La Lonja acoge hasta el próximo 11 de abril la exposición ‘Destacados. Colección Telefónica‘.

La muestra está compuesta por 121 piezas icónicas de la Colección Telefónica de pintura, escultura y obra en papel. Entre ellas, se incluyen piezas de 7 artistas femeninas relevantes como María Blanchard, Elena Asins, Soledad Sevilla, Eva Lootz, Carmen Laffón, Menchu Gal y Menchu Lamas.

Las piezas reunidas no siguen un estricto recorrido cronológico, pero permiten trazar una breve panorámica de algunos de los capítulos más interesantes de la historia del arte del siglo XX y disfrutar de la obra de pintores referentes como Picasso, Gris, Magritte, Delvaux, Tàpies o Chillida.

Exposición 'Destacados. Colección Telefónica', en La Lonja

Exposición 'Destacados. Colección Telefónica', en La Lonja

Exposición 'Destacados. Colección Telefónica', en La Lonja

La Colección Telefónica nació en los años 80 del siglo pasado con el objetivo de mostrar en ese momento a artistas que ya tenían un gran nombre internacional, pero que estaban poco presentes en los museos que había en España (Juan Gris, Tàpies, Chillida, Luis Fernández...).

Después, la colección empezó a crecer y en la actualidad se trabaja en préstamos y para difundir la cultura.

La exposición ‘Destacados’ se articula en cuatro ámbitos: ‘Ecos de las vanguardias’; ‘El signo y la forma’; ‘Hacia otros caminos’; y ‘Una figuración renovada’.

 

Ecos de las vanguardias

A través de una selección de obras adquiridas en las últimas décadas, se esbozan algunos de los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX, un período artístico muy intenso donde los artistas se dan cita en un París rebosante de energía creativa.

La ruptura con la tradición pictórica se materializa en el cubismo de un modo radical. Juan Gris y María Blanchard, además de amigos, son dos representantes imprescindibles de este movimiento, que se completa con la presencia de Louis Marcoussis, representante en la evolución tardía del movimiento cubista. La poderosa influencia de este nuevo estilo se siente además en otros artistas españoles que pasaron por París como Luis Fernández, Vázquez Díaz, Moreno Villa o Hernando Viñes.

Exposicion Destacados Colección Telefonica en La Lonja de Zaragoza

Exposición 'Destacados. Colección Telefónica', en La Lonja

Exposición 'Destacados. Colección Telefónica', en La Lonja

El surrealismo, otro de los grandes movimientos de las Vanguardias, está presente en la colección con dos de sus máximos exponentes: René Magritte y Paul Delvaux que, con sus enigmáticas pinturas, ilustran el interés por las teorías de Freud, el inconsciente o el lenguaje de los sueños.

Mención especial merece la figura de Pablo Picasso. Su desbordante creatividad le llevó a inventar y transitar por numerosos estilos a lo largo de su vida. Es sin duda el artista que mejor representa el siglo XX.

 

El signo y la forma

Este ámbito está dedicado de manera monográfica a tres grandes del arte español más internacional: Tàpies, Chillida y Saura. La obra de los dos primeros fue adquirida en los años 80 y son los artistas mejor representados en la Colección Telefónica.

Exposición 'Destacados. Colección Telefónica', en La Lonja

obras de chillida y antonio saura en la exposicion destacados coleccion telefonica en la lonja zaragoza

Exposición 'Destacados. Colección Telefónica', en La Lonja

Hacia otros caminos

‘Hacia otros caminos’ reúne algunos de los autores más importantes del panorama contemporáneo español, artistas que abrazaron la abstracción o el pop. La presencia femenina impera en este apartado con obras de Elena Asins, Soledad Sevilla, Eva Lootz o Menchu Lamas.

 

Una figuración renovada

‘Una figuración renovada’ agrupa a artistas muy distintos entre sí pero que tienen en la figuración su razón de ser. Vázquez Díaz, Carmen Laffón, Menchu Gal y Godofredo Ortega Muñoz son algunos de ellos.

 

Exposición ‘Destacados. Colección Telefónica’
Del 9 de Octubre de 2020 al 10 de Enero de 2021

Entrada: Gratuita
Lugar: La Lonja, Plaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Teléfono: 976 397239
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.