Lugares de Interés Casa Consistorial de Zaragoza

Publicado el 3 de diciembre de 2017 | por David Gimenez

Casa Consistorial de Zaragoza

La Casa Consistorial de Zaragoza data de mediados del siglo XX y se sitúa en un excepcional emplazamiento en la Plaza del Pilar, ocupando una parcela rectangular exenta entre el Pilar y la Lonja.

En el siglo XIII existe constancia escrita de que los jurados se reunían en el fosar de Santa María la Mayor, es decir, en el cementerio del Pilar, aunque parece ser que ya existía la que iba a ser la Casa Consistorial hasta el siglo XIX: las Casas del Puente, que se encontraban muy cerca del lugar que ocupa el actual Ayuntamiento, a la salida del Puente de Piedra, prácticamente adosado a la Lonja.

Estos edificios son nombrados continuamente en la documentación de la Edad Media y Moderna, pero hacia 1912 debían presentar tal estado de ruina que se procedió a su demolición, trasladándose el Ayuntamiento al antiguo convento de Predicadores, en la Plaza de Santo Domingo, en principio de manera provisional.

El alcalde Luis Gómez Laguna fue el impulsor de que el 6 de septiembre de 1965 la nueva casa consistorial abriera sus puertas en el número 18 de la Plaza del Pilar.

Con corazón palaciego, esqueleto de oficinas y piel renacentista se podría definir el edificio concebido en 1941 en la mente de Alberto de Acha, Mariano Nasarre y Ricardo Magdalena Gayán. Los tres ganaron el concurso internacional de ideas que abrió el camino a lo que hoy se percibe como un diseño funcional y solemne.

La construcción se organiza en un amplio volumen que ocupa todo el solar y se desarrolla en cuatro plantas más bajo cubierta, alcanzando la misma altura de cornisa que la Lonja. Las plantas semisótano, baja y entreplanta se destinan principalmente a uso administrativo, la planta noble a estancias representativas y la bajo cubierta completa el programa administrativo de las plantas inferiores.

La planta baja alberga los dos espacios más importantes: la Escalera de Honor vinculada a la función representativa y el Patio de Público a la función administrativa. La Escalera de Honor enlaza el acceso principal desde la plaza con la planta noble configurando un espacio de gran tamaño y significación. El Patio de Publico se configura como un gran vestíbulo para realizar trámites administrativos, rodeado por las áreas de trabajo de las plantas baja y entreplanta. La planta noble contiene despachos y salas representativas organizadas entorno a un patio abierto sobre el de Público.

Las techumbres del Ayuntamiento de Zaragoza pertenecen a la desaparecida Casa de Gaspar de Ariño también conocido como el Palacio de los marqueses de Osera cuya cronología se sitúa en las primeras décadas del siglo XVI, entre 1510-1515. El inmueble estaba ubicado en un solar que daba a la calle Espoz y Mina, a la calle Santa Cruz y a la plaza que lleva el mismo nombre. Fue derribado a finales de 1963. Actualmente las techumbres se encuentran en los llamados Salón de Sesiones, el Salón de Comisiones y el Despacho Alcaldía.

En el exterior, la unidad del conjunto queda reforzada por el tratamiento común de las fachadas en lo que a materiales y composición se refiere. Los cerramientos se realizan en ladrillo caravista siguiendo la tradición arquitectónica aragonesa. La composición adopta el modelo formal de la Lonja con un predominio del macizo sobre el vano y para integrarse con la Basílica del Pilar, incorpora algunas de sus líneas compositivas.

La fachada hacia la plaza se acentúa a través de la portada de acceso principal, flanqueada por las estatuas del Ángel de la Ciudad y San Valero realizadas por el escultor Pablo Serrano.

Esculturas del Ángel Custodio y San Valero en el Ayuntamiento de Zaragoza

Esculturas del Ángel Custodio y San Valero en el Ayuntamiento de Zaragoza

Tiene especial relevancia en la composición el alero de la fachada, acorde con la escala y representatividad del edificio e inspirado en el de la Lonja.

La Casa Consistorial es una obra bien resuelta, cuya concepción parte de un planteamiento plenamente moderno pero utilizando un lenguaje historicista para integrarse en un entorno monumental y singular.

En la actualidad la casa consistorial ya no tiene la actividad administrativa de sus orígenes, por la descentralización de los servicios en edificios como el de Urbanismo, el Cuartel de Palafox, el Torreón Fortea, los Palacios de Morlanes y Montemuzo y el antiguo Matadero.

Dirección: Plaza del Pilar 18

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑