En los terrenos cercanos al Parque Grande adquiridos por la Cámara de Comercio de Zaragoza y en lo que fue conocido como la Feria de Muestras de Zaragoza, se celebró la primera Feria tras la guerra civil en el año 1941, participaron 127 expositores y el certamen se fue repitiendo en los años siguientes a lo largo del mes de octubre.

A los cuatro años, se alzó dentro del reducido recinto la torre neomudéjar que preside el antiguo edificio de la Feria, en 1945 alcanza el rango de feria oficial, institucionalizándose así definitivamente.

El notable crecimiento desencadenado en los años sucesivos por los dos principales certámenes celebrados en la Feria de Muestras de Zaragoza (Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola FIMA y Feria Oficial y Nacional de Muestras Feria General conduce al comité ejecutivo de la institución ferial, presidido por José Luis Martínez Candial a iniciar los trámites para la construcción de un nuevo recinto que dé capacidad a todos los expositores y firmas comerciales.

Feria de Muestras de Zaragoza pabellones interior

En el año 1986 se inauguró el actual recinto de Feria de Zaragoza, en la autovía de Madrid, Km.311,5, que soluciona los problemas derivados por la falta de espacio de la antigua sede.

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados del ministro de Industria, Carlos Croissier, y de las primeras autoridades aragonesas, inauguraron el nuevo Palacio de la feria de muestras de Zaragoza.

Las obras duraron 18 meses y se invirtieron 3.000 millones de pesetas. La Cámara de Comercio e Industria aportó 1.200 millones y el resto el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja).

La nueva sede contó en su construcción con dificultades de financiación por lo que muchos se referían a ella como la Feria de los Incrédulos.

Feria de Muestras de Zaragoza pabellones exterior

En las últimas décadas la Feria de Zaragoza se ha centrado en la organización de eventos de un alto nivel técnico, especializándose en diversos sectores profesionales, consiguiendo así la celebración de ferias monográficas, que a la fecha cuentan con el reconocimiento y respaldo de los distintos sectores, convirtiéndose en referente en el panorama nacional e internacional.

El recinto de la Feria de Zaragoza cuenta con una superficie total de 360.000 m², haciéndola la feria más grande de España, dispone de 11 pabellones de diversas dimensiones, amplias áreas exteriores, dotada de todos los servicios necesarios para la realización de cualquier tipo de evento, tanto profesional como lúdico.

Está localizado a 6 km del aeropuerto de Zaragoza y 9 km del centro urbano de la ciudad.

Dirección: Autovia A – 2, km 311
Teléfono: 976 764 700
Sitio Web: http://www.feriazaragoza.com/