antigua Fábrica de Galletas Patria
antigua Fábrica de Galletas Patria

Antigua Fábrica de Galletas Patria

La antigua Fábrica de Galletas Patria es un edificio industrial con empaque monumental situado en la Avenida de Cataluña, justo detrás de la concurrida parada de los autobuses 21, 28, 32, 39 y 50. Este inmueble recientemente rehabilitado es el resultado de una serie de ampliaciones de la que fuera edificación inicial, proyectada por el arquitecto Félix Navarro en 1909 para la Sociedad de Antonio Ximénez y Flores.

Y en octubre de ese mismo año Navarro proyectaba el cerramiento a la carretera en 1910 la reconstrucción de la casa-torre aneja destinada a vivienda del Portero.

Muerto Félix Navarro la nueva ampliación del edificio (ya de otros nuevos propietarios Belsué y Navarro y Cía) correspondiente al ala derecha, era diseñada por Francisco Albiñana en 1914. Este mismo arquitecto proyectaba en 1918 la ampliación del pabellón de la derecha reconstruido por Navarro en 1910, tras el incendio de la techumbre.

Antigua Fabrica de Galletas Patria

Por último, en 1927 el arquitecto Antonio Merlo se encargaba de otra nueva ampliación correspondiente al ala izquierda, concluyendo la configuración de «U» de la fachada principal del edificio.

Amalgama de diversas ampliaciones y reformas por las razones expuestas, conserva el edificio como característica común y elemento básico en su unidad formal el uso del ladrillo visto, utilizado inicialmente por Félix Navarro con singular maestría en el pabellón o cuerpo central.

Una fachada muy cuidada estéticamente cierra un interior en el que se utiliza el hierro hábilmente logrando una estructura diáfana y un amplio espacio.

El edificio es de gran interés, a parte de por sus características formales, por ser uno de los pocos ejemplos conservados de arquitectura industrial.

En los bajos estuvo funcionando hasta hace unos diez años un concesionario de coches de Toyota.

Aunque el edificio se encuentra en buen estado, sigue a la espera de tener un uso que le dé vida nuevamente.

Al otro lado de la calzada se encuentra la Casa Solans, referencia arquitectónica de la margen izquierda del Ebro en la capital aragonesa.

Dirección: Avenida de Cataluña 55-59

Conoce el legado industrial de Zaragoza