Antigua Casa de José García Sánchez

Antigua Casa de José García Sánchez

La Antigua Casa de José García Sánchez vista desde la calle Mariano Royo

Hoy nos detenemos en el chalet de la calle de Lagasca número 7, antigua casa de José García Sánchez (Moros, 1865-Zaragoza, 1952), fundador del ya desaparecido Banco Zaragozano.

Probablemente fue levantada antes de 1912, pero documentalmente solo hay constancia de que en 1914 el empresario encargó una ampliación al arquitecto Francisco Albiñana
(también autor del Casino Mercantil).

En 1933, encomendó al también arquitecto Roberto García Ochoa la elevación de una planta más desfigurando la disposición original del mismo. Desde 1957 a 2013 albergó el  Juzgado de Menores de Zaragoza, por lo que su acceso estaba restringido exclusivamente a los infractores juveniles y a los funcionarios y jueces que tenían que bregar con ellos.

Vista de la Antigua Casa de José García Sánchez desde la calle Lagasca

Vista desde la calle Lagasca

El edificio tiene carácter exento y está construido con ladrillo revocado. Consta de sótano y tres plantas y tipológicamente es el resultado de numerosas remodelaciones, a partir de un núcleo constructivo cuya entidad se desconoce, que probablemente estaría proyectado también por Albiñana, y ejecutado con anterioridad al año 12 (fecha a partir de la cual fue obligatorio en Zaragoza la obtención de licencia para obrar en las calles privadas).

Destaca en el conjunto el torreón de aires medievalizantes de la parte posterior y algunos elementos como el mirador acristalado, habiendo perdido en 1933 la volumetría y muchas de las características formales, tipológicas y ornamentales que los definían como unas interesantes obras situables dentro del eclecticismo de las primeras décadas del siglo XX, con influencia modernista.

Dirección: Calle Lagasa nº7

Tags: , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑