Aguarales de Valpalmas, la Capadocia aragonesa
Aguarales de Valpalmas, la Capadocia aragonesa

Aguarales de Valpalmas, la Capadocia aragonesa

A tan solo dos kilómetros de la localidad de Valpalmas (comarca de las Cinco Villas) encontrarás un paisaje de formaciones geológicas de lo más curiosas: los Aguarales de Valdemilaz. Es una zona arcillosa en la que la erosión del agua ha originado unas figuras cuya misteriosa belleza te atrapará al instante.

Este proceso ha generado curiosas formas que recuerdan, en menor escala, a las famosas chimeneas de hadas que se pueden ver en el Valle de Göreme (Capadocia, Turquía).

Aguarales de Valpalmas Capadocia en zaragoza

El acceso se realiza desde la carretera que une Valpalmas con Piedratajada, a través de una pista que se puede hacer tanto en coche como andando. La ruta desde este punto tiene tan solo dos kilómetros de ida y resulta muy cómoda de ambas formas.

Podrás dejar el coche al lado y pasear tranquilamente entre estas curiosas formaciones rocosas. El acceso es libre pero dado que no hay iluminación artificial sólo se puede visitar durante las horas de luz.

Los Aguarales de Valpalmas tienen además un gran interés geológico. Se trata de una zona en la que ha actuado un proceso de erosión muy especial, conocido como ‘piping’, que disuelve la roca en el subsuelo creando tuberías y pequeños abarrancamientos.

 

También te puede interesar:

Cinco Villas

Provincia de Zaragoza