El Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza han constituido la sociedad que permitirá construir el nuevo estadio de la Romareda
Constituida la sociedad mercantil para construir y explotar el nuevo estadio de La Romareda

La DGA, el Ayuntamiento y el Real Zaragoza constituyen la sociedad que impulsará la nueva Romareda

El proyecto de la nueva Romareda avanza para cumplir los plazos y convertirse en la sede del Mundial 2030.

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza han firmado esta mañana las escrituras de constitución y los estatutos de la sociedad mercantil de propósito singular La Nueva Romareda SL, que se encargará de la construcción, gestión y explotación del nuevo estadio de fútbol de la ciudad.

El presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, ha recordado que “el desafío era grande, no era sencillo técnica ni jurídicamente, y menos en tiempo récord”. Además, ha recalcado que es un día muy especial para Zaragoza, el zaragocismo y los aragoneses “porque hoy comienza la cuenta atrás”.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recalcado que se trata de “un día histórico”. Ha aprovechado para referirse al trabajo realizado por las tres instituciones: “Cuando hay voluntad y compromiso, cuando las instituciones quieren entenderse, se buscan soluciones y se logran incluso en tiempo récord”.

Real Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón han firmado esta mañana las escrituras de constitución y los estatutos de la sociedad mercantil La Nueva Romareda SL, a través de la cuál se llevará a cabo la construcción del nuevo estadio zaragocista

Por su parte, el presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, ha ensalzado el liderazgo de Chueca y Azcón a quienes les ha dado las gracias «por su valentía». «Hoy celebramos que sí se puede, que podemos tener un estadio de la más alta categoría», ha apuntado Mas, quien ha aseverado que la apuesta de la propiedad del club es «un compromiso inquebrantable por una gran ciudad y por una afición llena de pasión». «No les vamos a fallar», ha afirmado el presidente del Real Zaragoza, «porque este club de fútbol, que es de todos, tiene que llegar a Primera«.

Según los estatutos de la nueva sociedad, en total habrá 240.000 participaciones finales que serán repartidas en partes iguales entre el Consistorio, con 80.002 y un 33,34% de la participación; la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), con 79.999 y un 33,33%; y el club zaragocista, con otras 79.999 participaciones y el 33,33%. Además, habrá un Consejo de Administración que estará compuesto por seis miembros, dos por cada una de las tres entidades participantes.

Constituida la sociedad mercantil La Nueva Romareda

De esta manera, según lo acordado por los socios, se nombra a Natalia Chueca (que también ostentará la Presidencia del Consejo) y a Víctor Serrano, por el Ayuntamiento de Zaragoza; a Roberto Bermúdez de Castro y a Tomasa Hernández, por el Gobierno de Aragón; y a Juan Forcén y a Mariano Aguilar, por el Real Zaragoza.

El capital social con el que se constituye en un primer momento la sociedad asciende a los 50,5 millones de euros. El Gobierno de Zaragoza adoptó el acuerdo, este mismo lunes, de constituir el derecho de superficie sobre el campo de fútbol como aportación municipal a la nueva sociedad. Esta aportación, no dineraria, está valorada en 24,5 millones de euros, que será la primera aportación del Ayuntamiento al proyecto. Del mismo modo se aportarán en fondos monetarios otros 20 millones de euros, por parte del Gobierno de Aragón, y 6 millones más, por parte del Real Zaragoza.

A lo largo de la vida útil, la contraprestación por la explotación de los ingresos deportivos se canalizará a través del pago de un canon fijo municipal anual, que reportará a la sociedad más de 150 millones de euros y una potencial entrada de efectivo en materia de canon variable, estimada en unas cantidades de entre 5 y 10 millones de euros.

 

También te puede interesar:

Últimas noticias

Real Zaragoza