Esta antigua ciudad romana debió formar parte del territorio que los textos clásicos atribuyen a los Vascones, un pueblo que ocupó los territorios de la actual Navarra y las Cinco Villas de Aragón.

El yacimiento romano de Los Bañales se encuentra en el término municipal de Uncastillo, muy próximo a la localidad de Layana.

Yacimiento romano de Los Bañales. Foto: Turismo de Aragón

Yacimiento romano de Los Bañales. Foto: Turismo de Aragón

Hasta el momento sólo ha sido estudiado con detalle su sistema hidráulico, dotado de unas monumentales termas, construidas a finales del siglo I d. C, y de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo.

La ciudad de Los Bañales debió pertenecer a la jurisdicción de Caesaraugusta, formando parte del territorio que los textos clásicos atribuyen a los Vascones, un pueblo que ocupó los territorios de la actual Navarra y las Cinco Villas de Aragón hasta el río Gállego.

Las monumentales termas fueron construidas a finales del siglo I d. C. Foto: Turismo de Aragón

Las monumentales termas fueron construidas a finales del siglo I d. C. Foto: Turismo de Aragón

En la actualidad, el yacimiento es objeto de un Plan de Investigación encargado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón a la Fundación Uncastillo.

A lo largo del año se organizan varias jornadas de puertas abiertas en las que el propio equipo científico del proyecto te guiará y te mostrará esta magnífica ciudad romana con foro, termas, espacios domésticos y un sensacional acueducto de abastecimiento de agua.

¡No dejéis de visitar su página en Facebook para enteraros de las novedades!

Dirección: Entre Layana y Uncastillo, Provincia de Zaragoza