En el año 1942 el Instituto Nacional de Previsión implantó el Seguro Obligatorio de Enfermedad. Como consecuencia fue necesario construir por toda España una serie de hospitales que cubrieran el servicio recién creado.
En el caso de Zaragoza, en 1947 se elaboró un gran proyecto que incluía hospital (denominado ‘residencia’) y ambulatorio y se adquirió un amplio terreno en la zona de la Romareda, lindante con el Parque Grande y muy próximo a la Feria de Muestras (actual Cámara de Comercio e Industria). Del proyecto se encargó Fernando García Mercadal, arquitecto desde el año anterior del Instituto Nacional de Previsión, auxiliado por el ingeniero Carlos Fernández Casado.
Los trabajos de construcción se prolongaron entre los años 1947 y 1955 cuando fue inaugurado con el nombre de ‘Residencia Sanitaria José Antonio’, aunque desde el primer momento fue denominado entre los zaragozanos como la ‘Casa Grande’ por el imponente volumen construido muy superior a lo conocido en la ciudad hasta entonces.
A lo largo del tiempo el hospital Miguel Servet ha sufrido sucesivas reformas y ampliaciones desde finales de la década de los años 60 cuando, siguiendo la política del INP, las ‘residencias’ se transforman en ‘ciudades’ sanitarias incorporándose, por acumulación, nuevos servicios. Así, en 1969, el propio Fernando García Mercadal proyectó el Centro de Traumatologia, Rehabilitación y Grandes Quemados y, poco después, el Centro Materno-Infantil.
Una escultura de bronce de Miguel Servet preside desde octubre de 2004 la entrada principal del hospital. La obra fue realizada por la escultora suiza Clotilde Roch en 1908 y representa a Miguel Servet sentado y abatido, con la ropa raída y los zapatos rotos, esperando en la prisión de Ginebra a ser conducido a la hoguera.
Dirección: Paseo Isabel la Católica, 1-3