El estilo inconfundible de Woody Allen, su particular unión de la comedia y el drama y su mirada sobre las emociones y las relaciones personales protagonizarán la nueva edición de ‘Caja de cine’, el ciclo organizado por Fundación Ibercaja. Los encuentros regresan este próximo lunes 7 de septiembre y se extenderán hasta enero de 2027 con cinco películas del director neoyorquino: Midnight in Paris, Vicky Cristina Barcelona, El sueño de Casandra, Wonder Wheel y Golpe de suerte.
Las diferentes sesiones estarán conducidas por el periodista y crítico de cine Enrique Abenia y se desarrollarán en el Patio de la Infanta, a las 18.30 horas, con entrada gratuita y previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja.
Midnight in Paris (7 de septiembre)
La primera cita de esta nueva edición será con Midnight in Paris, una de las películas más reconocidas de la última etapa de Woody Allen y ganadora del Óscar al mejor guion original. Una obra luminosa, romántica y llena de imaginación que invita a viajar al París de los años veinte y encontrarse con algunas de las grandes figuras de la literatura y el arte.
Protagonizada por Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Adrien Brody y Kathy Bates, la película combina nostalgia, cultura y fantasía para construir una particular declaración de amor a París.
Vicky Cristina Barcelona (2 de octubre)
‘Caja de cine’ continuará el 2 de octubre con Vicky Cristina Barcelona, una de las películas más representativas de la etapa europea del cineasta.
Woody Allen traslada su particular mirada a Barcelona en una historia marcada por el arte, la pasión, los encuentros inesperados y los conflictos amorosos. Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebecca Hall protagonizan esta película, por la que Penélope Cruz consiguió el Óscar a mejor actriz de reparto.
El sueño de Casandra (13 de noviembre)
El siguiente encuentro, el 13 de noviembre, estará protagonizado por El sueño de Casandra, una de las obras más oscuras y menos conocidas de la filmografía de Woody Allen.
Alejada de la comedia, la película se adentra en un intenso drama con elementos de thriller alrededor de la ambición, la culpa, los vínculos familiares y las consecuencias de determinadas decisiones. Ewan McGregor y Colin Farrell interpretan a dos hermanos cuya vida cambia cuando recurren a un familiar millonario para solucionar sus problemas económicos.
Wonder Wheel (9 de diciembre)
En diciembre, el día 9, llegará el turno de Wonder Wheel, ambientada en los años cincuenta y con el mítico parque de atracciones de Coney Island como escenario.
La gran noria se convierte en uno de los elementos simbólicos de este intenso drama sobre la pasión, los sueños frustrados, los celos y la traición. Su cuidada fotografía y la interpretación de Kate Winslet, acompañada por Justin Timberlake, Juno Temple y James Belushi, convierten la película en una de las propuestas visualmente más reconocibles de la última etapa del director.
Golpe de suerte (18 de enero)
Fundación Ibercaja pondrá el broche final a este especial dedicado a Woody Allen el 18 de enero de 2027 con Golpe de suerte, la película más reciente del cineasta.
Rodada íntegramente en francés, la historia devuelve al director a París para abordar uno de los temas recurrentes de su filmografía: el papel que juegan el azar y la suerte en nuestras vidas. Una elegante mezcla de comedia, romance y suspense que muestra cómo un encuentro inesperado puede cambiarlo todo en apenas un instante.
Fundación Ibercaja dedica así esta nueva etapa de ‘Caja de cine’ a recorrer algunas de las películas más destacadas de la filmografía reciente de Woody Allen. Un ciclo que vuelve a acercar el séptimo arte al público desde el Patio de la Infanta, acompañado por los comentarios y contextualización del periodista y crítico cinematográfico Enrique Abenia.

