Grupo Escolar Gascón y Marín

Grupo Escolar Gascón y Marín

El Grupo Escolar Gascón y Marín es un edificio construido entre 1915 y 1919, obra de José de Yarza Echenique.

Su privilegiada situación en una de las esquinas de la plaza de los Sitios motivó al arquitecto a conferirle un tratamiento singular, de carácter monumental, acorde con el resto de edificios de la zona, construidos con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en la antigua huerta de Santa Engracia.

Fue la primera escuela diseñada en Zaragoza según las exigencias de la enseñanza graduada y responde a un renovado concepto de escuela pública que toma como ejemplo modernas tipologías de Francia y Alemania.

El conjunto se organiza en un volumen de dos plantas con un esquema en V y está resuelto de manera brillante, siguiendo las pautas de las teorías higienistas de la época, que propugnaban espacios amplios, soleados y ventilados.

Su fachada exterior reinterpreta los patios de palacios renacentistas aragoneses, trasladando su función de distribuidor interior por la de pórtico de acceso.

Es una de las mejores obras de José de Yarza debido a su integración en el entorno y su moderna concepción del espacio, apoyada en una postura formal regionalista.

Fue declarado Bien de Interés Cultural el 18 de noviembre de 2008.

Dirección: Plaza los Sitios, 4

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑