El edificio Pignatelli, actual sede del Gobierno de Aragón, tiene su origen en la Real Casa de Misericordia, institución de beneficencia y asilo creada en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III.
Es un inmueble creado desde la Ilustración y por ilustrados. Su construcción se caracteriza por un uso de ordenación en planta, de concepción rígida y ordenadas por la simetría y un lenguaje regido por la razón, por la proporción y el orden.
Su fachadas son de estilo neoclásico, y cuenta con espacios góticos, como el patio central que da entrada al antiguo Hogar.
El elemento central, la iglesia, es ecléctico, con fachada de proporciones góticas, inspirada en su diseño por el estilo bizantino, y su cúpula dorada es la más oriental de las zaragozanas.
A finales del siglo XVIII la institución se vio impulsada por Ramón de Pignatelli, quien logró reedificar y ampliar la Casa de Misericordia. Por eso, el nombre del edificio se dedica a su memoria.
Con la guerra de la Independencia pasó a convertirse en Hospital Militar, función que mantuvo hasta 1816.
En 1907 fue destinado a Casa Hospicio.
El edificio perdió su carácter benéfico en 1971 al instalarse el Instituto Mixto de Bachillerato Ramón Pignatelli, que compartió sus dependencias con la Brigada de la Cruz Roja, la Banda de Música Provincial y la Imprenta del Hogar.
En 1983 el edificio fue rehabilitado para convertirlo en sede del Gobierno de Aragón.
En la actualidad, el edificio está profundamente adaptado al uso institucional. Destaca la sala de la Corona, un espacio que acoge actos institucionales, sociales y culturales.
Dirección: Paseo María Agustín, 36