El Ayuntamiento de Zaragoza va a premiar el consumo en el comercio local reintegrando, a través de las tarjetas Lazo, parte del importe de las compras que se realicen en los negocios de la red ‘Volveremos si tú vuelves’. El concepto es premiar el consumo local una vez se haya realizado la compra, es decir, que por la adquisición de unos zapatos puede salir gratis un aperitivo o una manicura en otros establecimientos de la red.
La iniciativa, nacida en el seno de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, y el Servicio Ciudad Inteligente, surge ante la necesidad de dar respuesta a la crisis provocada por la Covid-19.
Los negocios locales, que son los que pagan impuestos y crean riqueza en la ciudad, tenían una demanda, necesitaban ver cómo sus locales volvían a llenarse de vida y de compras. En respuesta a esa alerta, la Consejería ha puesto en marcha esta iniciativa, pionera en España, con la que se apuesta por incentivar el consumo, beneficiando no sólo a los autónomos y pymes, también a los clientes.
‘Volveremos si tú vuelves’ nació de la mano del Ayuntamiento de Madrid en plena pandemia y hasta el momento 8 consistorios se han sumado a la idea para fomentar el consumo en los negocios más cercanos. Pero en Zaragoza, la apuesta pasa ahora por incentivar esas compras bonificándolas para que ese saldo se pueda gastar en otros establecimientos.
Para llevar adelante la idea, se ha creado la app ‘Volveremos’, disponible en IOS y Android, y que será la herramienta para operar y realizar las compras. Al mismo tiempo, se ha creado otra para los comerciantes, ‘Comercios Volveremos’, disponible también en las dos plataformas para que ejecuten el resto de la transacción.
La mecánica para la utilización por parte de los ciudadanos es sencilla y busca crear vínculos entre los habitantes de la ciudad y el pequeño comercio a través de un instrumento público. Está pensado para el comercio local, incluyendo la hostelería, pudiéndose unir cualquier comercio.
Como funciona la app ‘Volveremos’
Para poder beneficiarse de las bondades de la app, el primer paso es bajarse la aplicación y darse de alta con una tarjeta Lazo o Ciudadana y un correo electrónico. El usuario, ya en el comercio perteneciente a la red de la campaña realiza su compra, y a la hora de hacer el pago deberá presentar la aplicación, que habrá generado un código QR. El comercio, que también tiene su app operativa, leerá el código y descontará el importe del saldo acumulado que le diga el cliente. Esta cantidad no podrá sobrepasar el 50% de la compra. Cada cliente abonará en efectivo o tarjeta el resto del ticket.
Para poder acceder a estas bonificaciones, el importe mínimo de la compra será de 20 euros. La misma aplicación se encargará de generar las bonificaciones de forma proporcional y ese dinero extra se podrá gastar de forma inmediata en otros negocios locales que estén dentro de la iniciativa ‘Volveremos si tú vuelves’. Así mismo, las cantidades abonadas servirán para seguir acumulando más saldo.
Pero desde la administración también se ha pensado en aquellos sectores de la población que no disponen o no son diestras en el uso de los smartphones y apps. De esta manera, se han aprovechado las potencialidades que proporcionan las tarjetas inteligentes que emite el Ayuntamiento para ayudar en las gestiones. La opción, si el cliente no dispone de móvil, es a través de la Tarjeta Lazo. Así, cuando se vaya a realizar el pago, será el vendedor el que realice las gestiones. El comercio dará de alta a los usuarios a través de la tarjeta y el código QR que tiene ese soporte servirá para las siguientes compras. De esta manera, cuando se acerque un cliente con la Tarjeta Lazo, el comerciante leerá la tarjeta, informará del saldo disponible y solicitará al cliente cuál es la cantidad que desea utilizar. Por último, le preguntará también el número de identificación.
De hecho, el Ayuntamiento va a distribuir entre los comercios de la campaña 5.000 tarjetas Lazo para repartirlas entre aquellos que no la tengan. La Tarjeta Lazo se puede conseguir en un centenar de comercios en Zaragoza; en los barrios rurales Casetas, Garrapinillos, La Cartuja Baja, Movera, San Juan de Mozarrifar, Villarrapa, y en 25 localidades cercanas a la ciudad, cuyos vecinos también podrán beneficiarse de las bonificaciones en la red de comercios ‘Volveremos si tú vuelves’.
Las cifras económicas de la campaña
El consumo mínimo será de 20 euros, siendo la bonificación mínima de 2 euros. El máximo consumo para el comercio serán 800 euros, bonificando 40 euros, y en restauración 200 euros por compra y la bonificación de 10 euros, siendo las cantidades intermedias proporcionales.
El usuario podrá acumular en bonificaciones hasta 150 euros al mes, los comercios 1.000 euros al mes y un cliente podrá acumular de un negocio solo 50 euros durante el mes, todo ello con la finalidad de controlar y evitar fraudes. En cada una de las transacciones, el cliente podrá descontarse hasta el 50% del ticket de cada compra y serán 100 euros el máximo de descuento.
Una ‘app’ con sello municipal
La aplicación ‘Volveremos’, tanto en la versión clientes como en la de comerciantes, es pionera en España y ha nacido de la mano del Servicio de Ciudad Inteligente vinculada a la administración municipal. A través de este proyecto se ha conseguido traspasar fronteras en el tema de los trámites y de las liquidaciones a los comercios asociados a la red. Los elementos implicados (tarjeta, servicios, departamentos) se han conseguido realizar con los recursos propios del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, la innovación también se ha aplicado en los procesos burocráticos, ya que se ha aprovechado la tecnología para implantar un sistema ligero y ágil en las gestiones económicas y los trámites administrativos.
El tiempo de desarrollo, en las circunstancias actuales, ha obligado a que la administración proporcione una respuesta inmediata ante circunstancias imprevistas. De hecho, todo el proyecto ha pasado de propuesta a producción en poco más de ocho semanas. En esta idea se han aprovechado los potentes dispositivos que tienen ciudadanos y comerciantes, se han complementado con la tarjeta inteligente de la que disponen miles de personas en la ciudad y se ha creado un sistema que permite a clientes y comerciantes relacionarse entre sí. Para sus creadores, el hardware disponible es potente, la app es sencilla y rápida de utilizar.