SMOPYC, el Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería, cerró ayer sus puertas con un balance positivo. Un total de 50.426 profesionales recorrieron los ocho pabellones habilitados para esta cita en la Feria de Zaragoza, que tiene en este certamen una de sus joyas, puesto que está considerado el más relevante de España y uno de los principales del Sur de Europa.
La muestra, que ha desarrollado durante cuatro días, se ha convertido en un espacio de negocio dónde las oportunidades sectoriales, en todos sus ámbitos, han sido potenciadas.
En tiempos dónde la situación geopolítica de los mercados internacionales provoca incertidumbre en muchos de los sectores, SMOPYC ha concentrado a la oferta y la demanda de la maquinaria de obra pública, la construcción y la minería. Y es que los principales agentes del sector y proyectos de todo tipo han estado presentes durante las cuatro jornadas.
Sin duda, uno de los aspectos más destacado de estos días ha sido la internacionalización de la cita, precisamente para estrechar vínculos comerciales, durante los días 22 y 23, SMOPYC recibió la visita de una delegación de compradores extranjeros organizada por ANMOPYC con el apoyo de ICEX. 10 empresas procedentes de Georgia, Líbano, Jordania, México, Ghana y Costa de Marfil tuvieron la oportunidad de visitar la feria del sector en España, y establecer más de 350 reuniones comerciales con más de 40 empresas españolas, encuentros que posicionan a Feria de Zaragoza como foco de apertura a nuevos mercados internacionales.
SMOPYC 2023 también ha sido un excelente foro de negocio e intercambio de conocimientos y formación. Se ha llevado a cabo un completo programa de jornada técnicas con ponentes de primer nivel.
Ayer mismo tuvo lugar la entrega de los premios a los ganadores de la Competición de Futuros Profesionales de Máquinas y Elevación de AFUPRO, que tenía como objetivo poner en contacto a los centros educativos de FP con las empresas del sector y dar a conocer el gran futuro profesional que pueden tener los jóvenes técnicos si optan por este perfil.
Por el momento, solo quedará esperar hasta 2026 para que SMOPYC abra de nuevo sus puertas con muchas novedades. Eso sí, SMOPYC es una marca dinámica, cercana al sector y a su visión de negocio, lo cual va a generar muchas novedades hasta su próxima cita.