Puente Azud Manuel Lorenzo Pardo
Azud Manuel Lorenzo Pardo

Azud Manuel Lorenzo Pardo

El Azud Manuel Lorenzo Pardo (también denominado Azud del Ebro) fue ideado y construido con motivo de la Expo Zaragoza 2008 y tenía como objetivo principal procurar una lámina de agua estable para el desarrollo de actividades náuticas, turísticas y recreativas entre Vadorrey y el meandro de Ranillas.

Incluía, como segunda función, una pasarela peatonal entre los barrios zaragozanos de Vadorrey y Las Fuentes.

Carril bici a su paso por el puente Azud Manuel Lorenzo Pardo
Carril bici a su paso por el puente Azud Manuel Lorenzo Pardo

Al efecto se diseñó la represa, el puerto fluvial en Vadorrey con su edificio de servicios, junto con un centro náutico municipal de gestión privada. La empresa que ganó el concurso quebró con la crisis y no se pudo desarrollar, pero tiene todavía una parcela asignada que se adecentó con el programa «Estonoesunsolar».

Tras numerosas complicaciones, el proyecto de navegación del río Ebro fue abandonado definitivamente en 2018.

En la actualidad, la estructura continúa funcionando como pasarela peatonal. Es una infraestructura realmente útil para los vecinos de ambas riberas. Y también para infinidad de deportistas que la atraviesan a diario.

Dirección: El azud está ubicado entre los barrios de Vadorrey y Las Fuentes, a la altura de la calle Fray Luis Urbano, y entre los puentes de la Unión y de Giménez Abad (Tercer Cinturón).

 

También te puede interesar:

Puentes de Zaragoza