de Bureta, que participó activamente en los Sitios de Zaragoza y fue inmortalizada por Goya en un magnífico retrato.
Sin embargo, el principal atractivo de Bureta hoy en día es el Burobosque Encantado, una iniciativa de cuatro mujeres locales. Crearon un recorrido mágico donde los niños disfrutan al máximo, convirtiendo a este pequeño bosque en un ejemplo inspirador de cómo luchar contra la despoblación rural. Por esta razón, este lugar merece ser visitado por personas de todas las edades.
Magallón
Magallón tiene una rica historia que se remonta a los tiempos de los romanos y que continuó con su desarrollo como una importante localidad musulmana. La convivencia entre culturas quedó plasmada en la arquitectura mudéjar de la iglesia de Santa María de la Huerta, un reflejo del pasado multicultural de la región.
Hoy en día, Magallón es conocida por su agricultura, especialmente por sus olivares y la producción de aceite de oliva virgen extra, comercializado bajo la Denominación de Origen Sierra del Moncayo. Este «oro líquido» es un souvenir ideal para quienes recorren la Comarca Campo de Borja.
Ainzón
Otro producto con denominación de origen que se puede encontrar en esta comarca es el vino con Denominación de Origen Protegida Campo de Borja. Varios pueblos de la zona producen estos caldos de alta calidad, pero Ainzón es quizás uno de los más representativos.
En Ainzón, puedes encontrar varias bodegas que son la evolución de las antiguas cuevas subterráneas utilizadas durante siglos para la elaboración del vino. Muchas de estas bodegas ofrecen visitas guiadas, lo que te permitirá conocer de cerca la rica tradición vinícola de Aragón. ¡No te las pierdas!
Talamantes
Finalmente, nuestra ruta por la Comarca Campo de Borja nos lleva a Talamantes, donde se encuentran los restos del castillo más emblemático de la zona. Esta fortaleza, situada en un punto estratégico para vigilar la frontera con Castilla, fue ocupada por los templarios y la orden de los hospitalarios durante siglos.
Aunque hoy en día solo quedan partes del castillo en pie, es posible admirar la robustez de sus murallas almenadas y la imponente Torre del Homenaje. Este lugar es un fascinante pedazo de nuestra historia y sin duda merece ser incluido en cualquier ruta por la Comarca Campo de Borja.