Seguro que alguna vez has oído hablar de la Film Symphony Orchestra (FSO). Más de 200.000 espectadores han visto alguno de sus espectáculos y han disfrutado del mundo del cine desde sus bandas sonoras.

La gira del año pasado estuvo dedicada a las increíbles canciones de John Williams (Star Wars, Indiana Jones, Superman, Jurasic Park…) y ofreció más de 60 conciertos en los principales auditorios de nuestro
país.

El sábado 23 de noviembre la FSO visitará el Auditorio de Zaragoza en una temporada muy especial para el recinto aragonés, ya que celebra su 25 aniversario.

Hoy hablamos con Constantino Martínez Orts, director de la Film Symphony Orchesta

Entrevista a Constantino Martínez Orts, director de la Film Symphony Orchesta

Constantino tiene una legión de fans. Es carismático y un auténtico amante del cine y de la música, lo cual hace únicos sus comentarios sobre cada pieza durante los conciertos. Introducciones divulgativas que acercan las curiosidades de un tema musical a todos los públicos.

Constantino es madrileño de nacimiento y valenciano de adopción, el maestro Martínez-Orts (Madrid, 1977) es compositor, director de orquesta y divulgador musical especializado en música de cine. Y sobre todo, es el alma de la FSO, la orquesta sinfónica que ha revolucionado los auditorios clásicos de nuestro país y que ha llevado el sonido sinfónico a lugares tan singulares como la Plaza de Toros de Las Ventas, Palacio Vistalegre y Palacio de los Deportes de Madrid o Palau Sant Jordi de Barcelona.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con él. ¡Os dejamos conocerlo más de cerca!

Cómo nace FSO

FSO nace de una pasión personal del cine y de la música de cine. Soy un director de orquesta que siempre me ha acompañado esta pasión por le amor al séptimo arte. Cuando acabé mi formación en España, me fui a Londres a especializarme en música de cine y después a Nueva York y Los Ángeles, que me llevó a ver que en España había que realizar un proyecto donde la música de cine fuera el protagonista. Es una orquesta que mima, respeta y cuida una partitura cinematográfica como si fuera una de Puchini.

¿Durante cuanto tiempo ensayáis un nuevo tema/repertorio antes de mostrarlo al público?

La preparación de una gira empieza unos 2 años antes de empezarla. Son muchas patas. La parte logística tarda aproximadamente un año y medio. A nivel de conceptualización artística mínimo un año antes, entre selección musical, iluminación y todos los detalles que van asociados a la naturaleza del proyecto. La orquesta ensaya durante un mes antes del inicio de la gira.

¿Cómo elegís a los miembros de la orquesta? ¿Es un grupo fijo o vais haciendo castings?

Los miembros de la orquesta es estable, son 70 música en movimiento con más de 100 miembros en base de datos. Se realiza alguna rotación, pero no suelen ser más de 4 o 5 cambios en cada fin de semana. En total hay unos 20 suplentes para poder sustituir problemas naturales que puedan surgir.

¿Una buena película va siempre acompañada de una gran banda sonora?

No siempre… ya me gustaría a mi. Se dan muchas circunstancias, una buena película con una mala banda sonora, o una mala película que la banda sonora consigue salvarla

¿Para ti cuál es la canción de película mejor compuesta?

La mejora no se si será, pero le tengo un especial cariño a E.T. Es un recuerdo de toda la vida y fue el momento en el que empecé a enamorarme de la música. Despertó en mí esa inquietud de empezar a estudiar música, el apuntarme al conservatorio, a enamorarme de ese sonido sinfónico y de la música clásica.

Vuestros espectáculos son muy divulgativos, acercáis la música y sus curiosidades a todos los públicos…  ¿Por qué crees que es importante esta labor?

Nosotros no hemos querido crear una orquesta al uso, como todas las demás. Uno de mis objetivos al crear FSO, además de crear una orquesta que respete la música del cine, es acercar la música sinfónica al gran público. En esta tarea de acercamiento, hemos querido romper muchas barreas que nos ha costado mucho.

El hecho de que yo hable en los conciertos, de que yo comente curiosidades y anécdotas, algunas con tintes pedagógicos y otras cómicos, el hecho de que la orquesta se quite el frac y vayamos con un atuendo contemporáneo y cinematográfico, dejando atrás ese frac anacrónico e incomprensibles en pleno siglo XXI, hace que acerquemos al gran público la música sinfónica.

¿Cómo  es dedicarse a la música en España?

Apasionante. Esa sería la respuesta, un trabajo intenso y muy apasionante.

FSO TOUR

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser director de orquesta? ¿En qué momento decides dar ese salto?

Es curioso, mi gran pasión siempre ha sido componer para el cine, y la dirección siempre ha venido como algo complementario. Lo cierto es que se dan muchas circunstancias, soy hijo único, soy pianista y soy compositor, han sido dedicaciones muy solitarias que he pasado en soledad.

Al descubrir en el conservatorio una asignatura de dirección de orquesta me abrió los ojos y vi lo enriquecedor que podía ser el trabajar con una orquesta, un instrumentos vivo, donde los instrumentos son humanos, donde cada música con sus inquietudes, sus emociones y sus curiosidades interpreta una pieza. Es de lo más bonito que me ha pasado, ser director de orquesta.

¿Algo curioso que os haya pasado en uno de vuestros conciertos?

Pues de todo. Llevamos ya varias peticiones de mano de varios fans, una mujer que se puso de parto en Sevilla cuando tocábamos ‘Conan’, el niño no aguanto la percusión…  también hemos tenido momentos más dramáticos como alguna accidente cardiovascular en pleno concierto. Nuestras actuaciones despiertan todo tipo de sentimientos.

¿Qué novedades puede encontrar la gente en este show respecto a los anteriores?

Todo. Es un programa completamente renovado, en cada gira lo renovamos por completo y presentamos una propuesta musical diferente presentando una variedad, lo más variada posible, de estilos y películas. Hay música desde los orígenes del cine hasta Avengers: Endgame, el gran taquillazo de Marvel. La gente se va a sorprender.

No te pierdas la oportunidad de ver a la FSO el 23 noviembre 2019 a las 19:30 h en el Auditorio de Zaragoza. ¡Consigue ya tu entrada!