Fundación Ibercaja ha celebrado, por primera vez, la gala de entrega de los galardones del Premio de Pintura Joven 2024, en un evento que ha tenido lugar en el Auditorio del Campus Fundación Ibercaja. En esta ocasión, el malagueño Adrián Marmolejo ha obtenido el primer premio por su obra Vertical Societies XLVIII. Más de 250 jóvenes artistas de todo España han participado en XI edición de esta convocatoria, todo un referente a nivel nacional, que, además de promocionar la pintura y reconocer el talento artístico, ofrece un importante apoyo a quienes están iniciando su carrera en el mundo del arte.
La gala ha contado con la participación del presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco. “Creemos firmemente en la importancia de apoyar a los jóvenes creadores, quienes ya tenéis la responsabilidad y el privilegio de definir las nuevas corrientes dentro del mundo artístico. Y nuestro papel en este camino seguirá igual, ofreciendo oportunidades para reconocer vuestro esfuerzo y talento”. También han estado presentes el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, los ganadores de esta edición, así como otros artistas jóvenes, miembros del jurado y representantes de la escena artística.
Tal y como se ha explicado en la gala, se han seleccionado 15 obras que serán el eje central de la muestra “Premio Fundación Ibercaja de Pintura Joven 2024”, que podrá visitarse del 19 de diciembre al 30 de enero de 2025, en la sala de exposiciones del Centro Fundación Ibercaja Huesca, con motivo de su 20 aniversario. Además, a lo largo del próximo año, la muestra itinerará por las localidades de Alcañiz, Guadalajara, Teruel, Logroño, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Caspe.
Primer premio
La obra ganadora, Vertical Societies XLVIII, de Adrián Marmolejo, destaca por las perspectivas infinitas y los juegos de luces y sombras que exploran una sociedad futura sin representación humana. El artista se inspira en filmes del siglo XX como Metrópolis o Blade runner, así como en ciudades asiáticas como Dubái o Hong Kong. Este paisaje urbano se contrapone al mundo subterráneo que representa a la maquinaria oscura que permite el funcionamiento de la ciudad.
Adrián Marmolejo comienza su relación con las artes plásticas con 7 años, especialmente en el dibujo y la pintura, de la mano de la artista belga Annette Deletaille. Graduado en arquitectura por la Universidad de Granada y máster en producción e investigación en Arte, su pintura es normalmente figurativa con la acuarela como principal medio de expresión, centrándose más en el tono que en el color. Como artista, ha realizado una treintena de exposiciones tanto individuales como colectivas y ha sido galardonado con más de tres centenares de premios entre pintura de estudio y al aire libre, tanto en España como en el extranjero.
Segundo premio
El segundo premio, La Era del Vacío, de Ira Torres, muestra la unión de elementos y técnicas tradicionales con otras contemporáneas que atraviesan el tiempo y el espacio y retratan la era actual. La obra toma el título de un libro de Gilles Lipovetsky para reflexionar sobre la era posmoderna y las nuevas formas culturales y relacionales, así como la evolución del equilibrio entre el mundo físico y virtual.
Ira Torres es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, además de contar con formaciones especializadas en arte asiático, concretamente japonés. Desde el año 2016, ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades españolas, además de haber sido galardonada con diferentes premios a nivel nacional.
Accésits
Junto con los dos ganadores de esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad dos accésits a las obras: Refugio de los orbes, del barbastrense/oscense Daniel Vera, y Cuando el sol quema y el calor agobia, del madrileño Francisco Mayor.
El jurado encargado de la selección ha estado formado por Desirée Orús, crítica de arte y vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Domingo Buesa, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis; Ana Hebrero, en representación de Fundación Ibercaja; Fernando Alvira, pintor y vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis; Marisa Oropesa, comisaria de exposiciones; Lola Chamero, directora del Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid; y May Forcén, directora del Museo Goya.
El certamen ha aumentado el importe de los galardones, dotados con un primer premio de 10.000 euros y un segundo de 6.000 euros, que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Fundación Ibercaja.
El Premio Fundación Ibercaja de Pintura Joven es ya una importante referencia nacional, destinada a descubrir y promover a jóvenes artistas. Con este certamen, la entidad reafirma su compromiso con el impulso del talento, ofreciendo a las nuevas generaciones sus primeras oportunidades en el mundo del arte, que son esenciales para abrirse camino a nivel profesional.