¿Sabías que Alfamén es el pueblo aragonés con más murales por habitante? Este pequeño pueblo del Campo de Cariñena ha sido protagonista de cuatro ediciones del Festival Internacional de Arte Urbano Asalto, y el resultado es digno de ver.
Un ejemplo perfecto de que los proyectos culturales pueden aportar mucho a la España vaciada, y una escapada perfecta desde Zaragoza.
Las calles y fachadas de Alfamén lucen murales de arte urbano realizados en los últimos años por artistas tan destacados como Susana Blasco, Hugo Casanova, Perrine Honoré, Mohamed L’Ghacham, Francisco Maturana, Joan Tarragó, Reskate, Colectivo Licuado, Nicolás Alfalfa, Koctel, Animalitoland, Isaac Mahow, Cristian Blanxer, Roc Blackblock, Elisa Capdevila, Sojo, Anna Taratiel y Zësar Bahamonte.
En los murales aparece gente de Alfamén, referencias concretas del pueblo o iconografía más general sobre un tema que sí pueda tener arraigo local.
Este festival es un ejemplo de cómo la presencia de artistas y sus obras, debe integrarse en el entorno en el que trabajan.
Un proyecto innovador en el medio rural que interesa cada vez más a los artistas.
Tenemos que agradecer el carácter amable de los vecinos (preguntamos a un señor del pueblo sobre los murales, entró en su casa y nos sacó un mapa hecho por él con la ubicación de todos ellos).
Podéis consultar la localización de las intervenciones artísticas en la web del Festival Asalto.