Alba Míguez y Damián Gómez, ganadores del certamen de cómic 'Universo Goya'
Alba Míguez y Damián Gómez, ganadores del certamen de cómic 'Universo Goya'

Alba Míguez y Damián Gómez, ganadores del certamen de cómic ‘Universo Goya’

Fundación Ibercaja ha fallado la cuarta edición del concurso de cómic ‘Universo Goya’, una convocatoria nacional que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la trayectoria y la obra del genial pintor aragonés. En esta ocasión, los pontevedreses Alba Míguez y Damián Gómez han obtenido el primer premio por su trabajo ‘Los asesinos sin rostro’, realizado en digital, mientras que el segundo galardón ha sido para la alicantina Lucía Cervantes, quien firma el tebeo ‘El espejo de Goya’, también realizado en digital.

Este certamen ha contado con un nivel muy alto de participación con cerca de 40 propuestas presentadas, que destacan por su creatividad y su originalidad. El jurado ha seleccionado once obras, entre las que se encuentran las dos premiadas y las nueve finalistas que formarán parte del libro especial recopilatorio editado por Fundación Ibercaja.

el segundo galardón ha sido para la alicantina Lucía Cervantes, quien firma el tebeo 'El espejo de Goya'
El segundo galardón ha sido para la alicantina Lucía Cervantes, quien firma el tebeo ‘El espejo de Goya’

Además, estos mismos cómics, junto con los ganadores y seleccionados en la tercera edición del certamen, formarán parte de una exposición en el mes de diciembre en Espacio Joven Fundación Ibercaja, dentro del Salón del Cómic de Zaragoza, para posteriormente itinerar por diferentes localidades a partir de enero de 2025.

Este concurso se consolida como una plataforma para artistas emergentes del cómic y la ilustración, brindándoles no solo visibilidad, sino también la oportunidad de rendir homenaje a una de las más grandes figuras del arte universal.

De la obra ganadora, el jurado ha destacado el «aspecto amable» que presentan los personajes, con línea redondeada y pulcra, ante el dramatismo del tema tratado, los fusilamientos del 3 de mayo. Los autores utilizan un tono de dibujo animado, donde aplican el color de manera excelente, para elaborar una cuidada metáfora de la implicación física y mental de Francisco de Goya en la sangría que supuso para España la invasión francesa.

Sobre el segundo premio, el jurado ha hecho referencia al «trazo libre, rápido y tenaz» del dibujo, que se adentra en el retrato íntimo de la amistad de Goya con Martín Zapater y el origen de su etapa como grabador. La historia cuenta con un amplio dominio de las transiciones, planos y encuadres y está realizada con una económica y a la vez brillante paleta de colores, con deshilachadas líneas negras y un efectivo uso de colores cálidos.

El jurado, presidido por Juan Royo, ha destacado el alto nivel artístico y técnico de los participantes, lo que refleja el creciente interés por el cómic como medio de expresión artística.

 

También te puede interesar:

Planes en Zaragoza

Fundación Ibercaja

Exposiciones en Zaragoza