Desustanciaus es un proyecto informativo genuinamente aragonés que iniciaba su andadura en Youtube el pasado 12 de diciembre de 2021. Este programa digital aborda en entrevistas a personajes relevantes del panorama autonómico y nacional los temas que interesan y preocupan a las generaciones más jóvenes.
Lanzará dos capítulos al mes abordando asuntos de actualidad, y siempre, desde un punto de vista dinámico y abogando por el humor. Las redes sociales (YouTube, Instagram, Tik Tok y Twitter) serán su principal plataforma de distribución y elaboración del discurso de este trabajo cargado de ‘rasmia’.
Desustanciaus ha sido ideado por el equipo creativo de Hunteet y está conducido por los periodistas Laura Mateo y Juan Moneo (Tía Pilarín).
No hemos podido resistirnos a saber más sobre Laura Mateo y Juan Moneo y su programa Desustanciaus. Así han respondido a nuestra entrevista.
¿Cómo nace y qué es Desustanciaus?
Desustanciaus es un programa con ADN aragonés que surge por la necesidad de dar voz a los jóvenes de nuestra comunidad.
Aragón está lleno de tesoros en forma de edificios, tradiciones, platos de comida o el calor de sus gentes; pero ni los propios aragoneses valoramos lo que tenemos y ya era hora que alguien hiciera justicia. Por ello, elegimos este formato transmedia en el que el tono distendido y cercano que tan atractivo resulta para millennials y centennials.
Está conducido por dos jóvenes periodistas zaragozanos Laura Mateo y Juan Moneo (Tía Pilarín) y cuenta con la colaboración de la actriz Claudia Sierra, Momos Unizar, Errado de Aragón y apariciones estelares de la gran Teresa Sanz. Está producido por Hunteet y dirigido por Pai Alcolea.
¿Cuál diríais que es el valor diferencial de este proyecto audiovisual?
Nuestro nombre es ya una declaración de intenciones. Desustanciaus habla de nuestro espíritu canalla y esencia aragonesa. Precisamente estas cualidades son nuestras fortalezas; y es que, hasta el momento, no se había cubierto este nicho de mercado en nuestra tierra.
Además, en el equipo de Desustanciaus contamos con las personas que están detrás de algunas de las cuentas más graciosas y originales de Zaragoza, como son Momos Unizar, Tía Pilarín y Errado de Aragón.
¿Cuáles son los objetivos de Desustanciaus?
Entre nuestros objetivos destacamos la puesta en valor de Aragón. Por ello, intentamos que nuestros invitados guarden siempre relación con Huesca, Zaragoza o Teruel. De esta manera, visibilizamos el talento que hay en nuestro territorio poniéndole nombre y apellidos.
¿A qué público os dirigís?
Principalmente nos dirigimos a un público joven. Pero este programa es como el Grand Prix, le gusta al abuelo y al niño. su marcado acento local lo hace irresistible a todo aquel que ame Aragón.
Tiene que ser muy difícil encontrar un balance entre la calidad y algo que vaya a gustar a los espectadores, que no vaya a tener un público demasiado limitado.
Si nos lo pasamos bien haciendo un programa, sabemos que el resultado va a ser bueno. En este caso, cuando hay verdad, risas y temas de interesantes, sabemos que el espectador lo va acoger con cariño.
La calidad en este tipo de programas llega cuando el discurso es sincero; y, en Desustanciaus, intentamos que sea así convirtiendo cada entrega en una fiesta.
¿Cuáles eran vuestros programas favoritos cuando crecíais?
¿Solo podemos elegir uno? Crecimos con Megatrix, Disney Channel y Operación Triunfo; pero también somos la generación que disfrutó de Sé lo que hicisteis.
Hemos consumido mucha televisión, y eso se nota. ¡Solo hay que ver nuestros referentes! jajajaja.
¿Qué importancia tienen las redes sociales a la hora de captar la atención de las personas para vuestro programa?
Son imprescindibles. No se entiende en la actualidad un proyecto sin redes sociales. Está ya más que demostrada que son la ventana por la que nos comunicamos al mundo. Si no estás en las redes, prácticamente no existes. Vivimos con el móvil pegado a las manos.
La inmediatez manda. Queremos saber todo al instante, y que nos lo cuenten rápido, sencillo y de una forma amena y original. Desustanciaus es un proyecto nativo digital; y explorar todas las posibilidades que este mundo nos brinda.
¿El futuro está solo en el transmedia?
El presente ya es transmedia. Nosotros, como usuarios de las redes sociales, ya actuamos adaptando nuestro discurso y contenido a las distintas plataformas. Entonces, si lo hacemos a nivel personal, ¿por qué no lo va a hacer una empresa, un proyecto o un programa como Desustanciaus?.
¿Alguna vez os ha sorprendido el curso que toma una conversación con un entrevistad@?
Últimamente a los invitados les ha dado por sacar parecidos a nuestro presentador Juan. Le han dicho que se parece a Spiderman (Andrew Garfield) y a Abraham Mateo; Marianico El Corto lo comparó con Jesulín cuando era joven y el actor Rubén Martínez le desveló que le recordaba a Rick Moranis, protagonista de ‘Cariño, he encogido los niños’. ¿Realmente se parece a alguno de estos? Pues no. Pero la fantasía nos da la vida.
¿Temáticas concretas o «lo que surja»?
Intentamos abordar temas de los que todavía no se haya hablado, o que, por lo menos, no les hayan dedicado un programa jeje Aunque pueda parecer todo lo contrario nuestros programas tienen un guion, pero tampoco nos limitamos a seguir las preguntas que tenemos escritas. Nos dejamos fluir.
Tenéis un concepto muy orgánico, muy intuitivo
En realidad, nuestro concepto es muy sencillo: dar al público el formato que quería con las palabras, referentes y bromas que utilizan en su día a día. Simplemente había que llenar ese hueco que durante años pedía a gritos ser cubierto en Aragón, pero que todavía nadie se había planteado cubrir ese nicho.
¿Toda la información puede ser tratada como entretenimiento?
Siempre hay límites. Pero sí que es verdad que en la forma de tratar una información se puede hacer más amena y distendida para el espectador, simplemente utilizando los códigos del público al que va dirigido.
¿Qué influencia tiene en Desustanciaus la reacción de la gente en las redes sociales?
Somos un programa muy joven. Apenas llevamos unos meses al final nuestro canal de distribución es internet y, pese a eso, nuestra actividad constante en redes, ha servido para crear una comunidad que no deja de crecer y afianzar a muchos de nuestros seguidores aportándoles contenido prácticamente a diario. Es la forma de estar a su lado.
¿Qué pensáis de lo que se da en llamar telebasura? ¿Qué impresión os produce?
Hay que saber qué estas viendo. Los medios tienen un compromiso con la audiencia, pero ésta también debe ser consciente que no va a encontrar lo mismo viendo un documental de La 2 que en Sálvame. Lo primero es información pura y dura y lo segundo es show (aunque precisamente, en este caso, sobrepasan los límites más de una vez). No son cosas incompatibles, hay que saber lo que vas a encontrar en cada formato. A las nuevas generaciones les quitas a Belén Esteban y se quedan cojos. Podríamos comunicarnos únicamente con sus frases.
¿Veis la televisión generalista? ¿Qué programas habéis visto últimamente que os hayan sorprendido?
Somos hijos de la televisión generalista. Un buen reality (Masterchef, Maestros de la costura o Supervivientes) que no nos lo quite nadie, y si tiene un tinte retro 2000 como fue el regreso de Operación Triunfo en 2017, nos volvemos locos.
Si os hiciesen director@s de un canal de TV, ¿qué cambios haríais? ¿Cómo sería vuestra cadena perfecta?
El problema de los canales de televisión es que no saben dar voz a los jóvenes. Lo que deben hacer es escucharlos y darles oportunidades.
¿Hay algo en el ámbito cultural que os haya gustado últimamente?
Valoraría apuestas que han hecho los grandes grupos por acercarse a las nuevas generaciones. En concreto, el programa Gen Play Z, un formato conducido por gente joven que cuenta con colaboradores jóvenes expertos en los temas que preocupan a la gente joven. Somos un poco pesadicos con esto de los jóvenes, pero es que parece que por mucho que lo repitamos aun hay a grandes grupos que les cuesta escucharlo.
¿Qué cosas nos recomiendáis? ¿Qué veis y qué leéis?
Aunque somos grandes consumidores audiovisuales, nos encanta un buen libro. Siempre tenemos uno en la mesilla para acompañarnos un ratico antes de echarnos a dormir. Y cada cual más variado. ¿Ir al cine? Nuestro deporte favorito. ¿Marujear en Tiktok, YouTube e Instagram es también una afición? Y no podemos dejar de recomendar a referentes como el podcast Estirando el Chicle. A sus pies, Victoria y Carolina.
¿En qué momento se encuentra Desustanciaus?
Desustanciaus acaba de despegar. Y el vuelo que ha cogido pinta muy bien. por eso, tenemos que seguir dándole mucha caña y continuar recibiendo el apoyo de nuestro seguidores y, por supuesto, de las instituciones. Hacemos gala de Aragón y estamos muy orgullosos de ello.
¿Cuál es la mayor satisfacción que os produce Desustanciaus?
Cada programa es una fiesta, y ver que nuestro trabajo se ve recompensado es un alegría. Hace poco nos premiaron con un galardón a mejor canal revelación en el Monzón Summit y aún seguimos de resaca emocional.
¿Hacia dónde queréis que evolucione Desustanciaus?
Hasta el infinito y más allá. ¿Por qué un programa con carácter aragonés no se puede convertir en formato consumido a nivel nacional? como diría María Patiño, No dejamos de soñar.