El Rey Felipe VI inauguró el pasado lunes 20 de febrero el emblemático Puente de Zaha Hadid, sede de Mobility City. Impulsado por Fundación Ibercaja junto con el apoyo del Gobierno de Aragón como socio institucional, el nuevo espacio tiene como objetivo convertirse en el referente internacional de la movilidad sostenible del futuro.
El acto institucional contó con la presencia de representantes de los diferentes órganos de gobierno nacionales, regionales y locales, así como de instituciones y empresas colaboradoras del proyecto. Un total de 300 personas se sumaron al acontecimiento.
Las autoridades aragonesas, con el presidente de Aragón, Javier Lambán, a la cabeza, y la Fundación Ibercaja, con Amado Franco, presidente, y José Luis Rodrigo, director general, fueron los encargados de recibir a Su Majestad el Rey, quien acudió en compañía de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Posteriormente, Felipe VI saludó a los miembros del patronato de Fundación Ibercaja y a la dirección de Ibercaja Banco, así como a la nutrida representación de empresas y entidades que colaboran con Mobility City, antes de iniciar un recorrido por las instalaciones. Tras conocer el museo, que sorprendió gratamente a la comitiva, se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración.
Un espacio vanguardista único en Europa
La sede de Mobility City está ubicada en el Puente de Zaha Hadid, una obra única en Europa, por sus características y proyección. Diseñada por la reconocida arquitecta iraquí Zaha Hadid para la Exposición Internacional de 2008, Fundación Ibercaja abre sus puertas, tras varios años de trabajo y reacondicionamiento.
“Una obra arquitectónica de la envergadura del Puente de Zaha Hadid tenía que albergar un proyecto tan ambicioso como es el futuro de la movilidad. Mobility City abre sus puertas con el fin de trazar las líneas maestras de los próximos pasos de la humanidad y su forma de moverse.
Tenemos grandes retos como son la descarbonización de nuestras carreteras, la conducción autónoma y conectada, el despliegue del transporte aéreo urbano… Estamos asistiendo a una gran revolución de la movilidad, y Mobility City será el centro de pruebas y operaciones, un referente internacional y un promotor de ideas y proyectos que, además, elevarán el desarrollo y potencial socioeconómico del territorio local y nacional”, afirma José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja.
El Puente de Zaha Hadid es un lugar único, distinguido e innovador que cuenta con una superficie expositiva de 2.700 m2 distribuidos en 4 espacios diferenciados. La zona de acceso y paso público mostrará el avance y el potencial de las empresas asociadas a Mobility City.
Una exhibición de propuestas innovadoras que reflejarán los próximos pasos de la movilidad.
Otro de los elementos protagonistas de Mobility City serán las exposiciones temporales que contarán con un espacio propio de 1.100 m2.
La primera muestra está dedicada a la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios hasta los futuristas concept car.
La zona de entretenimiento acogerá actividades interactivas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al Medio Ambiente mediante dinámicas que dimensionen el poder de sus decisiones en el porvenir de las ciudades y el entorno que les rodea.
Por último, el espacio multifunción, que también forma parte de la zona de acceso público, se destinará a la realización de eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular; desde talleres, ponencias del sector automovilístico, premios o presentaciones de los asociados de Mobility City.
Mobility City responde al compromiso de Fundación Ibercaja de devolver un espacio a toda la ciudadanía de Zaragoza y los visitantes que quieran descubrir y experimentar cómo va a ser la movilidad del futuro en un espacio referente donde la vanguardia, la sostenibilidad y la innovación serán los grandes protagonistas.