Desde este mes de marzo, los usuarios del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza podrán disfrutar de la música en directo y mediaciones culturales promovidas por la Fundación Cultura en Vena. El proyecto, llevado a cabo gracias a la colaboración entre Fundación Ibercaja y el Servicio Aragonés de Salud, está desarrollado por la fundación Cultura en Vena, dedicada a promover actividades culturales de calidad en hospitales de todo el país.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el hospital, ha intervenido Estíbaliz Tolosa Tamayo, directora general de Cuidados y Humanización de Servicio Aragonés de Salud; Javier Abellán, director Médico del Hospital; Mercedes Alcaine, directora de Enfermería; Marta Espinós, directora adjunta de la fundación Cultura en Vena; y Mayte Ciriza, jefa de Cultura de Fundación Ibercaja.
Programa de los Músicos Internos Residentes
Tras la presentación de los programas que se llevarán a cabo, han podido escuchar una sesión del programa de los Músicos Internos Residentes (MIR). Este programa llevará a músicos en vivo diferentes áreas de hospitalización, con el objetivo de aplicar los efectos positivos que la música en directo produce en pacientes y sus acompañantes, así como el personal sanitario.
En el terreno de las artes visuales, el programa Arte Ambulatorio ofrecerá visitas acompañadas por mediadoras locales a las exposiciones “¿Sorolla en un hospital?” y “Pequeños pacientes, grandes lectores”, recientemente inauguradas en el hospital. Al igual que los contenidos de estas exposiciones, estas visitas están especialmente concebidas para los pacientes, las personas que los acompañan y el personal sanitario, de manera que estos colectivos puedan disfrutar y profundizar en la conexión entre arte, salud bienestar que ofrecen estas muestras.
Aunque el personal sanitario también se beneficia de los programas mencionados, esta nueva colaboración incluye, además, una iniciativa exclusivamente dirigida al colectivo de profesionales de la salud, el programa “Vūlnera”, que consta de experiencias culturales especialmente concebidas para el personal sanitario. A través de un recorrido por una selección de obra de la exposición, los sanitarios y el personal hospitalario que lo desee podrá encontrar un espacio de diálogo y desconexión, como un paréntesis dentro de su jornada laboral.
Empleo cultural en el medio sanitario
Este proyecto será una realidad gracias al apoyo de Fundación Ibercaja y la colaboración del Hospital Miguel Servet, y se desarrollará dentro del convenio firmado entre Cultura en Vena y el Servicio Aragonés de Salud. Con esta nueva colaboración, Fundación Ibercaja refuerza su compromiso y apoyo a cultura en Vena, un acompañamiento que empezó en 2021 con la exposición “¿Goya en un hospital?” y en 2024 con la exposición “¿Sorolla en un hospital?”, ambas en el Hospital Miguel Servet.
El objetivo de esta convocatoria es doble: por una parte, potenciar el papel de las artes para mejorar la salud de los pacientes, sus acompañantes y el personal sanitario, así como sus experiencias hospitalarias. Por otra parte, trata de generar nuevos circuitos que impliquen vías innovadoras de desarrollo profesional para jóvenes en situación de desempleo, fomentando el empleo de sector cultural en el medio sanitario, promoviendo la empleabilidad en el sector de la cultura y el empleo a través de una oportunidad única donde convergen el ámbito de las artes y de la sanidad.