Parque Torre Ramona
Parque Torre Ramona

Parque Torre Ramona

El Parque Torre Ramona, ubicado en el barrio de Las Fuentes, es un espacio verde de 47.938 m² de superficie dispuesta en forma de «L» y organizado en 5 zonas a distintos niveles. Este parque destaca por su tranquilidad y belleza.

El origen de la finca se remonta a 1901, cuando Francisco Andrés Oliván cedió trece hectáreas de terreno y un crédito de 4.000 pesetas al Hospicio y Hospital de Zaragoza, dependientes de la Diputación. La zona, conocida inicialmente como Torre Guallart, pasó a llamarse Torre Ramona en honor a la madre de Oliván.

Parque Torre Ramona

En 1905, se fundó allí la Escuela de Agricultura Práctica Regional para niños del hospicio y labradores pobres, y en 1912 se instaló un manicomio para «alienados distinguidos». Más tarde, la finca fue cedida al Estado en 1914 y se transformó en reformatorio y centro psiquiátrico.

En 1960, el Estado cedió la finca a la congregación religiosa Nuestra Señora del Pilar en usufructo, y en 1980, una parte de la finca fue cedida al Ayuntamiento de Zaragoza, que habilitó lo que hoy es el parque Torre Ramona. Durante muchos años, el parque fue conocido por su antigua función, pero con el paso del tiempo, el espacio se ha transformado en un lugar de esparcimiento para los vecinos de la zona.

Hoy, el parque cuenta con zonas de juegos infantiles y un estanque de forma triangular, y es un punto de referencia para las familias del barrio.

estado actual de la antigua Torre Ramona, en estado de abandono y muy deteriorado
Estado actual de la antigua Torre Ramona, en abandono y notable deterioro

La antigua Torre Ramona, uno de los elementos más emblemáticos de Las Fuentes, permanece como testigo del pasado de la finca, aunque lamentablemente en un estado de abandono y notable deterioro, con daños evidentes por termitas y goteras.

Dirección: Calle Castillo de Javier, 7

 

También te puede interesar:

Barrio de Las Fuentes

Parques de Zaragoza