Qué ver en la Comarca del Somontano
Qué ver en la Comarca del Somontano

Qué ver en la Comarca del Somontano

Continuamos con nuestras recomendaciones para explorar las comarcas de Aragón, y en esta ocasión nos dirigimos a la provincia de Huesca para presentar nuestra selección de lugares imperdibles en la Comarca del Somontano. Este es un territorio que ofrece una amplia variedad de atractivos, pero hemos elegido estos cinco lugares porque representan de manera integral lo que esta encantadora región de Huesca tiene para ofrecer.

 

La villa de Alquézar

La villa de Alquézar
La villa de Alquézar

Al hablar de los mejores lugares para visitar en el Somontano, no se puede dejar de mencionar el encantador pueblo de Alquézar. Esta localidad suele figurar frecuentemente en las listas de los pueblos más bonitos de Aragón e incluso de España. Su atractivo es innegable.

Los visitantes que llegan a Alquézar quedan cautivados por sus empinadas calles adoquinadas, sus antiguas casas señoriales, los portones que parecen sacados de otra época, y las obras de arte contemporáneo que se han integrado en su paisaje medieval. Desde la plaza mayor, uno puede emprender el camino hacia la majestuosa Colegiata de Santa María o descender hacia las impresionantes pasarelas que atraviesan el río Vero. Sin duda, Alquézar es un lugar que merece ser visitado.

 

Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo

Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo
Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo

El Somontano forma parte del Parque Cultural del Río Vero, un territorio que no puede entenderse sin su rico patrimonio natural y cultural. Una de las mayores expresiones de esta relación entre naturaleza y cultura es el arte rupestre, presente en numerosas cuevas repartidas por barrancos y montañas de la zona.

Existen múltiples senderos que conducen a estos antiguos lugares donde nuestros antepasados dejaron sus huellas artísticas hace miles de años. Sin embargo, antes de aventurarse por estos caminos, se recomienda visitar el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en el pueblo de Colungo, donde se ofrece una perspectiva completa sobre este fascinante y enigmático fenómeno cultural.

 

Rodellar

Rodellar
Rodellar

El Parque Cultural del Río Vero es uno de los símbolos del Somontano, pero la zona más agreste de esta comarca también forma parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Hay muchos parajes dignos de explorar, pero hemos escogido uno que destaca no solo por su belleza, sino también por su importancia para los amantes del deporte.

Nos referimos a la zona que rodea al pueblo de Rodellar, desde donde se puede acceder al barranco del Mascún, uno de los destinos más populares para los entusiastas del barranquismo. Además, en esta área hay hermosos senderos que serpentean entre rocas y matorrales, y las formaciones rocosas cercanas a Rodellar ofrecen numerosas rutas de escalada, algunas de las cuales son realmente espectaculares.

 

El Salto de Bierge

Salto de Bierge
El Salto de Bierge

Aunque los deportes de aventura son populares en el Somontano, también hay actividades más tranquilas para disfrutar de la naturaleza. Un buen ejemplo es el Salto de Bierge, un lugar ideal para darse un chapuzón si el clima es favorable. Sin embargo, durante la temporada alta, la afluencia de visitantes es tan alta que las autoridades han implementado un sistema de control de acceso que incluye el cobro de una tarifa, para garantizar la seguridad y limpieza del lugar.

Si el tiempo no acompaña, o si prefieres evitar las multitudes, una buena alternativa es visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, ubicado en el pueblo de Bierge. Allí podrás obtener información sobre otros lugares de interés que se ajusten más a tus preferencias.

 

Barbastro

Barbastro
Barbastro

Terminamos nuestro recorrido por el Somontano en su capital, Barbastro, una ciudad con mucho que ofrecer. Aquí se encuentran la impresionante catedral y el Museo Diocesano, que recientemente recuperó las célebres obras de la Franja. También es muy recomendable dar un paseo por su casco antiguo y explorar sus tradicionales comercios. Y, por supuesto, no te puedes perder un paseo a lo largo del río Vero, disfrutando de las coloridas fachadas de las casas que bordean sus orillas.

En la parte alta de la ciudad, se encuentra el Conjunto de San Julián y Santa Lucía, donde está el Espacio del Vino, un lugar ideal para conocer más sobre la región y los vinos que han dado fama mundial a esta comarca. De hecho, una visita al Espacio del Vino puede ser el punto de partida perfecto para recorrer los diferentes pueblos y bodegas del Somontano, creando así tu propia lista de lugares que ver en esta hermosa región de Huesca.

 

También te puede interesar:

Qué ver en la provincia de Huesca