Los centros escolares y los docentes más innovadores a nivel nacional se han dado cita esta tarde en el Patio de la Infanta en la primera edición de los Premios ‘Educar para el futuro’, organizados por Fundación Ibercaja.
Los galardones, concedidos a al Centro de Educación Especial Gloria Fuertes (Andorra, Teruel) y a las profesoras Beatriz Mediavilla y Beatriz Pérez del CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva, Zaragoza), tienen como objetivo premiar los avances y las metodologías más innovadoras impulsadas dentro de las aulas españolas.
El acto, desarrollado como broche final a este programa, ha contado con la presencia del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Ana María Moracho; los rectores de la Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge, José Antonio Mayoral y Berta Sáez, respectivamente; la jefa del Área de Desarrollo Profesional y Educación de Fundación Ibercaja, Mayte Santos; además de los participantes y premiados en ‘Educar para el futuro‘.
Clausura de la XII Edición de ‘Educar para el futuro’
El psicólogo, educador y periodista Jaime Funes, ha sido el encargado de ofrecer la ponencia final de esta edición de ‘Educar para el futuro’, bajo el título ‘Una escuela diferente para una sociedad diferente’.
Especializado en adolescentes y jóvenes y sus dificultades sociales y educativas, ha desarrollado su carrera en la atención a las personas con problemas derivados de los usos de drogas, marginación y conflictos, así como su incorporación social y la definición de políticas de infancia y juventud.
Tras su conferencia de clausura, se ha llevado a cabo la entrega de los primeros galardones ‘Educar para el futuro’. En la modalidad «‘entro educativo’, el premiado ha sido el Centro de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).
El jurado ha destacado la innovación que han desarrollado dentro de la educación inclusiva, poniendo en valor la empleabilidad de las personas con discapacidad.
En la modalidad ‘Docente‘, las profesoras Beatriz Mediavilla y Beatriz Pérez han sido premiadas por innovar en la personalización del aprendizaje para todo el alumnado, junto con su defensa de la codocencia, liderando de esta forma un proyecto transversal y multidisciplinar en su centro.
Fundación Ibercaja programó ‘Educar para el futuro’ por primera vez en el año 2012. Tras doce ediciones, ha contado con más de 185 ponentes y más de 51.000 asistentes. Este proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Escuelas Católicas de Aragón, Fecaparagón, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Grupo Piquer.