Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ)

ori41

La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) está situada en el piso superior del Centro de Historias de Zaragoza, en las instalaciones del antiguo convento de San Agustín, construido a principios del siglo XVIII.

Inaugurado a finales de 2013, la Escuela-Museo de Origami nació con el objetivo de difundir, exhibir e investigar esta original manifestación cultural. Su actividad se centra en la organización de exposiciones temporales que den a conocer las tendencias más importantes del Origami y la realización de talleres de papiroflexia.

El Museo de Origami de Zaragoza es el primero de su tipo en Europa y cuenta con modelos originales de los plegadores más importantes del mundo. Su colección de obras de papiroflexia está considerada una de las mejores de Europa y del mundo y contiene trabajos de grandes plegadores como Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel y Vicent Floderer.

ori27

ori15

Zaragoza fue la primera ciudad europea donde se constituyó en 1944, un grupo organizado de Origami. El Grupo Zaragozano de Papiroflexia comenzó como un grupo de intelectuales que se reunían periódicamente y plegaban figuras de papel. Reuniones que se han mantenido hasta la actualidad, con un considerable aumento de aficionados.

En varias ocasiones el maestro Akira Yoshizawa envió modelos para exposiciones en Zaragoza, organizadas por el Grupo de Papiroflexia y visitó la ciudad en 1992 y 1997 para transmitir sus enseñanzas.

La primera sala es la denominada “introducción histórica”, la única que se mantiene fija, y en ella se explica la evolución histórica del Origami, desde el siglo II antes de cristo hasta la actualidad, trazando una interesante trayectoria paralela del desarrollo de este arte en Oriente (representado por grullas) y Occidente (representado por pajaritas).

ori13

ori23

ori49

El espacio se divide en nueve salas que muestran la colección del museo, alrededor de 1.200 piezas donadas por los mejores creadores del mundo. En total, la Escuela-Museo de Origami dispone de 771 metros cuadrados, de los que 500 se destinan a zona expositiva y 129 a taller.

Cada tres meses se renuevan las obras expuestas y se inaugura una exposición temporal temática.

El centro dispone de una escuela para aprender las posibilidades creativas del papel plegado, con cursos para todos los niveles. También cuenta con una tienda de productos de papiroflexia.

Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ)
Dirección: Centro de Historias, Plaza San Agustín 2
Teléfono: 876 034 569
Sitio Web: http://emoz.es/
Horarios: De martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h

Tags: , , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑